Qué ver en Zadar | Croacia | Costa de Dalmacia |

Qué ver en Zadar | Croacia | Costa de Dalmacia |

22 agosto, 2018 0 Por vid7vi
Valora esta entrada

Qué ver en Zadar

Zadar está situado en la Costa de Dálmata, bañado por el Mar Adriático. No es uno de los destinos principales de Croacia, como lo pueden ser Split, Dubrovnik o las islas de Hvar y Brac, aunque cada vez más gente la visita y eso se nota al pasear pos sus estrechas calles llenas de historia.

Lo realmente bonito de Zadar es su casco histórico, por el que podrás pasear y sentirte en épocas romanas, ya que a día de hoy todavía conserva su estilo veneciano.

El casco histórico de Zadar esta situado en una pequeña península, rodeado de una muralla de época romana que se conserva a la perfección, así como sus puertas de entrada, dentro de la muralla podrás visitar casi todos los tesoros que te ofrece una de las perlas del Mar Adriático.

Podrás disfrutar de pequeñas playas de roca que se encuentran alrededor de Zadar, pero sí realmente quieres playas increíbles de agua cristalina y sin masificar, sigue leyendo hasta el final, te digo que dos sitios pueblos puedes visitar para pasar el día tranquilo en la playa.

¿Cuál es la moneda de Croacia? La moneda de Croacia es la Kuna, por lo que deberas de cambiar antes de visitar este Croacia, si te quedas sin kunas durante tu viaje en Croacia, tranquilo! casi en cada ciudad tienes lugares donde cambiar euros por kunas.

Historia de Zadar

Alrededor del siglo I a.C. Zadar se convirtió en una colonia romana la cual no tenía mucha importancia,  pero con el paso de los siglos los esclavos se asentaron en la zona de Zadar y así fue como entre el siglo VI y el siglo VII Zadar acabó en manos de Reyes croatas-húngaros.

Con el poder veneciano emergiendo y tras varias revueltas en la ciudad de Zadar los venecianos en el 1409 se hicieron con el poder de la ciudad y el resto de la costa de Dalmacia.

Es sabido que Zadar era un punto estratégico dada su localización, lo que le llevó a ser un lugar frecuente de guerras entre venecianos y turcos, es por eso que se levantaron las famosas murallas que rodean todo el casco antiguo de la ciudad de Zadar en el siglo XVI. El 1797 con la caída del Imperio veneciano la ciudad paso a mano de los gobernantes austríacos, pero la influencia italiana perduro en Zadar hasta bien entrado el siglo XX.

Iglesia de San Donato Zadar

La Iglesia de San Donato está dedicada a la Santísima Trinidad, pero se le conoce con este nombre en memoria al obispo Donato que fue quien la mandó construir en el Siglo IX.

Iglesia de San Donato

Iglesia de San Donato desde la Torre de Zadar

Hoy en día gracias a su espectacular acústica esta iglesia esta destinada a diferente tipos de eventos musicales.

Catedral de Santa Anastasia

La catedral de Santa Anastasia de Zadar fue construido entre loa siglos XII y XIV, tiene una fuerte influencia toscana pero es de estilo románico gótico.

Catedral de Santa Anastasia

Catedral de Santa Anastasia

Pero sin lugar a dudas lo que más destaca de la Catedral de Santa Anastasia es su Campanile, una torre de 5 pisos que se levanta en una de las plazas principales de Zadar. Podrás subir y ver sin lugar a dudas de las mejores vistas de la ciudad, la entrada al campanario te costará 15 kunas.

Torre de Zadar

Campanile de Zadar

Si logras subir hasta arriba, son solo 5 pisos, podrás disfrutar de estas maravillosas vistas.

Vistas desde el Campanile

Vistas desde el Campanile

Órgano Marino de Zadar

Si te encuentras por el paseo marítimo de Zadar podrás ver la claridad de sus aguas, también llegarás a uno de los atractivos turísticos de la ciudad, el órgano marino de Nikola Basic. Este órgano consta de 35 tubos subterráneos, y una serie de escalones que gracias a la fuerza del agua, el aire hace el resto. Solo tienes que sentarte a escuchar los acordes que el mar te ofrece con unas vistas inmejorables de la Isla de Ugljan.

Saludo al Sol, en el Círculo de colores de Zadar, ¿qué es el círculo de colores de Zadar?

El Saludo al Sol es también una obra de Nikola Basic, esta obra contiene más de 300 placas de vidrio de diferentes formas, tamaños y grosores formando todas ellas un círculo de 22 metros. Estos paneles contienen células fotovolcaicas que absorben la luz del Sol por el día y por la noche se convierte en un espectáculo de luces de colores con formas y dibujos. Además estas placas generan la luz de algunos puntos de Zadar. Quién dijo que el arte no podía ser algo responsable?

Órgano Marino

Órgano Marino

Te recomiendo que vayas al atardecer, porque creo que hay puestas de Sol tan bonitas como las que te ofrecer Zadar. Además alrededor del gran círculo hay un anillo que lo rodea, este anillo contiene datos astronómicos. Eso sí vayas a la hora que vayas prepárate para la masificación.

Iglesia de Santa María de Zadar

La iglesia de Santa María está situada en la misma plaza que la catedral, el foro romano y la iglesia de San Donato, se trata de una iglesia ortodoxa.

Esta iglesia data del 1016 y tras numerosas modificaciones su fachada finalmente es renacentista. Justo al lado de la iglesia está la Torre de Koloman del año 1105.

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María

En esta misma plaza tiene 2 museos, uno de arte sacro y otro arqueológico.

Foro romano de Zadar

El foro romano de Zadar fue construido en el Siglo I a.C en la época del emperador Augusto, hoy en día podemos ver a lo largo de la plaza restos de lo que un día fue el centro neurálgico de Zadar.

Foro romano

Foro romano

Se pueden ver los restos de lo que fue, cabe destacar la Columna de la Vergüenza, es en la que se ataba a los delincuentes que habían cometido pequeños delitos.

Plaza de los 5 pozos

Es una plaza que está un poco escondida, pero eso no quita que no sea de las más conocidas, obtiene este nombre por los 5 pozos que hay en ella y que antiguamente abastecían de agua a la ciudad de Zadar

Puerta de Terraferma

Las puertas de Terraferma son una de las puertas más importantes y antiguas de la ciudad, se dice que es la entrada principal, en ella se puede ver el León de San Marcos que representa Venecia, ya que la ciudad de Zadar tiene pasado veneciano por todas las invasiones que tuvo a lo largo de su historia.

Puerta de Terraferma

Puerta de Terraferma

Dónde comer en Zadar?

Para comer en el casco histórico de Zadar no tendrás ningún problema, ya que hay muchisimos establecimientos de comida rápida, restaurantes y heladerias, te recomiendo que mires las cartas antes de entrar para que puedas ver los precios, recuerda que estarán en kunas.

Si mientras paseas te apetece comerte un helado, te recomiendo la heladeria Donat, está en la misma plaza de la catedral de Zadar, los helados cuestan 1,30€ son los más baratos que vas a encontrar en una ciudad masificada por el turismo.

Pasea por sus calles y disfruta de esta maravillosa ciudad fortificada, si vas en coche al centro te costara bastante aparcar, inténtalo por fuera de las murallas y entra por una de sus maravillosas puertas.

Excursiones desde Zadar

NIN

Se estás en Zadar una de las excursiones obligatorias es la que te lleva al pueblo de Nin, está a unos 15 km.

La ciudad de Nin esta situada sobre una laguna, rodeada de salinas y grandes playas de arena, podrás entrar por 3 sitios diferentes, 2 de las entradas son cruzando dos puentes y la tercera es llegando con coche por la antigua muralla.

Saladas de Nin

Saladas de Nin

Vayas por entrada que vayas tendrás que aparcar y todos los lugares son de pago, además dependiendo de la hora a la que vayas tendrás bastantes coches.

Qué ver en Nin?

En Nin te esperan una gran variedad de restos romanos, entre los que se encuentra el foro, un Templo dedicado al culto imperial y el Templo romano de Diana.

Lo mejor que puedes hacer es perderte por sus calles e ir descubriendo rincones por tu cuenta, es una ciudad con encanto, mucho más si se visita por la noche.

Iglesia de la Santa Cruz

La iglesia de la Santa Cruz de Nin es denominada como la catedral más pequeña del mundo, tiene 7 metros de largo, 7 de ancho y poco más de 8 metros de altura, la catedral fue construida en el Siglo IX, esta situada en foro romano y donde hay indicios de que había una basílica romana que fue destruida por los bárbaros.

Iglesia de la Santa Cruz

Iglesia de la Santa Cruz

La posición de las ventanas de la catedral más pequeña del mundo y el ángulo de la caída del Sol crean un calendario, sabiendo así la fecha escata del solsticio y equinoccio.

Iglesia de San Anselmo

La iglesia de San Anselmo de Nin está situada en el centro de la ciudad, construida en el Siglo VI, más tarde, en tiempo del Rey Zvonimir en 1070.

Campanile de la Iglesia de San Anselmo

Campanile de la Iglesia de San Anselmo

Por otra parte el campanario se encuentra despegado de la iglesia, está datado en el Siglo XIII, aunque se cree que fue reconstruido en el Siglo XVII.

Glaglolítica

El obispo Gregorio de Nin fue uno de los que más defendió la cultura y las raíces croatas, así como la antigua lengua eslava. En Nin podemos ver restos de esta lengua en el monumento de Branimit y en el Santuario que hay frente a la Iglesia de San Anselmo.

Glaglolítica

Escudo de Zadar

Templo romano de Nin

En el centro de Nin, en el mismo lugar que se encuentra la catedral más pequeña del mundo y el foro romano, podemos encontrar restos de un templo romano, del que hay datos de ser el más grande de la costa oriental del Adriático, esta datado en el Siglo I d.C.

Hoy en día podemos ver restos del pórtico, delante del santuario había un gran porche con 6 pilares de los que se conservan algunos fragmentos así como de los cimientos de una antigua iglesia.

Museos

Nin cuenta con 2 importantes museos, el de la sal, ya que si te fijas está rodeado de salinas, que hoy en día todavía están en uso y el museo del Siglo XIX en el que podrás descubrir toda la historia de la ciudad de Nin y numerosos restos.

Playas de Nin

Nin para mi gusto posee las playas más tranquilas y limpias de la costa de Zadar, son perfectas para hacer snorkeling por su claridad y su poca profundidad, a diferencia de la gran mayoría de playas de Croacia, las playas de Nin son de arena. En alguna de ellas es famoso bañarse en el barro, pues dicen que tiene propiedades curativas.

Una de las playas más famosas de Nin es la Playa Punta Skala, y es famosa solo porque es nudista.

Por otra parte, según cuenta la leyenda, la mujer del primer rey croata, Tomislav, se iba a bañar a esta playa siempre que podía, de ahí su nombre, Playa de la Reina, no tiene mucha profundidad, es de arena y el agua esta bastante clara, algunos la catalogan como una de las más bellas del mundo, puedes ir y comprobarlo tu mismo.

Dónde comer en Nin?

No vas a tener ningún problema para encontrar restaurante, ya que el casco antiguo esta repleto de todo tipo de restaurantes, en los que destaca la pizza y el pescado como platos estrellas, yo te recomiendo el Restaurante Ana, esta justo a la entrada del casco antiguo, contiene las 3 “b” deseadas por todos, bueno, bonito y barato, además el trato de los camareros es excelente.

VIR

Vir es una pequeña isla a la que podemos acceder en coche, ya que hay un puente que conecta directamente con la Isla de Vir.

A isla de Vir debes ir para disfrutar de sus playas, ya que no hay nada más. Eso sí, si vas a sus playas estoy segura que volverás, bajo mi punto de vista son las más limpias y menos masificadas de la Costa de Dalmacia, el inconveniente, es que depende de donde aparques tendrás que pagar, pero créeme merece la pena pasar el día en sus playas de piedras, donde podrás hacer snorkeling…

Playas de Vir

Playas de Vir



Booking.com

 

Disfruta de este rincón de Croacia