Sirmione, un paraíso por descubrir en el Lago Garda

Sirmione, un paraíso por descubrir en el Lago Garda

8 enero, 2019 0 Por vid7vi
5 (100%) 1 vote

Sirmione, a las orillas del Lago Garda

Sirmione esta situado en el centro de Italia, en la provincia de Brescia. Lo que hace de Sirmione un lugar especial, es su ubicación, ya que se encuentra en una pequeña península que se adentra en el Lago Garda, en su lado más estrecho mide solo 100 metros.

lago garda

Vistas del Lago Garda desde Sirmione

En Sirmione predominan los turistas alemanas, ya que se encuentra muy cerca de Munich e Innsbruck, casi se puede decir que se habla más alemán que italiano, así que no te extrañes si ves las mayoría de carteles en alemán.

 

Qué ver en Sirmione

Una de las cosas que no nos podemos perder en Sirmione es su casco histórico, paseando por sus calles podremos descubrir la iglesia de Santa María della ola iglesia Neve o la San Pietro in Mavino, entre otras, así como disfrutar de sus calles adoquinadas.

Para entrar a Sirmione tendremos que cruzar un puente levadizo que esta pegado a una defensa medieval en perfecto estado, así pues podremos disfrutar de sus torres y sus pasarelas. Llama la atención tener una defensa así en un lago, pero todo tiene un porqué.

lago garda sirmione

Defensa de Sirmione

Y es que Sirmione fue una de las fuentes termales más importantes de Europa, los romanos fueron los primeros que crearon aquí un gran complejo termal, hoy en día solo podremos ver sus restos, pero nos podremos relajar en el nuevo complejo termal, con el que se pueden tratar problemas musculares.

Termas de Sirmione

Como ya hemos comentado antes una de las cosas mas importantes que tiene Sirmione son sus termas, sus aguas ricas en azufres se utilizan para dolores musculares. En Sirmione podemos disfrutar de dos centros termales: Catullo, el cual tiene piscina y baños termales y se encuentra en el centro histórico, la única pega es que son muy turísticas y suele haber bastante gente, y las termas de Virgilio, las cuales se encuentran a la entrada de Sirmione, fuera de la península, entre Colobare y Lugana.

Castello Scaligero

El Castillo de Scaliger es una fortaleza medieval de 1277, su ubicación estratégica hace de entrada a Sirmione, su forma con un foso incluido hace que solo se pueda entrar al castillo por dos puentes levadizos, por lo que el que lo quisiera conquistar, lo tendría bastante difícil. Es un poco raro que haya una fortaleza de estas características en medio de un lago, pero está ahí porque es una pieza clave de la línea defensiva de Verona, fue construido por la familia Della Scala, al final sucumbió a la gran República de Venezia desde los siglos XV al XVII.

lago garda

Puente levadizo del Castillo de Sirmione

Con el paso del tiempo se convirtió en almacén, y no seria hasta el siglo XX cuando se convirtió en un lugar turístico, gracias a los trabajos de restauración hoy luce como antiguamente, si paseamos por dentro del castillo, podremos ver en la Casa del Guardia el Museo de Historia Natural de la región de Garda y el Museo Monte Baldo.

castillo lago garda

Castillo de Scaliger

Una de las cosas que no te puedes perder son las vistas que te ofrece la torre de más de 30 metros del castillo, desde ahí podrás ver todo el Lago Garda así como Sirmione.

Cueva de Catulo

En la punta de la península de Sirmione se descubrió en el siglo XIX una villa romana, con el proceso de excavación se descubrieron una serie de ruinas, en las que se descubrieron caminos, patios, casas, columnas…

Esta zona era conocida como las cuevas, pero no porque haya cuevas, si no por los arcos que en la zona había, estos arcos rodeados de vegetación imitaban la forma de cuevas, por lo que se le puso el nombre de Cuevas de Catulo, llamadas así por que por la zona vivía el famoso poeta latino Cayo Valerio Catulo, uno de los hombres más influyentes de su época.

sirmione

Columnas de la Cueva de Catulo

Al principio se pensó que era la Villa de Catulo, ya que tenía un alto poder adquisitivo y gozaba con la simpatía del César, sin embargo, en el siglo XX los arqueólogos descubrieron que la villa encontrada en la punta de Sirmione era más antigua que Catulo, a pesar de este hallazgo, se decidió dejarle el nombre que había tenido a lo largo de la historia. Estas “cuevas” son uno de los restos más importantes de la Antigua Roma que se han encontrado en el norte de Italia.

Hoy en día se puede pasear por sus restos y ver las increíbles vistas del Lago Garda, así como un museo en el que descubrir más sobre esta villa. A la Grotte di Catullo se puede llegar mientras paseas por Sirmione o con un pequeño tren turístico que recorre toda la ciudad.

Lago Garda

El Lago Garda es el lago más grande de Italia, tiene una longitud de 50 km de largo y 17 km de ancho, este gran lago italiano se formo durante la última glaciación, como se puede ver alrededor está en una ubicación increíble ya que se pueden ver los Alpes desde cualquier punto del Lago Garda, ya que se encuentra solo a 60 m del nivel del mar.

lago garda italia

Vistas Lago Garda

Una de las vistas más bonitas que se tienen del Lago Garda es la del monte Baldo, con una altitud de 2218 m, lo mejor de todo es que puedes verlo mientras te das un baño en las playas que rodean el Lago Garda. Dada la cercanía a los Alpes, al agua dulce del Lago Garda está un poco fría, pero es perfecta para los meses de verano.

Islas del Lago Garda

Una de las muchas maravillas que nos ofrece el Lago Garda son sus islas, son 5 islas principales y varios islotes las cuales se pueden visitar cogiendo ferris en cualquier puerto del Lago Garda.

La Isla del Garda es la isla más grande del Lago Garda y la Isla San Biagio están situadas en el sur del lago, al lado de San Pedro del Norte. Las otras 3 islas se encuentran en el norte del Lago Garda, Isla del Olivo, Isla del Sueño e Isla del Conejo.

vistas garda

Trekking con vistas al Lago Garda

Si lo que quieres son unas vacaciones en un lugar en el que disfrutar de la naturaleza, el Lago Garda te ofrece un montón posibilidades, puedes disfrutar del deporte, la naturaleza y por supuesto la historia que envuelve todos los pueblos que rodean el Lago Garda.

En el Lago Garda podrás disfrutar de la vela, kayak o natación en la zona sur, en Sirmione, Limone o en la zona norte en Riva de Garda y Nago-Torbole, en las montañas que rodean el Lago, podrás practicar escalada, senderismo, hípica, ala delta, BTT o bici de carretera, así como rafting o golf, todo ello rodeado de paisajes increíbles, como ves existen un montón de posibilidades dependiendo del lugar al que vayas.

vistas lago garda

Vela en el Lago Garda

Pero si lo que quieres es playa, tienes mas de 40 km a los que poder ir, las playas básicamente la Ribera de los olivos, estos lugares están perfectamente adaptados para todo tipo de ocio, bares, restaurantes, puertos deportivos…además en esta zona esta el famoso parque de atracciones Gardaland, uno de los mejores de Europa.

Dónde dormir en Sirmione

Sirmione es una zona muy turística, por lo que no tendrás problema en encontrar alojamiento, donde abundan los campings y las casas rurales, también tienes algún AirB&B y hoteles.

Si vas en verano, te recomiendo reservar con antelación ya que es un sitio muy muy turístico, en algunos casos excesivo, por eso te recomiendo mirar alojamiento antes de ir.

Booking.com

Cómo llegar a Sirmione

  • En coche desde Verona – Para llegar Sirmione desde Verona tienes que coger la A4/E70 cuesta 50 minutos
  • En tren desde Verona – Desde Verona Puerta Nuova, tienes que coger la línea LNO26, cuesta 1h 10 mins llegar

 

IMPORTANTE!!!

Si vas a ir en verano a Sirmione ves pronto, ya que el aparcamiento es escaso, de pago y el tráfico está restringido