Tips para viajar por libre por Cuba

Tips para viajar por libre por Cuba

24 julio, 2018 0 Por vid7vi
5 (100%) 1 vote

Road trip por Cuba

Vais a ir a Cuba pero no queréis hacer lo que hace todo el mundo? No sabes bien donde viajar? aquí te recomiendo un recorrido desde La Habana hasta Santiago de Cuba en coche, cuanto días de duración?? depende de lo que quieras estar en cada destino, eso es tu elección, pero unos 10 días estaría bien.

Lo primero que tenemos que hacer en nuestro road trip es alquilar un coche en La Habana, antes de nada debes saber que es un poco caro alquilar coches en Cuba, pero si vas hacer un road trip por tu cuenta, te recomiendo que mires estas páginas.

Aquí podrás ver las diferentes tarifas y elegir tu mejor opción para este viaje.

La Habana – Varadero

Para ir de La Habana a Varadero tendrás que coger la carretera Vía Blanca, por ella irás todo el tiempo en paralelo por el Mar Caribe. Ese tramo del viaje te costará unas 2 horas, en cuenta que las carreteras en Cuba no están en muy buenas condiciones.

Qué ver en la Habana

En La Habana hay tantas cosas para ver que he creado un post solo para ello donde te explico todo con detalle. – La Habana

Después de ver La Habana iremos dirección Varadero, pero haremos un pequeño alto en  Matanzas.

Qué ver en Matanzas

Matanzas en la antigüedad estaba dedicada al sector industrial, ganadero y agrícola aquí se instauraron grandes plantaciones de caña de azúcar lo que hizo que llegarán a sus costas un número importante de esclavos.

Gracias a la mezcla de blancos y negros que se creó en Matanzas nació el primer baile nacional de Cuba la rumba.

Matanzas

Matanzas

En la ciudad de Matanzas te recomiendo pasear por sus calles en ella encontrarás infinidad de edificios coloniales además de varios museos y varias iglesias, pero si lo que quieres visitar es un lugar libre de turistas te recomiendo que vayas a la Ciénaga de Zapata, un humedal con una gran población de aves y otros animales.

Dejaremos matanzas para seguir dirección Varadero por la carretera Vía Blanca.

Qué ver en Varadero

En Varadero podrás pasar unos días de relax en playa, hacer buceo e infinidad de deportes, aquí te dejo todo lo que hacer en Varadero.

Dónde dormir en Varadero

Para encontrar alojamiento en Varadero no tendrás ningún tipo de problemas, ya que los lugares más turísticos de todo cuba.

Encontrarás infinidad de hoteles y resorts, la mayoría es bastante bien y no son muy caros, también depende de lo que te quieras gastar tienes habitaciones desde 60 € en hoteles, pero si lo que quieres son precios más bajos te recomiendo que te hospedes en alguna pensión, una de las más famosas es casa Otto, ten cuidado y asegúrate de que tu habitación está reservada antes de llegar, toda acciones tienen aire acondicionado.

Otro de los lugares más famosos para quedarte en Varadero es La Villa Sonada podrás disfrutar de wifi desayuno y aire acondicionado.

Y por último te recomiendo casa hostal Idael & Dania, qué ofrece parking gratuito para que dejes tu coche además tiene piscina y está en primera línea de playa.

Varadero – Santa Clara

Nuestro próximo destino es la ciudad de Santa Clara, para llegar a Santa Clara tardaremos unas 3 horas y media en llegar deberemos ir por la autopista nacional.

Santa Clara dicen que es una de las ciudades más revolucionarias de Cuba, es la ciudad del Che, de hecho tienen un gran monumento dedicado al Che Guevara que no te puedes perder. Esta ciudad fue fundada en 1689 por varias familias a las cuales se les dedica un monumento situado en la Plaza de la Iglesia del Carmen.

Santa Clara

Santa Clara

Además si tienes ganas de fiesta, tienes que saber qué Santa Clara es declarada la segunda ciudad más importante de Cuba detrás de la Habana en cuanto a ocio nocturno, así que fiesta no te faltará, esto se debe a que la segunda ciudad más importante de Cuba se encuentra aquí.

El lugar que más vida alberga en todo Santa Clara es el Parque Vidal además si has cogido algún tour este es el. de. Este parque está rodeado de bares restaurantes y comercios por lo que comer y tomarte algo no te resultará muy difícil.

Si vas callejeando por la ciudad de Santa Clara muy cerca del Parque Vidal te encontrarás con la plaza de la iglesia, lugar donde se fundó la ciudad la mayoría de sus casas son de estilo colonial y de una sola planta además suelen estar pintadas de colores muy llamativos.

Parque Vidal

Parque Vidal

Qué sería de Cuba sin sus fábricas de tabaco? la Fábrica de Tabacos de Santa Clara está en la calle Maceo, podrás hacer una visita guiada a un precio muy asequible, menos de 3 €, vale la pena entrar,  además el museo tiene una tienda para poder comprar ron o puros.

A lo largo de toda la ciudad te encontrarás diferentes monumentos dedicados a la revolución, cómo puede ser el Monumento Acción del Tren Blindado dónde podrás ver vagones de un tren que descarriló.

Dónde dormir en Santa Clara

Dos de los hoteles más famosos de la ciudad Santa Clara en Santa Clara libre, qué es uno de los edificios más altos de la ciudad y el Hotel La Granjita famoso por su comida.

Si quieres disfrutar de comida en vivo te recomiendo el bar la marquesina pero si lo que quieres es bailar ves al restaurante Santa Rosalía aunque uno de los lugares que te ofrecerá todo esto junto es el hotel Los Caneyes. Pero si lo que quieres es un verdadero espectáculo de Drag Queen tienes que ir al Mejunje, la única pega es que deberás de pagar para poder entrar.

Santa Clara – Ciego de Ávila

Ciego de Ávila fue descubierta en el siglo 16, por los españoles, ciego de Ávila es una ciudad llena de historia se puede decir que gracias a la revolución y a la presencia del Che Guevara se produjo un importante mecanización en la industria azucarera.

Ciego de Ávila

Calles de Ciego de Ávila

Cuando pases por sus calles te deberás de tener antes iglesia principal así como su teatro Principal, este teatro es uno de los mejores de Cuba. No te puedes perder el parque Máximo Gómez el bulevar y el parque de la ciudad.

Vamos a dejar ciego de Ávila para dirigirnos en coche hasta Cayo Coco

Ciego de Ávila – Cayo Coco

Para llegar a Cayo Coco deberemos ir por la avenida Antonio Guiteras, nos costará llegar 1:50 minutos.

En Cayo Coco podremos disfrutar de unas de las playas más espectaculares de todo cuba, de arena blanca y aguas, cristalinas y cabañas hechas con bambú y paja, un verdadero paraíso. La playa que no te puedes perder es la playa del Pilar, para para allá tendrás que coger el coche ya que se encuentra en Cayo Guillermo.

Cayo Coco

Playas de Cayo Coco

A pesar de ser un sitio muy turístico todos los hoteles están situados al norte del gallo, el resto natural y salvaje. Cuenta por más de 5 playas diferentes, así que si estás cansado de tomar el sol y quieres hacer algo diferente te aconsejo que te acerques a uno de los diferentes centros de buceos que se encuentran en el cayo para poder disfrutar del buceo.

Dónde dormir en Cayo Coco?

Los mejores hoteles son Iberostar Mojito y Meliá Sol Cayo Coco.

Cayo Coco – Camagüey

Qué tramo del viaje nos costará unas 3 horas realizarlo deberemos coger el Circuito Norte para llegar a nuestro destino son unos 215 km de distancia.

Camagüey fue fundada en 1514 y era más conocida como Puerto Príncipe, patrimonio de la UNESCO gracias a su centro histórico.  Por lo que la gran ventaja de Camagüey es que no solo podremos disfrutar de la playa, si no también de un rico patrimonio cultural.

 Camagüey

Camagüey

Una de las mayores peculiaridades de Camagüey es que sus calles en particular tienen un montón de callejones y calles suntuosas, con el objetivo de confundir a la gran cantidad de piratas, este trazado de calles en forma de laberinto tenia el objetivo de confundir a los piratas y proteger a los habitantes.

Entre sus laberínticas calles encontraremos un mundo de iglesias de estilo barroco, dada por la gran creencia católica que hay en Camagüey. No puedes dejar de ver la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria construida en 1998, o Nuestra Señora de la Merced de estilo colonial.

Uno de los lugares que no te puedes perder es la Plaza del Carmen, es la más bonita de todo Camagüey y la menos visitada, o también puedes el Parque Agramonte, considerado el centro de la ciudad, en el centro podrás encontrar una estatua que da nombre al parque, la de Ignacio Agramonte, uno de los héroes de la Guerra de la Independencia. Además en ella encontrarás 4 palmas, las que rinden homenaje a los que murieron fusilados en 1851, durante el el primer alzamiento de independencia.

Camagüey – Playa de Santa Lucía

Para llegar de Camaguey a Playa de Santa Lucía debemos ir por la carretera sin nombre y se encuentra a 100 km.

Playa de Santa Lucía cuenta con más de 20 km de playa de arena blanca llena de palmeras y lo mejor de todo está prácticamente en estado salvaje, no es uno de los lugares más turísticos de Cuba, por lo que no cuenta con la gran masificación que tiene Varadero por ejemplo. La playa de Santa Lucía es uno de los destinos preferidos para hacer buceo y snorkel de todo Cuba, ya que cuenta con una impresionante barrera de coral. Pero si no te gusta bucear siempre podrás hacer excursiones en catamarán, hacer kitesurf o hacer diversos deportes acuáticos.

Playas de Santa Lucía

Playas de Santa Lucía

Aquí también podrás contratar diferentes tours y excursiones las excursiones suelen ser a diferentes islas cercanas en las que poder practicar buceo así como ver diferente fauna y flora de las distintas islas a visitar, te recomiendo que busques alguno de estos tours y que lo contrates pues no son muy caros y puedes estar todo el día de excursión.

Dónde comer en Santa Lucía

Además de los hoteles dispones de de más de 5 restaurantes a lo largo de toda la playa la mayoría tienen comida relacionada con el mar, algunos fast food y comida italiana, además tienes varios centros comerciales y centros culturales, así que te recomiendo que te quedes varios días en Santa Lucía para poder disfrutar de la experiencia turística que te proponen.

Dónde dormir en Santa Lucía

En Santa Lucía tienes 6 resort así como casas particulares mucho más baratas que los hoteles, ahora tú decides si prefieres alojarte en un resort con todo incluido o en casas particulares tipo bed and breakfast.

Después de pasar unos días en Playa de Santa Lucía nos dirigiremos hacia Holguín.

Santa Lucía – Holguín

Para llegar a Holguín desde Santa Lucía deberemos coger la carretera 2 nos costará 2 horas y media llegar y son unos 150 km

La provincia de Holguin es la tercera más importante del país en cuanto a turismo se refiere, gracias a los ricos paisajes naturales que nos ofrece. Por otro lado la ciudad de Holguin nos ofrece diferentes cerros de los que podremos obtener unas vistas privilegiadas, son la Loma del Fraile y la Loma de la Cruz.

Holguín

Estatua de Calixto García

La Catedral de San Isidro fue una iglesia que se traslado desde Las Gazumas has Holguin, más tarde se derribó y se volvió a construir otra, que es como la vemos hoy en día, para llegar a ella tendrás que llegar a la Plaza de la iglesia o Plaza San Isidro.

Por otra parte si lo que quieres es relajarte y tomar algo te recomiendo el Parque Calixto García Índiguez, se encuentra en el centro de la ciudad, construida en el Siglo XVIII, en sus alrededores se encontraban las casas nobles y lugares institucionales, hoy podrás disfrutar cines, galerías de arte, bibliotecas, comercios…

Tras varias remodelaciones hoy en día podremos ver una estátua de Calixto García y el monumento dedicado a las madres.

Lo mejor para no perderte nada de Holguin es perderse por sus calles, no te decepcionarán.

Dónde dormir en Holguin

Para dormir en Holguin no tendrás ningún problema, ya que tienes una amplía gama de B&B, infinidad de casas en Airbnb, así como hoteles. Por lo que no tendrás problema en reservar para poder dormir en este lugar.

Holguín – Baracoa

De Holguín a Baracoa tenemos 3 horas de viaje, 200 km, en este tramo iremos bordeando la costa del Mar Caribe, por lo que si lo deseas te puedes desviar a ver la Bahía Levisa, sus playas de arena blanca seguro que te atrapan.

Si lo deseas puedes parar en Moa, no hay sitios muy turísticos pero en Moa te llamará la atención la industrialización de la ciudad en medio de un paisaje tropical, por la explotación minera de níquel.

Seguimos por la carretera Mayarí hasta llegar a Baracoa, es una ciudad declarada Monumento Nacional, su encanto colonial te atrapará. Baracoa fue la primera ciudad de Cuba, fundada por Diego Velázquez en 1511. Esta ciudad bañada por las aguas del Mar Caribe no te dejará indiferente.

Baracoa

Catedral de Baracoa

Si te pierdes por sus estrechas calles rodeadas mansiones coloniales te harán un viaje al pasado lleno de historias de piratas. Entre sus calles podrás disfrutar de la Fortaleza de Matachin, gracias a esta fortaleza se defendía no solo la playa, si no también el acceso a la ciudad de Baracoa por tierra y por mar. En la década de 1860 esta fortaleza estaba ocupada por el ejército español, era un punto estratégico para controlar quien entraba y salía de la ciudad.

Hoy en día podemos disfrutar de precisa arquitectura, así como ver los cañones mirando al mar, lo más interesante es el museo que hay en su interior, en sus diferentes salas podrás ver la historia de la ciudad, así como de piratas y corsario, Guerra de la Independencia, la colonización y el polvorín (es el único del Mar Caribe).

Baracoa

Playas de Baracoa

Otras de sus  fortalezas que no nos podemos perder es la Fortaleza de Seboruco, es una fortaleza del siglo XVIII, fue la más importante para defender la ciudad dada su situación estratégica, situada en una pequeña montaña pegada al mar que te permite tener una gran vista del Mar Caribe, hoy esta fortaleza es una espectacular hotel en el que te puedes quedar a dormir.

Una de las cosas que no te puedes perder es la Catedral de Nuestra señora de la Asunción, datada de 1803, a lo largo de su historia a sufrido numerosas remodelaciones, pero lo más importante es que en su interior podrás ver la Santa Cruz de Parra, que te preguntarás que es, según la leyenda es la primera cruz que plantó Cristobal Colón cuando llego a Cuba, siendo así el primer símbolo cristiano del nuevo mundo, pero la prueba del carbono 14 nos echa por tierra esta leyenda.

Dónde dormir en Baracoa?

Mi recomendación es que te hospedes en el Castillo Seboruco (la fortaleza de antes), lo podrás encontrar como Hotel el Castillo, tiene una de las mejores vistas al mar así como de la bahía. Una curiosidad de este hotel es que desde él puedes ver la Bella Durmiente (silueta de las montañas).

Tienes una gran oferta de hoteles, albergues y casas particulares para quedarte, pero sin duda, el Hotel Castillo es mi favorito, pero si quieres ir a lo económico tienes mucho donde elegir.

Dónde comer en Baracoa?

Dado que es un sitio turístico pero no masificado podrás elegir donde comer, aquí te digo una pequeña lista de lugares donde comer: La Colonial, El Buen Sabor y si no te importa coger el coche e ir a una playa virgen y pasar un día viendo las maravillosas opciones que te ofrece este pequeño paraíso, debes ir a Playa Manglito, eso sí es un poco caro.

Durante tu estancia en Baracoa, es una visita obligada ir al Parque Nacional Alejandro de Humboldt, podrás hacer un poco de ecoturismo, ya que uno de los parques nacionales más importantes de Cuba se encuentran aquí, es Patrimonio de la Humanidad y te ofrece un lugar sin igual, en él se encuentra el Yunque, la montaña más alta. Además si lo prefieres puedes quedarte a dormir en los diferentes lugares para acampar, hacer rutas guiadas para no perderte nada.

Disfruta de cascadas, pozas para bañarte de un paseo por el interior del parque…es una visita obligada en Cuba.

Baracoa – Tortuguilla

Tortuguilla, destino de sol y playa, de dsifrutar y de relajarse antes de llegar a Santiago de Chile. Desde Baracoa a Tortuguilla tenemos casi 2 horas, 110 km por la Carretera Central de Cuba.

Aquí solo te diré una cosa que hacer, ir a la playa y disfrutar de una de las mejores piscinas naturales de todo Cuba. Es un poco complicado llegar, espero que con estas indicaciones lo consigas.

Al lado del Combinado Deportivo de Yateritas hay una escalera que baja hasta la playa, cuando acaben esas escaleras podrás ver la piscina natural de Tortuguilla (no es muy natural porque esta hecha por el hombre, pero es genial!).

Entrada a las piscinas naturales de Tortuguilla

Entrada a las piscinas naturales de Tortuguilla

Si quieres saber porque tienes que ir, es simple, casi nadie lo conoce, suele ir la gente que vive en Tortuguilla.

Si te quieres quedar a dormir en Tortuguilla tienes varios hostales y casas para hacerlo, no hay mucho más que hacer aquí salvo el sitio que te he dicho, es mejor que vayas a Guantanamo y te hospedes ahí.

Tortuguilla – Santiago de Cuba

Este será nuestro último trayecto, Santiago de Cuba está a 2 horas de Tortuguilla por la carretera Central de Cuba. Durante este trayecto pasaremos por Guantanamo.

En Guantanamo podrás recorrer sus calles hasta el Boulevard, famoso por su vida nocturna, así como la catedral, el Palacio Salcines o la Tumba Francesa, diferentes museos… Existe una amplía gama de cosas que hacer en Guantanamo.

Después de visitar Guantanamo acabaremos nuestro viaje en Santiago de Cuba, uno de los mejores sitios de todo Cuba.

Si quieres saber qué hacer, qué ver, dónde dormir y dónde comer en Santiago de Cuba, te dejo aquí un post contándote todo lo que necesitas saber. – Santiago de Cuba

Recorrido del Road Trip por Cuba

Recorrido del Road Trip por Cuba

Para reservar en cualquiera de los lugares a lo largo de la ruta te recomiendo Booking, ya que tiene una amplía gama de hoteles y casas particulares.



Booking.com