Qué ver en Sos del rey Católico y alrededores

Qué ver en Sos del rey Católico y alrededores

15 septiembre, 2018 2 Por vid7vi
5 (100%) 1 vote

Qué ver en Sos del rey Católico y alrededores

Dónde está y cómo llegar a Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico esta en la Comarca de las Cinco Villas, construida sobre una roca llamada Feliciana, en la provincia de Zaragoza, la distancia de Zaragoza a Sos del Rey Católico es de 122 km.

sos

Vistas de Sos del Rey Católico

Historia de Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico se fundó alrededor del siglo X durante la reconquista de España, a lo largo de la historia Sos del Rey Católico a tenido un importante papel militar al encontrarse entre los reinos de Aragón y Navarra. Será el 10 de marzo de 1452 cuando se de el hecho histórico más importante de la villa, gracias al nacimiento de Fernando el Católico en el Palacio de Sada.

La Villa de Sos del Rey Católico todavía conserva el entramado de las villas medievales antiguas, a lo largo de toda la calle Mayor se pueden ver algunas casas señoriales.

A fianles del Siglo XIII se hace decide hacer el recinto amurallado que rodea Sos del Rey Católico, esta muralla tiene 7 puertas, 5 de ellas llevan el nombre de hacia dónde esta orientada la puerta y 2 tienen que ver con dos leyendas.

Una de ellas es la puerta de la reina, se llama así porque por ella entró Doña Juana Enriquez para dar a luz a Fernando el Católico, es una de las puertas más completas ya que tiene 4 alturas con una ventana en cada altura, la ventana más alta es redonda, es perfecta para atacar por su forma en el exterior con aceite caliente por ejemplo.

puerta de la reina

Puerta de la reina

Otra de las leyendas de una de las 7 puertas cuenta que un joven salió por la noche, no se sabe muy bien a que, pero una vez fuera quedó atrapado fuera por las tropas francesas, tras muchas torturas para que hablara, el joven se mordió la lengua con tanta fuerza que se la mordió y así no poder hablar, se la escupió al oficial que le estaba torturando y este al ver tal acto le dejo marchar, pero no tuvo mucha suerte, ya que tras cruzar el portal cayó y murió desangrado, a partir de ahí paso a llamarse el Portal del Mudo.

Qué ver en Sos del Rey Católico

Casa de la Villa de Sos del Rey Católico

El ayuntamiento se encuentra en la Plaza de la Villa, es un edificio renacentista construido a finales del siglo XVI, a lo largo de su historia recibido numerosas restauraciones. Como curiosidad, en la puerta del ayuntamiento esta el nuevo escudo de Sos del Rey Católico desde el siglo XVIII, porque el original es el que se encuentra en el techo, en todo el edificio podemos ver que se trata de una construcción característica de nobles y típica de los palacios aragoneses de la época. Si nos fijamos bien en la fachada podremos ver grabados del antiguo testamento.

plaza ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento

Castillo de Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico estaba situado entre los reinos de Aragón y Navarra, por lo que se construyó un castillo para reforzar la línea defensiva. El pueblo se creó alrededor del castillo de madera en la parte más alta del pueblo, gracias a esta posición estratégica les era más fácil poder defender la plaza en caso de ataque.

torre homenaje

Torre homenaje del antiguo castillo

El castillo antiguo se construyó en el siglo XII en madera, que poco a poco fue siendo sustituida por piedra, por lo que del antiguo castillo solo se conserva la torre del homenaje

Ermita de Santa Lucía

La ermita de Santa Lucía está situada fuera de las murallas, esta iglesia fue construida a finales del siglo XII, en su interior todavía se pueden ver diferentes frescos.

santa lucia

Ermita de Santa Lucía

Iglesia de San Esteban

La iglesia de San Esteban está justo al lado del castillo, la parte más antigua de la iglesia se empieza a construir en el siglo XI, todavía podemos ver algunas pinturas de estilo gótico así como el órgano rococó, el Cristo del Perdón de estilo románico de mitad del siglo XII, la sillería del coro y por último la pila bautismal en la que fue bautizado Fernando el Católico, la pila tiene forma de flor.

iglesia san esteban

Frescos de la Iglesia de San Esteban

Por otra parte la cripta está construido debajo de de la iglesia y del castillo, para acceder a ella hay que cruzar el llamado túnel del perdón. En el altar mayor de la cripta se pueden ver diferentes pinturas de estilo gótico en el que se representan diferentes episodios de la virgen. En la misma cripta esta la talla de la Virgen del Perdón del siglo XIII.

Desde la iglesia podremos ver una de las mejores vistas de la Sierra de Leyre y parte de las montañas del Pirineo.

Barrio de la judería de Sos del Rey Catolico

El barrio alto antiguamente era la judería, está al lado de la calle principal, si paseamos por ella podemos ver los numerosos callizos y callejones sin salida, el centro de la judería se encuentra en la Plaza de la Sarten, porque antiguamente decían que se parecía a una.

El barrio judío lo formaban alrededor de 30 casas, en algunas de las puertas de las casas se pueden ver los signos de la conversión de los judíos al cristianismo, además de una antigua sinagoga. Una de las calles más curiosas es la Calle Salsipuedes.

La lonja Sos del Rey Católico

Al lado de la iglesia podemos ver lo que antiguamente fue la lonja de Sos del Rey Católico, se construyó como mercado y lugar de reunión en la edad media, hoy en día es la biblioteca municipal. Una de las cosas curiosas que todavía se conservan sus unos agujeros que se utilizaban para guardar alimentos y encima de estos echar hielos parar conservarlos, una nevera en toda regla.

lonja

Porches de la Lonja

Una de las curiosidades que todavía alberga la Lonja es que en la edad antigua no había sistema métrico, por lo que para que no te engañasen los mercaderes, en la roca situada dentro del los arco hay una agujero de un metro, que es donde me median las longitudes, por la otra parte de la roca se ponía la balanza.

En el arco de entrada a la lonja se puede ver en la roca una inscripción que fue encontrada en 2003, que dice que en 1354 se oscureció el sol, lo que quiere decir que hubo un eclipse de Sol, es un dato importante ya que solo se tiene constancia de un eclipse solar en la edad media en otro pueblo de España.

Monasterio de Valentuñana

El Monasterio de Valentuñana fue construido en el siglo XVII, no está situado en Sos del Rey Católico si no a un par de km del mismo. La idea era que los Carmelitas ocupasen el Monasterio y así ayudar a los pueblos de alrededor, pero antes de que se acabara de construir el monasterio Sos del Rey Católico fue invadido por los franceses durante la Guerra de la Independencia, así pues los que habitaban el convento lo tuvieron que abandonar.

Monasterio de Valentuñana

Monasterio de Valentuñana

Tras varios siglos el convento se encuentra en ruinas, serian compradas por una señora devota de la Virgen de Valentuñana y más tarde donadas al Obispado de Jaca, de ahí pasarían a los Agustinos Recoletos, que serian los que acabarían de construir el monasterio que más tarde convertirían en seminario para mandar a sus sacerdotes a las misiones.

Así que si vas de turismo a Sos del Rey Católico acuérdate de llevar una estampita de la virgen a este monasterio, uno de los 5 frailes Agustinos Recoletos que en el Monasterio de Valentuñana te recibirá encantado.

Palacio de Sada en Sos del Rey Católico

El Palacio de Sada fue construido en el siglo XV  en estilo gótico, se construyó sobre un castillo anterior datado del siglo XII del que solo se conserva su capilla dedicada a San Martin de Tours. Lo más característico del Palacio de Sada es que nació en él Fernando II de Aragón, más conocido como el Rey Católico.

palacio de sada

Palacio de Sada, lugar de nacimiento de Fernando el Católico

El Palacio de Sada perteneció a la Familia Sada, conquistado a los musulmanes, la Familia sada provenía de la Provenza y gracias al nacimiento de Fernando el Católico obtuvo prerrogativas por la parte de la Corona, otorgándole en el siglo XVII el título de Marqueses de Campo Real.

A día de hoy podemos visitarlo, y dentro de el tenemos el centro de interpretación de Fernando el Católico.

Qué ver en los alrededores de  Sos del Rey Católico

Castillo de Javier

El Castillo de Javier esta situado en la localidad que lleva el mismo nombre, Javier, en la provincia de Navarra, a solo 22 km de Sos del Rey Católico, por lo que no tienes excusa para no visitar uno de los castillos más impresionantes de Navarra.

Por el Castillo de Javier es un lugar de peregrinación, se llaman las Javieradas y son BIC (Bien de Interés Cultural) desde 1994.

Un poco antes de llegar al Castillo de Javier, tenemos una gran estatua en honor a San Francisco Javier, patrón de la localidad, en la explanada en la que se encuentra el castillo tenemos algunos monumentos curiosos. Una vez en el castillo podemos ver la torre del homenaje del siglo XI, es una de las torres mas antiguas de Navarra, poco a poco se fue ampliando el castillo en diferentes épocas, por último se creó la iglesia por mandato de la Duquesa de Villahermosa.

castillo de javier

Castillo de Javier

La iglesia es neo – medieval y fue construida en lo que era el antiguo palacio, más concretamente en las habitaciones donde se dice que nació San Francisco Javier. La entrada de la iglesia está custodiada por 2 ángeles, uno de ellos porta el escudo de la localidad, ademas en el centro tenemos una talla de San Francisco Javier y alrededor un gran número de ciudades en las que San Francisco Javier estuvo predicando. Dentro de la iglesia hay cosas muy interesantes, como por ejemplo el antiguo muro del palacio esta reflejado en el suelo.

Dentro del Castillo de Javier tenemos un museo en el que nos cuentan toda la historia de San Francisco Javier, el interior del castillo te encantará.

Monasterio de Leyre

El Monasterio de Leyre esta a tan solo 30 km de Sos del Rey Católico, El Monasterio de Leyre es de origen Benedictino y fue uno de los monasterios mas importantes de la Península Ibérica tras la reconquista de Pamplona.

Monasterio de Leyre

Monasterio de Leyre

Antes del actual monasterio había uno anterior del siglo IX destruido por musulmanes, después de la reconquista se construyó el nuevo en el siglo XI y con el paso del tiempo se fue ampliando teniendo estilo gótico en algunas de sus partes románico en su totalidad.

cripta

Cripta del Monasterio de Leyre

Dentro del Monasterio una de las partes más interesante es la cripta, fue construida en el siglo XI y se llega a ella atravesando una gran puerta, cuando entres en la cripta parecerá que estás en otra iglesia ya que cuenta con 4 naves, te encantará.

Sangüesa

Sangüesa se encuentra en Navarra a tan solo 13 km de Sos del Rey Católico, Sangüesa es conocida porque por ella cruza el Camino de Santiago.

sangüesa

Puerta de entrada a la iglesia de Sangüesa

sanguesa

Iglesia Sangüesa

Uno de los atractivos que nos llevan a la Villa medieval de Sangüesa es la portada románica de la Iglesia de Santa María la Real. Su pórtico está compuesto por 84 figuras, por un arco de medio punto y numerosos secretos más que descubrirás si haces la visita guiada de Sangüesa, por otra parte la torre es gótica del siglo XIII, la iglesia esta cerca del puente románico que cruza el Río Aragón, mandado construir a finales del siglo XI por el Rey Sancho Ramirez.

Villa romana de Liédana

La Villa romana de Liédana está a 20 km de Sos del Rey Católico, cerca de Sangüesa, Castillo de Javier y Monasterio de Leyre, por lo que te recomiendo visitarla.

Lo más importante es que la entrada es gratis! el acceso es libre y deberás de pasar por unas pasarelas sobre los restos de la villa romana de Liédana.

Cuando llegues lo primero que verás será la Foz de Lumbier, está justo detrás de la villa romana, y si te fijas bien podrás ver lo que eran los restos del antiguo puente romano, lo que hace que las vistas sean espectaculares, gracias a los restos arqueológicos encontrados en la Villa romana de Liédana se sabe que hubo aquí una gran villa en los siglos II-IV.

Foz de Lumbier

Foz de Lumbier

Podrás encontrar casi 50 dependencias incluidas las termas, un trujal, un lagar, la vivienda de los sirvientes y la vivienda señorial, los restos arqueológicos como mosaicos, vasijas… los podrás ver en el Museo de Navarra. Se cree que en el siglo IV la villa estaba en su mejor momento, la Villa romana de Liédana estaba formada por un patio central del que se podía acceder a las habitaciones y demás dependencias, además alrededor de la casa principal se crean casi 50 casas más, la villa romana de Liédana estaba destinada a la explotación agrícola, por lo que la extensión era bastante grande.

Villa romana de Liédana

Villa romana de Liédana

En la época romana los saqueos estaban a la orden del día, por lo que defender la granja era lo más importante, así que el señor de la villa solía tener un ejercito privado, ahora se entienden las 50 casas que se crearon en torno a la principal, todo esto se sabe por como estaban las casas, ya que estaban construidas alrededor de un patio de armas. La villa romana de Liédana está situada en la antigua vía romana que va dirección Pamplona, así que es muy posible que también hospedase a las personas que iban dirección Pamplona, y la Villa romana de Liébana era un lugar seguro, ya que contaba con ejercito propio, ideal para pasar la noche tranquilo.

Alojamiento en Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico es un pueblo enfocado al turismo, por lo que la oferta de alojamientos ha ido mejorando con el paso de los años, al principio solo se contaba con el Parador Nacional de Sos del Rey Católico y 2 hoteles, ahora cuentas con casas rurales, apartamentos, hoteles, albergues… Puedes reservar la mejor opción con booking.
Booking.com

Dónde comer en Sos del Rey Católico

La hostelería ha tomado el mismo camino que los alojamientos, y ahora se cuenta con una amplía gama de restaurantes en los que poder comer en Sos del Rey Católico, aquí te dejo algunos de los mejores.

  • El Casería
  • El Leñador
  • La Cocina del Principal
  • Mayor 25
  • Restaurante del Parador de Turismo
  • Vinacua
  • Las Coronas

Puedes elegir el que más te guste, lo mejor que puedes hacer cuando vayas hacer turismo en Sos del Rey Católico es llamar para reservar, ya que Sos del Rey Católico es uno de los lugares más visitados del Pirineo.

Ahora solo te queda disfrutar de un gran fin de semana en Sos del Rey Católico y sus alrededores!