Ruta de las pasarelas de Alquezar

Ruta de las pasarelas de Alquezar

2 julio, 2018 0 Por vid7vi
3.5 (70%) 2 votes

ALQUEZAR

Alquézar está situado en la comarca del Somontano de Barbastro en la provincia de Huesca, a 51 km de la capital oscense. Situado dentro del Parque Natural de la Sierra y los cañones de Guara.

En ella no nos podemos perder su increíble Colegiata declarada Monumento Nacional en 1931, además su casco urbano es Conjunto Histórico Artístico, Alquezar es uno de los pueblos medievales más bonitos que hay en España.

Vistas de Alquezar

Vistas de Alquezar

Su Castillo data del siglo IX fue construido por los musulmanes para defenderse de los ataques de los cristianos una vez reconquistada la ciudad de Alquézar el castillo paso a ser una iglesia Colegiata de estilo románico, pero actualmente de esa antigua iglesia queda muy poco, más tarde entre los siglos XVI y XVII se construyó la Colegiata de Santa María la Mayor que hoy podemos observar en lo alto del pueblo.

Ruta de las Pasarelas del Río Vero por el GR-1.1

Una vez llegamos a Alquézar os recomiendo dejar el coche en uno de los parkings públicos que hay en diferentes puntos del pueblo, sus calles son muy empinadas y estrechas y será muy probable que por muchas no podáis pasar, así que vamos a hacer el recorrido andando y viajaremos en el tiempo hasta la Edad Media.

Señalización para realizar la ruta de las pasarelas de Alquezar

Señalización para realizar la ruta de las pasarelas de Alquezar

El pueblo de Alquézar se caracteriza por su enclave natural, el río Vero a lo largo de millones de años ha creado una serie de cañones espectaculares y que hoy podemos visitar gracias a una ruta circular por las pasarelas de Alquézar.

Una vez hemos llegado a la Colegiata deberemos de seguir las indicaciones para realizar la excursión por las pasarelas del río Vero. Una vez en la catedral Bajaremos una cuesta adoquinada y solo nos tendremos que dejar guiar por sus increíbles senderos, recomiendo llevar calzado adecuado pues el terreno es irregular.

A lo largo de casi todo el recorrido iremos por unas pasarelas, de ahí su nombre la ruta de las pasarelas, las pasarelas nos van a adentrar en el cañón creado por el río Vero, algunos tramos serán un poco difíciles de cruzar, pero el resultado merecerá la pena. La excursión se puede hacer perfectamente con niños no muy pequeños, el sitio les encantará y además hay algunos lugares donde se podrán bañar, si vas en verano es muy probable que esté un poco saturado ya que es una de las excursiones más demandadas en el Pirineo oscense.

Vistas al iniciar la ruta de las pasarelas

Vistas al iniciar la ruta de las pasarelas

A lo largo del recorrido podremos encontrar pequeñas pozas que nos permitirán refrescarnos un poco y más si vamos en verano, conforme vamos andando nos podemos encontrar con diferentes cuevas, algunas con pinturas rupestres, en uno de los tramos de las pasarelas, pasaremos literalmente por encima del río es una vista espectacular y que puede que te dé miedo si tienes vértigo ya que las pasarelas son de rejilla de metal, por aquí llegaremos a las cascadas de la central hidroeléctrica.

Zona de baño a lo largo de las Pasaralas del Río Vero

Zona de baño a lo largo de las Pasaralas del Río Vero

Pasearemos por desfiladeros con el río Vero a nuestros pies, escuchando como el agua fluye y cae por diferentes tipos de cascadas, en algunos momentos incluso tendremos que atravesar pequeños túneles de roca, son increíbles para realizar fotos y para coger algo de sombra y descansar dentro del túnel.

En el momento que lleguemos a un mirador, si llevamos prismáticos o una cámara con teleobjetivo podremos ver justo enfrente diferentes cuevas a las que podrás llegar mediante otra ruta, para volver a Alquezar solo tendrás que subir la última cuesta qué te queda con bastante desnivel y que te llevará a los pies del pueblo, dónde se encuentra la iglesia de San Miguel de Alquézar, es muy probable que la tengas abierta, si es así, te recomiendo que entres y la visites.

Nos costará realizar la ruta unas 2 horas más o menos depende del tiempo que nos paremos a lo largo de ella para admirar el paisaje.

RUTA CIRCULAR
DISTANCIA: 4 KM
TIEMPO: 2 HORAS
APTA PARA HACERLA CON NIÑOS
Mirador de las Pasarelas del Río Ebro

Mirador de las Pasarelas del Río Ebro

Dónde comer en Alquezar?

Alquézar tiene un gran número de restaurantes y bares, en la mayoría de ellos podrás comer comida típica aragonesa y a la brasa, algunos de ellos tienen vistas espectaculares, los precios de los menús suelen ser todos muy parecidos y si vas en temporada alta te recomiendo llamar para reservar, si no es muy probable que no tengas sitio para comer.

Colegiata de Alquezar

Las visitas guiadas de la colegiata de Alquézar dedicada a Santa María la Mayor suelen durar 40 minutos más o menos, son todos los días de la semana. La entrada os costará solo dos con 2,5 €.

Colegiata de Santa María la Mayor

Colegiata de Santa María la Mayor

Qué hacer en Alquezar

Alquézar, está en uno de los mejores parajes de todo el Pirineo de Huesca, por eso podrás disfrutar de gran variedad de deportes de aventura, hacer descenso de cañones, rappel, rafting… todos los deportes de aventura que tengan que ver con agua y río los puedes hacer aquí. Es importante que si vas a realizar alguna de estas actividades llames para reservar, si no, es muy posible que no las puedas realizar.

Horario y precio de las Pasarelas de Alquezar

Para poder hacer la ruta de las pasarelas de Alquézar no hay horario, ya que están abiertas permanentemente, si vas a realizar esta ruta debes saber que en Semana Santa, Julio y Agosto está bastante concurrido, sobretodo entre las 11 y las 16 de la tarde. Sólo permanecerán cerradas los días de mucha tormenta o por causas de desprendimientos. No podrás realizar esta ruta con la bici

La entrada a las pasarelas es totalmente gratis.

Si ves o crees que va haber mucha afluencia de gente, puedes realizar otra excursión, no tan espectacular pero muy bonita, y no está tan masificada.

Ruta senderista por las Balsas Basacol

Esta excursión es una alternativa a la de la Ruta de las Pasarelas, es un recorrido circular que se puede realizar con niños, deberemos de seguir el camino natural del Somontano en algunos tramos y seguir las señales del observatorio de aves. Las Balsas de Basacol son de origen árabe, gracias a la creación de aljibes se llevaba el agua hasta el pueblo de Alquezar.

Cómo hacer la ruta de las Balsas de Basacol?

Para empezar esta ruta deberemos dejar el coche en el parking situado en la parte alta de Alquezar, deberemos de buscar la señal de observatorio de aves y buscar las señales que nos lleven a las balsas de Basacol. Seguiremos por el camino marcado y cruzaremos el barranco de Payuelay, después de un tramo en cuesta llegaremos a las 2 balsas con bancos y mesas para poder comer algo y descansar.

Cuando hayamos recuperado fuerzas deberemos de seguir el Camino Natural del Somontano que nos llevará al Collado de San Lucas, durante este tramo podremos andar con unas vistas inmejorables al Cañón del Vero y a el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como la ermita de San Gregorio, si todavía no estamos cansados, podemos alargar un poco más la ruta, seguimos por el camino de la izquierda (camino natural, sus señales son granates) después de realizar una gran bajada llegaremos al Puente de Villacantal, lo malo es que luego hay que volver a subir. Durante todo el recorrido es muy posible que veamos varias clases de buitres.

Realizar esta ruta nos llevará una 1h 40 minutos no más.

Disfruta de uno de los pueblos más bonitos de España y de su espectacular entorno.