Zagreb | Croacia | Turismo | Qué ver

Zagreb | Croacia | Turismo | Qué ver

5 febrero, 2019 0 Por vid7vi
Valora esta entrada

Qué ver en Zagreb

Zagreb te ofrece cultura, arte, música, arquitectura, gastronomía y mucho más que harán que la capital de Croacia sea considerada como una de las principales capitales de Europa.

Zagreb te ofrece una arquitectura de estilo austrohúngaro con algunos toques socialistas lo que hace que sea una mezcla singular, Zagreb está hecha para pasear, tomar un café, visitar museos, iglesias y disfrutar de sus increíbles vistas desde alguno de sus miradores.

Punos de interés de Zagreb

Los puntos más turísticos de Zagreb son dos: la ciudad alta y la ciudad baja, la ciudad alta son los barrios de Gradec y Kaptol y en ella se encuentran edificios e iglesias emblemáticas, la ciudad baja es la parte en la que está la estación de trenes y dónde se encuentran los museos más interesantes, así como los edificios más refinados de toda la capital de Croacia datados del siglo 19 y 20.

Ciudad Alta de Zagreb

Para empezar esta ruta por Zagreb empezaremos cogiendo el funicular que nos lleva hasta la parte alta, también puedes subir andando.

Funicular de la ciudad alta de Zagreb

Este funicular une la ciudad alta con la baja, es el más corto del mundo ya que sus vías solo miden 66 metros. En 1890 transporto a sus primeros viajeros cuando todavía funcionaba a vapor, esta considerado el medio de trasporte más antiguo de Zagreb.

zagreb

Funicular de Zagreb que te lleva a la parte alta de la ciudad

La Torre Lotrscak

Esta torre es la única que se conserva de la antigua fortaleza del Siglo XIII. En el Siglo XIX se le añade la pequeña torre sobresale por encima del tejado.

zagreb torre lotrscak y funicular

Funicular que te sube a la Torre Lotrscak

Cuando las campanas de la torre Lotrscak sonaban era hora de entrar en la fortaleza ya que las puertas de la ciudad se cerraban con llave, para rememorar esos días, hoy podemos escuchar a las 12 del medio día un cañonazo.

zagreb torre lotrscak vistas

Vistas desde la Torre Lotrscak

Entra a visitar la Torre cuesta 20 kunas, en ella podremos ver diferentes pisos con fotografías y parte de la historia, en la penúltima planta podremos ver el cañón, y en arriba del todo podremos dar una vuelta de 360* alrededor de la misma y disfrutar de una de las mejores panorámicas de Zagreb.

zagreb torre lotrscak view

Vistas de la catedral de Zagreb desde la Torre Lotrscak

Cuando salimos de la torre tenemos un pequeño paseo para tomar algo o sentarnos y relajarnos.

Si vamos por una pequeña calle llegaremos a la Calle Cirilometodska.

Calle Cirilometodska

Esta calle te lleva directamente a la Plaza de San Marcos, en ella podrás ver antiguos palacios barrocos, el antiguo ayuntamiento, la iglesia greco-romana del Siglo XIX construida por Herman Bollé o el Museo de Arte Naif.

Calle Cirilometodska graffitis

Grafitis en el Calle Cirilometodska

Iglesia de San Marcos de Zagreb

La iglesia de San Marcos esta situada en el centro de Zagreb, la iglesia fue construida a mediados del Siglo XIII, tiene mezcla de estilos, quedan partes románicas y las partes de estilo gótico fueron construidas en el Siglo XIV. Pero a finales del Siglo XIX la iglesia fue reconstruida por el arquitecto Herman Bollé en estilo neogótico.

catedral de san marcos zagreg

Plaza de San Marcos

 

El mosaico del tejado de la iglesia de San Marcos hace referencia a los escudos de Zagreb y el Reino formado por Croacia, Dalmacia y Eslavonia.

 

zagreb

Escudos del tejado de la Iglesia de San Marcos en Zagreb

Dentro de la iglesia de San Marcos tienes una gran cantidad de secretos que podrás descubrir, en las paredes podrás ver diferentes pasajes del antiguo y nuevo testamento, así como partes de la historia de Croacia.

Si bajas por una de las calles de la izquierda llegarás al Museo de Historia de Croacia.

Museo histórico de Croacia

Hoy en día se llama museo histórico de Croacia pero antes fue el Palacio Vojkovic Rauch y es el más conocido de la ciudad alta, es de estilo barroco y data de finales del Siglo XIII.

museo croacia

Museo de Historia de Croacia

En la edad media la alta sociedad croata se reunía en la primera planta de este palacio para bailes y conciertos.

Desde 1959 es el museo histórico de Croacia, en el podrás conocer mas sobre la historia croata desde la Edad Media hasta nuestros días.

Iglesia de Santa Catarina

Se dice que la iglesia de Santa Catarina es la más bonita de Zagreb, data del Siglo XVII y fue construida por Jesuitas, en su interior podrás admirar diferentes frescos así como varias capillas de estilo barroco. Se sabe que la fachada fue reconstruida por Herman Bollé después del terremoto de 1880.

Iglesia de Santa Catarina zagreb

Fachada de la Iglesia de Santa Catarina

Panoramica desde Gradec

Justo al lado de la Iglesia fe Santa Catarina hay una plaza, esta plaza en navidad es un precioso mercadillo, al final de la plaza podremos contemplar una de las mejores vistas de la ciudad de la ciudad de Zagreb.

Gradec

Vistas de la Catedral de Zagreb desde Gradec

Después de hacer la foto de rigor con estas vistas, podremos bajar por unas escaleras de metal, al llegar abajo podremos ver diferentes grafitis dedicados a inventores croatas, al pasar por un pequeño arco llegaremos a una terraza muy bien decorada donde poder comer y beber algo (un poco caro). Nos podremos hacer fotos con diferentes decorados, luego bajaremos por las interminables escaleras que nos llevan a la calle de bares y restaurantes de Zagreb.

Gradec wall

Grafitis en Gradec

Después de ver esta zona y sentarte a comer en algún restaurante, deberás de subir por la Calle Skalinska (sabrás cual es porque es una gran cuesta llena de bares y terrazas) una vez arriba tienes una pequeña fuente para refrescarte, en esta pequeña plaza ver una escultura dedicada a Petrica Kerempuh.

Calle Skalinska

Cartel de la Calle Skalinska

Escultura de Petrica Kerempuh

Fue colocada en esta pequeña plaza en 1955, Petrica Kerempub fue un personaje de la literatura croata, plebeyo, comentarista irónico de acontecimientos en su época.

Escultura de Petrica Kerempuh

Escultura de Petrica Kerempuh

Si vas por la calle de la izquierda llegarás a un paseo con muchas casetitas de madera en las que comprar souvenirs, esta calle te llevará a un parque y a la Iglesia de Santa María.

La Catedral de Zagreb

La catedral del Zagreb está dedicada a La Asunción de la Virgen María y su estilo es variado, ya que en ella podemos ver todos los diferentes estilos arquitectónicos que han pasado por la ciudad de Zagreb, se empezó a construir en el Siglo XIII en estilo gótico, pero hay construcciones de los siglos XIV y XV de estilo gótico tardío.

La catedral de Zagreb tiene historia propia, ya que cuando se iba a empezar a construir el campanario se tuvieron que parar las obras ya que los turcos se acercaban para invadir la ciudad, así pues se tuvieron que posponer las obras del campanario para empezar las de la muralla para proteger Zagreb de una posible invasión. Así pues en siglo XVII cuando ya no había posibilidad de invasión se empezó a construir el campanario de estilo barroco. Tras un terrible terremoto en 1880 se tuvo que reconstruir la catedral de Zagreb en estilo neogótico y es como la podemos ver hoy en día.

entrada catedral zagreb

Catedral de Zagreb



Booking.com

Las torres de la catedral de Zagreb miden 105 metros de altura

Las murallas renacentistas de Zagreb

Las murallas que rodean la catedral de Zagreb, cuentan con 3 torres que fueron construidas en tiempo record, 8 años, ante la inminente invasión turca. Una de las torres se encontraba en frente de la entrada a la catedral, por lo que decidieron derribarla para poder contemplar la catedral en todo su esplendor, a pesar de ello, es una de las murallas renacentistas mejor conservadas de Europa.

Murallas croacia

Murallas renacentistas alrededor de la Catedral de Zageb

Fuente Madre de Dios y los Ángeles

Después de la reconstrucción de la catedral, justo delante de la entrada principal se construyó una fuente según los planos de Herman Bollé, también hizo los bocetos de la iglesia. Las estatuas representan a la Madre de Dios y 4 ángeles que representan la Fe, Esperanza, Castidad y Modestia.

Fuente Madre de Dios y los Ángeles

Fuente Madre de Dios y los Ángeles

Plaza Ban Josip Jelačic

Esta plaza está considerado como el centro de Zagreb, en 1641 se decidió que las ferias se realizarían aquí. Los edificios que rodean la Plaza Ban Josip Jelačic se construyeron en el Siglo XIX, es por eso que en sus fachadas podemos ver diferentes estilos arquitectónicos.

Plaza Ban Josip Jelacic y catedral de zagreb

Plaza Ban Josip Jelacic con la catedral de fondo y la fuente Mandusevac en el centro

La plaza tiene este nombre desde 1848 gracias al Ban (gobernador), tras la II Guerra Mundial pasa a llamarse Plaza de la República, hasta que finalmente en 1990 recibe otra vez su antiguo nombre, Plaza Ban Josip Jelacic.

Plaza Ban Josip Jelacic

Plaza Ban Josip Jelacic

En la misma plaza podemos encontrar una escultura dedicada al Ban y la Fuente Mandusevac, de esta fuente se dice que es el antiguo manantial de la ciudad hasta el Siglo XIX, la historia cuenta que tras un día soleado y tras una larga batalla el Ban (gobernador) estaba cansado y con sed, entonces mando a una joven a que le diera agua del manantial, así la fuente se llamo Mandusevac y la ciudad Zagreb. Cuando el agua de la fuente era potable, se dice que todo el que bebiera volvería a Zagreb, hoy en día hay que echar una moneda y pedir un deseo.

Teatro Nacional de Zagreb

El Teatro Nacional de Zagreb se construyó en 1840, aunque años más tarde el teatro se traslado a otro a otro edificio, el cual fue construido por los mismo arquitectos que hicieron varios edificios por toda Europa, entre ellos algunos en Viena.

teatro zagreb

Teatro Nacional de Croacia

Pabellón de arte de Zagreb

El Pabellón de arte de Zagreb se encuentra nada más salir de la estación de tren de Zagreb, muy cerca de la plaza del Rey Tomislav. Este gran pabellón se fundó en 1898 y se diseñó exclusivamente para alojar grandes exposiciones.

zagreb arte

Pabellón de artes de Zagreb

Mapa de Zagreb