Los mejores lugares de Zipaquirá

Los mejores lugares de Zipaquirá

1 agosto, 2018 0 Por vid7vi
Valora esta entrada

Zipaquirá , Colombia

Zipaquirá es un pueblo colombiano situado en la provincia de Sabana Centro, está a 42 km de Bogotá y tiene una población alrededor de los de 1000 habitantes.

Este pueblo es uno de los centros de explotación de sal más importantes de todo Colombia, es por eso que se le conoce como la ciudad de la sal.

A continuación os voy a mostrar algunos de los sitios que no podéis dejar de visitar en esta bella ciudad colombiana.

Cómo llegar a Zipaquirá?

La opción más asequible es ir en autobús, los cuales se pueden coger en la Terminal de Transportes de Bogotá así como desde el portal del Norte el viaje dura un poco más de una hora.

Dentro de la ciudad te podrás mover o bien en taxi o con un pequeño tren turístico que se mueve por toda la ciudad.

Una de las formas más originales de llegar hasta Zipaquirá es con el Tren de la Sabana, este tren se coge en Usaquén es un barrio de Bogotá y en el podrás disfrutar tanto del paisaje, como de la comida así como de la música en vivo que hay a bordo.

Qué ver en Zipaquira?

Plaza González forero

Está plaza está situada en el centro de la ciudad y está rodeada por edificios coloniales, evita ciertas horas de la tarde noche se vuelve un tanto peligrosa, si quieres comer algo bueno y barato por sus alrededores podrás degustar unas ricas empanadas.

En ella podrás encontrar la Catedral Diocesana.

Plaza González forero

Plaza González forero

Catedral de la sal

La visita de la Catedral de Sal de Zipaquirá se podría decir que es una visita casi obligada. Es un lugar sagrado construido bajo tierra en el interior de unas minas de sal es por eso que recibe el nombre de Catedral de la sal.

Interior de la Catedral de la sal

En 132 se construyó una capilla dentro de la mina en la cual los mineros iban a rezar antes de empezar a trabajar, 1950 se construyó una antigua catedral la cerraron por su falta de seguridad y fue en 1991 cuando se construyó la catedral que hoy podemos contemplar esta Catedral se encuentra 50 m por debajo de la antigua y fue inaugurada en 1995.

Catedral de la sal

Pasillos en la Catedral de la sal

Para poder entrar a la Catedral debes dirigirte hacia las minas de sal, una vez ahí de veras y resumiendo por un túnel a diferentes niveles la mina está situada en la sala principal.

A lo largo del recorrido se podrá ver diferentes agujeros de diferentes tamaños de los cuales se extraía la sal, en uno de estos agujeros está situada la catedral los socavones son bastante grandes pero si tienes claustrofobia te recomiendo que no vayas.

Catedral de la sal

Cuevas dentro de la Catedral de la sal

Para llegar de la entrada a la Catedral tendrás que hacer un pequeño Vía Crucis ya que las 14 etapas están reseñadas con obras de mármol y sal, una vez llegues a la nave central lo que más te llamará la atención es la gigantesca cruz que la preside.

Catedral de la sal

Interior de la Catedral de la sal

Una de las formas para acceder a la catedral es mediante un guía, este mismo a su vez te irá explicando cómo se extraía la sal de la mina y cómo se construyó la catedral. Pero si quieres también puedes hacerlo por tu cuenta si te ofrecen una audioguía gratis te recomiendo que la rechaces ya que te piden el pasaporte a cambio, aunque si negocias a lo mejor puedes dejar otra cosa de garantía.

Catedral Diocesana de Zipaquirá

Está situada en la Plaza Mayor, es de estilo clásico romántico y fue diseñada por un español fray Domingo Pérez de Petrés.

Catedral Diocesana de Zipaquirá

Catedral Diocesana de Zipaquirá

Esta obra se empezó el 1805 y se terminó 111 años después, antes de ser la catedral que vemos ahora anteriormente fue un convento franciscano más tarde para hacer una parroquia la cual se derrumbo y después de esto se pasó a construir la nueva catedral en el lugar que hoy se encuentra.

Plaza del Minero

Es la plaza que se encuentra antes de entrar a la catedral de la sal, desde aquí podrás tener una de las mejores vistas de la ciudad. En ella podrás encontrar diferentes esculturas representativas de los mineros .

Plaza del Minero

Acceso a la Plaza del Minero

Aparte de esto alrededor de la plaza del minero podrás encontrar diferentes bares y restaurantes para poder tomar algo antes o después de la visita a la excursión de la sal, desde esta misma plaza sale el Trenecito que recorre la ciudad.

Estación de Zipaquirá

Esta estación es conocida como la estación tres esquinas, tiene un estilo neoclásico francés, mandada construir en 1926 por el general Pedro Nel Ospina, Presidente de la República de Colombia en aquel entonces.

Esta estación tuvo un importante interés comercial e industrial en el centro de Colombia entre las décadas de 1920 y 1970.

Si vienes en tren desde Bogotá será aquí donde llegues, aquí podrás encontrar la oficina de turismo, diferentes tiendas de artesanía y una gran variedad de esculturas, y lo mejor de todo es que es gratis.

Desierto de la Tatacoa

Este desierto es la segunda zona más árida de todo Colombia, también es como es conocido como el Valle de las Tristezas, por el deterioro qué encontraron los primeros conquistadores en este lugar, no es un desierto es un bosque seco tropical.

Desierto de la Tatacoa

Desierto de la Tatacoa

Si se visita hay que tener cuidado por dónde se va ya que no hay senderos que marquen un recorrido a seguir. Además está un poco alejado de la ciudad de Zipaquirá, una de las mejores formas de llegar hasta aquí es coger un tuk tuk, ya que la información para llegar aquí es escasa, lo malo de visitar este desierto que no es desierto es que la entrada no es gratuita ya que es una propiedad privada.

desierto colombia

Formaciones arcillosas creadas por la erosión

En el podrás encontrar aparte de formaciones de arcilla creadas gracias a la erosión durante millones de años del agua y el viento algunas pinturas rupestres.

Esta excursión la podrás realizar si estás de visita en Bogotá, no te costará mucho tiempo llegar y podrás salir del bullicio de la capital de Colombia, Zipaquirá es una ciudad que podrás visitar en el mismo día.

Reservar hoteles en Colombia

La mejor opción para reservar hoteles y apartamentos en todo Colombia es Booking.



Booking.com