Recomendaciones para viajar a Cuba

Recomendaciones para viajar a Cuba

21 septiembre, 2018 1 Por vid7vi
5 (100%) 1 vote

Recomendaciones para viajar a Cuba

Cuba es un país bastante seguro por norma general, eso no significa que no haya peligros o que no tengas que ir con cuidado, ya que son muy frecuentes los timos, por lo que tendrás que tener los ojos bien abiertos.

Precauciones a tener en cuenta cuando se viaja a Cuba

La habanna es la capital de Cuba, cuando pasees por el Malecón u otros sitios transitados por turistas debes tener cuidado de los jineteros (prostitos/as), o simplemente de grupos de personas que te harán creer que tienen familiares campeones mundiales de boxeo, los cuales te llevarán a beber, cenar o comer y serás tú el que lo tendrás que pagar todo.

Una de las cosas más importantes que tienes que saber es que no es necesario llevar la documentación oficial encima, por lo que es mejor que te hagas varias fotocopias antes de viajar a Cuba, así si te roban la cartera o la pierdes no tendrás ningún problema administrativo, ya que los originales los tendrás en el hotel, ya que la policía no la suele pedir.

Sólo necesitaras los documentos oficiales en estos casos:

  1. Si tienes que ir a una comisaria o consulado
  2. Si quieres sacar dinero directamente del banco
  3. Cuando vayas alquilar un coche, moto o barco te pedirán la documentación necesaria para el alquiler

Cuando estés preparando tu viaje a Cuba, debes tener en cuenta a la hora de reservar lugares para dormir que sean sitios oficiales, tanto apartamentos como hoteles, ya que si no corres peligro de que te roben mientras no estás en casa, que será el 90% del tiempo.

Debes saber que está prohibido subir cubanos/as a las habitaciones

Si por el contrario vas a llevarte algún amigo/a a la casa donde estas hospedado hay que apuntar en el libro de huéspedes todos sus datos, así como la dirección ya que si te roban algo podrás poner una denuncia y te será más fácil recuperar tus cosas, si no haces esto, da por perdidas tus cosas, no seas confiado, es mejor prevenir que curar.

En cuanto a los propietarios de las casas legalizadas para el uso turístico es casi imposible que os roben, ya que perdería su licencia al interponer una denuncia, date cuenta que los alquileres de las casas son el medio por el que viven muchas familias, así que no creo que se la jueguen.

Porqué no llevar joyas visibles en Cuba

No debes llevar joyas a la vista durante tu viaje en Cuba ya que corres peligro de sufrir un tirón o simplemente que te atraquen, por eso deja las cadenas, pulseras y relojes de oro en tú hotel.

No vayas de Tío Gilito cuando pasees por las distintas ciudades de Cuba, más aún si no son sitios muy pudientes, ellos no pierden nada por robarte y tú te quedarás sin dinero y con el susto en el cuerpo, tampoco hay que pensar que nos van atracar al girar la esquina, NO! solo tienes que tener cuidado, por lo general los cubanos son bastante legales.

Ten cuidado con las mochilas y bolsos, los tirones por el Malecón están a la orden del día, las cámaras de vídeo y cámaras “profesionales” son un caramelito para los ladrones, así como los portátiles (pero no creo en tú país uses el portatil en medio de la calle) solo tienes que tener cuidado de pasear estos manjares para ladrones por la noche, el resto del día no hay problema.

La mayoría de los robos se hacen por la noche, así que intenta llevar menos de 200 cuc en la cartera.

Sí vas a salir de fiesta y eres apasionado del agua con misterio ten cuidado con los carteristas en los bares, discotecas y donde haya grandes masas de gente, es muy probable que si no la llevas bien escondida la pierdas sin darte cuenta.

La moneda de Cuba es el Peso Cubano o el CUC

Lo primero que hay que tener claro cuando se viaje a Cuba es que hay 2 tipos de monedas en circulación, el CUC y el peso cubano, cuando vas a Cuba la moneda que te dan en el banco es el CUC, es importante saberlas diferenciar ya que 24 pesos cubanos equivalen a 1 CUC.

El cambio te lo suelen dar en CUC, así que tenéis que estar atentos en que no os devuelvan en Moneda Nacional, esto lo suelen hacer los taxistas y en los pequeños comercios y puestos a pie de calle. Al cambio es casi más de un € de diferencia.

Pedir siempre las vueltas en CUC, son las monedas plateadas, y en los billetes tiene que estar la impresión “peso convertible”

Llevar paragüas para Sol y lluvia

Es normal ver a gente con el paraguas paseando por las calles de cualquier ciudad cubana, no lo hacen ni por estética ni porque sea una pijada, lo hacen para protegerse del Sol, y aunque te parezca una estupidez, seguro que lo agradeces a los 2 días de estar en Cuba, ya que la potencia del Sol en Cuba es casi extrema, hazme caso y llévate un paraguas, que no te de vergüenza, casi todo el mundo lo hace! por lo que nadie se te mirará raro.

Otra de las cosas por las que llevar siempre un paraguas en la mochila es porque en cualquier momento te puede llover, aunque hace 2 minutos tuvieras el día más soleado del mundo.

Moverse por La Habanna en máquina (coche antiguo)

Si quieres ahorrarte dinero en tu viaje a Cuba (estoy seguro que sí) debes saber cual es la mejor forma de moverse por La Habanna, no es muy usual, por eso poca gente lo conoce, y es moverse por La Habanna en máquina (son los coches de los años 50 que vemos por cualquier lugar turístico de La Habanna) son lo más rápidos y los más baratos, las máquinas suelen tener trayectos fijos, y las tarifas no son negociables, tienen tarifas fijas para cualquier lugar al que vayas, te llevan del punto A al punto B, no hay más opción, hay que tener cuidado de no confundirlo con los clásicos taxis amarillos ni con los coches descapotables.

No esperes a pagar al final del trayecto, paga siempre antes de llegar, ya que les molesta tener que perder el tiempo

Cómo coger las máquinas en La Habanna

Para coger una máquina tendrás que estar en una avenida principal y levantar la mano como si fueras a pedir un taxi, cuando pase una que no vaya llena parará. Antes de cogerla tendrás que saber que recorrido quieres hacer, cuando pare le hablas al chófer por la ventanilla del copiloto y le dices tu destino, si ese coche hace esa ruta te llevará, si no se irá sin más y a ti te tocará esperar hasta que cojas el adecuado. Si le dices al chófer que no conoces muy bien la ciudad y le dices dónde vas exactmente, te dejará lo más cerca posible sin salirse de su ruta.

Las máquinas de La Habanna

Máquinas de La Habana

Ferrys en La Habanna

Para viajar en ferry solo tienes que ir al puerto viejo de La Habanna, muy cerca de una iglesia ortodoxa, si quieres viajar a Regla o Casablanca esta es la mejor opción, aquí te cobran dependiendo de si eres cubano o extranjero, pero si te haces el loco y te haces pasar por cubano pagarás lo mismo que ellos 1 MN, si no 1 CUC.

Taxis del estado, taxis piratas, coco taxis y bici taxi en La Habanna

Taxi pirata

Como en todos los sitios es un señor que coge su coche y sin ningún tipo de licencia ni seguro ejerce de taxista, antes de montarte el señor taxista pirata te dirá que si os para la policía diréis que sois amigos para así evitarse la multa. Suelen ser coches viejos  de varias marcas y tipos, desde europeos a americanos de los años 40-50, el taxista pirata te hará pagar antes de llegar al lugar de destino, por si acaso pasa “algo” durante el camino (que te pare la poli, por ejemplo). Si decides coger uno de estos taxis piratas, recuerda pactar el dinero antes de nada.

Bici taxi

Si quieres moverte en espacios cortos entre la La Habanna Vieja y el centro, es un triciclo y un señor llevándote al lugar que le digas, por lo que no irás a la velocidad de la luz. Como en casi todos los lados deberás de pactar el precio antes de montarte, si no es muy seguro que te cobren mucho más de lo normal, si no te gusta el precio busca otro, lo normal es entre 2 y 5 CUC en total.

bicitaxi la habana

Taxi del Estado

Un taxi en toda regla, de los de siempre, es un taxi oficial, con taxímetro y amarillos, aunque el taxímetro no lo usan casi nunca, así que no pidas que te lo pongan, lo mejor es que negocies el precio con el taxista antes de subir, son bastante caros y solo puedes pagar en CUC, eso sí si pides que te pongan el taxímetro te lo pondrán pero ya te has ganado un enemigo, ir al aeropuerto por ejemplo te costará 25-30 CUC

Coco Taxi

Los coco taxis son motos de 3 ruedas de color amarillo normalmente y con forma de coco, son bastante ruidosos pero rápidos, tendrás la impresión de que vas a volcar en cada curva pero así tendrás una experiencia más para contar, los coco taxis solo los pueden utilizar los turistas por lo que tendrás que pagar en CUC, asegúrate de que la vuelta te la dan también en CUC.

Como en casi todos los medios de transporte antes de subirte dile al chófer a dónde quieres ir y cuanto te va a cobrar, si ves que es caro, regatea, esta a la orden del día por lo que nadie te mirará mal si lo haces, si no llegas a un acuerdo dile que no te interesa y busca otro.

coco taxi

Te en cuenta que los coco taxis pueden llegar a ser más caros que los taxis, así que tú decides en que medio te quieres subir.

Coche de caballos

Si quieres coger un coche de caballos y sentirte en Sevilla, deberás acercarte al Castillo de la Real Fuerza, el paseo merece la pena y las fotos que puedas hacer seguro que quedan bien desde encima del carruaje, las rutas las podrás negociar aunque las rutas que ellos siguen son la del estilo colonial que te llevará al puerto de La Habanna, estación de tren, restos de la muralla, Capitolio…Si quieres pasear por el Malecón, negocia y no te quedes con las ganas, los viajes suelen durar 1 hora y 30 mins y el precio es de entre 25-30 CUC.

Bici

Si lo que quieres es recorrer La Habanna la podrás alquilar en muchos de los hoteles de la ciudad cubana, el precio de alquiler por día dependerá del hotel, pero suele estar alrededor de los 15 CUC por día.

Lo malo de alquilar una bici es que si la dejas en cualquier lado es muy probable que cuando vuelvas ya no este, así que si decides aparcarla en algún lado procura que esté vigilado, pero claro eso te costará como mínimo 1 CUC.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cuba?

Si quieres viajar a Cuba es importante cuando viajar, la mejor época para viajar a Cuba es desde diciembre hasta abril, así podrás evitar la temporada de huracanes, pero nadie te garantiza que fuera de esas fechas no haya uno, ya que el tiempo en Cuba es muy cambiante.

Llevar un pequeño botiquín a Cuba

Olvídate de encontrar lo más básico en cuanto a medicinas en cualquier ciudad de Cuba, así que llévate ibuprofeno, paracetamol, betadine, crema para el solo, aftersun, repelente de mosquitos…ya que en Cuba las farmacias tienen escasez de medicamentos, así que mejor prevenir.

Comprar puros y ron en Cuba

Todo el mundo cuando va a Cuba quiere comprar los auténticos puros habaneros, lo importante es que los compres el último día de viaje ya que los puros absorben la humedad y es muy probable que se te pongan malos. Por otra parte si lo que quieres es comprar ron, cuando visites las fabricas de marcas reconocidas, no compres nada ahí y dirás porque si es el sitio oficial, pues porque es mucho más caro que en los supermercados, además lo podrás comprar en MN y te saldrá mucho más barato que en CUC y además fuera de las fabricas oficiales!!!

puros cuba

Pero si no tenemos MN!! es muy fácil de conseguir, vais a un mercado, de los que están por la calle y os compráis cualquier cosa (no muy cara)en CUC, el cambio os lo darán directamente en MN, aprobecha y ves a comprar el ron ahora!

Internet en Cuba

Todos nos volvemos locos ahora si no tenemos internet, la verdad que es un poco complicado, porque en Cuba no existe el WIFI publico, solo la gente de alto poder tiene acceso a internet, olvídate del 4G, pero tranquilos, no se acaba el mundo, cuando lleguéis a Cuba, antes de salir del aeropuerto comprar la tarjeta ETESCA de internet, te darán una tarjeta con contraseña, entonces podrás tener internet siempre y cuando estés en algún lugar que tenga WIFI ESTESCA (hoteles, parques…) 1hora =1 CUC

Curiosidades en Cuba

Los enchufes que se usan en Cuba son los llamados americanos de 110V.

Por otra parte es importante que nunca bebáis agua del grifo, no os caerá muy bien al estómago, comprar siempre botellas.

Para sacar dinero en Cuba lo mejor es hacerse una cuenta en Wizink que no te cobrarán comisión

Para reservar hotel, apartamento o lo que más te guste, la mejor opción es Booking.



Booking.com

 

 

VIVA CUBA!