Mora de Rubielos, qu√© ver? Comarca G√ļdar – Javalambre

Mora de Rubielos, qu√© ver? Comarca G√ļdar – Javalambre

26 septiembre, 2018 0 Por vid7vi
5 (100%) 1 vote

Mora de Rubielos, Comarca G√ļdar – Javalambre

Mora de Rubielos es un pueblo situado en la provincia de Teruel, en la Comarca de G√ļdar – Javalambre, Mora de Rubielos est√° a 1035 metros de altitud, el clima es el denominado de media monta√Īa, con una temperatura media de 12¬ļ.

MORA DE RUBIELOS

Excolegiata de Santa María la Mayor

Cómo llegar a Mora de Rubielos

Para llegar a Mora de Rubielos desde Zaragoza deberemos de coger A-23 hasta La Puebla de Valverde, pasado Teruel, después de la La Puebla de Valverde tomaremos la A-232 dirección Mora de Rubielos.

Historia de Mora de Rubielos

Para ver el casco histórico de Mora de Rubielos necesitarás menos de un día, las calles de Mora de Rubielos están llenas de historia por eso te recomiendo que te pierdas por sus calles.

Mora de Rubielos fue habitado en la época de Bronce gracias a los restos descubiertos en la Hoya Quemada, en Mora de Rubielos también habitaron los árabes hasta que la villa fue reconquistada por Alfonso II.

La villa de Mora de Rubielos fue pasando de mano en mano, hasta llegar al poder de Jaime I el cual la donó a su hijo Jaime I de Jérica, tras una serie de sucesos pasa a las manos de la Corona de Aragón. Sera en 1367 cuando definitivamente pasa a los Fernández de Heredia tras pagar 260.000 libras barcelonesas.

MORA DE RUBIELOS

Calles medievales de Mora de Rubielos

El escudo de la Villa de Mora de Rubielos fue alterado en 1708, ya que tras la Guerra de Sucesi√≥n Felipe V le otorg√≥ el t√≠tulo de Fidel√≠sima a√Īadiendo la Flor de Lis de los Borbones, as√≠ pues hoy luce con corona, 3 castillos en memoria de los fern√°ndez de Heredia y la Flor de Lis de los Borbones.

Los Fernández de Heredia mandaron construir la ex- colegiata de Santa María. Tanto la iglesia como el castillo sufren expolios y destrozos a lo largo de toda su historia, pero los más significativos fueron los de la Guerra Civil.

Qué ver en Mora de Rubielos

Iglesia de Santa María de Mora de Rubielos

La ex- colegiata de Santa María es junto al castillo las 2 joyas de Mora de Rubielos, tiempo atrás los 2 estaban unidos por la muralla  que guardaba el pueblo, esta muralla se derribó para hacer hoy la actual carretera.

MORA DE RUBIELOS

Iglesia de Santa Maria la Mayor, en una de las plazas de Mora de Rubielos

En 1454 el arzobispo de Zaragoza elevó la categoría de la iglesia a colegiata, de estilo gótico construida con piedras de sillar sacadas de las canteras cercanas a Mora de Rubielos, una de las curiosidades de la iglesia es que es la segunda iglesia gótica del Mediterráneo, con 19 metros de anchura, solo superada por la Catedral de Gerona, que tiene 25 metros.

MORA DE RUBIELOS

Interior gótico y retablo neogótico de Santa María la Mayor

Una de las capillas que m√°s llama la atenci√≥n es la de San Miguel, en la que se puede ver una figura de San Miguel Arc√°ngel matando al diablo, as√≠ como 2 tumbas en las paredes, se trata de Juan Fern√°ndez de Heredia “El Anciano” ya que vivi√≥ mas de 75 a√Īos y su esposa Francisquina Bardaji, se√Īores de Mora, √©stos deb√≠an de ser enterrados en la cripta que est√° en medio de la iglesia y por la que se accede por una trampilla que esta en el suelo, pero que por circunstancias fueron enterrados en esta capilla.

MORA DE RUBIELOS

Una de las tumbas de los Hern√°ndez Heredia

En la cabecera podemos ver un gran retablo neogótico de 1945, el anterior fue quemado durante la Guerra Civil, una de las cosas que más llama la atención es que podemos ver un calvario justo en el altar mayor ya que hay muy pocos que estén en relieve.

A los pies de la iglesia encontramos el coro de posterior construcción ya que la bóveda de crucería data del siglo XVI, otro dato curioso es que antiguamente habitaban aquí unos 10 canónigos, estos se levantaban de sus respectivos sitios en el coro y veían la misa desde los balcones que crea la reja de entra al coro. Si miramos hacia arriba justo dentro del coro, podemos ver en los arcos más cercanos una serie de pinturas, si te fijas bien son dragones.

MORA DE RUBIELOS

Coro de la Iglesia de Mora de Rubielos

Dentro de la iglesia existe también un claustro de estilo gótico, pero que no se puede visitar debido a su estado, otra de las capillas que llama la atención es la que está a la derecha del altar, y que tiene una réplica de la Sábana Santa de Turín.

MORA DE RUBIELOS

Réplica de la Sábana Santa de Turín

La colegiata deja de serlo en 1851, bajando su rango hasta el de iglesia, más tarde y tras la Guerra Civil quedó en ruinas, en 1944 fue declarada Monumento Nacional y más tarde en 2004 Bien de Interés Cultural.

Castillo Palacio de Mora de Rubielos

El castillo de Mora de Rubielos fue construido por los Fernández de Heredia, una de las familias que componían las grandes casas de Aragón, a lo largo de todo el castillo podemos ver su escudo de armas, con 7 castillos (en algunos aparecen 5 castillos). A lo largo de la historia el castillo Рpalacio de Mora de Rubielos ha sido desde convento franciscano, cuartel de la Guardia Civil hasta cárcel durante la Guerra Civil.

MORA DE RUBIELOS

Una de las fachadas del castillo – palacio

El castillo palacio de Mora de Rubielos data de 1198 y es de estilo g√≥tico, esa primera fortaleza no era tan fuerte como la que podemos ver hoy en d√≠a, pero estaba protegida por un foso, que a√ļn se conserva en la parte trasera del castillo.

Vemos ante nosotros una robusta pared de piedra con muchas marcas de cantero, para poder llegar a la puerta debemos de subir por una rampa, en los muros de la derecha podemos ver una peque√Īas grietas creadas para defender el castillo cuando este sufr√≠a alg√ļn ataque, estas grietas est√°n en el lado derecho ya que en la edad media los caballeros llevaban el escudo en la mano izquierda y la espada en la derecha, por lo que de esta forma era m√°s f√°cil que resultaran heridos.

MORA DE RUBIELOS

Zona defensiva en la entrada del castillo

Cuando llegamos a la puerta, si miramos a nuestro alrededor podremos ver el claustro de la iglesia así como una panorámica de Mora de Rubielos, a lo lejos podemos ver un trozo de muralla con 2 torres a los lados, es lo que se conserva de la antigua muralla.

MORA DE RUBIELOS

Vistas del Claustro e iglesia desde la entrada del castillo

Una vez dentro accedemos por un gran portón que nos lleva al patio de armas, la vida en el castillo Рpalacio trascurre alrededor del patio de armas, ya que todas las salas dan a el, alrededor del patio de armas podemos ver un gran museo etnográfico con más de 1000 utensilios y armas de guerra utilizadas en la edad media.

MORA DE RUBIELOS

Patio de armas del castillo de los Fern√°ndez de Heredia

Si vamos por la derecha accederemos en primer lugar a las caballerizas, durante la Guerra Civil esta es una de las estancias que se utilizó como cárcel, hoy en día decorada con utensilios de guerra medieval, así como una recreación de un campamento de la época.

MORA DE RUBIELOS

Caballerizas

Otra de las salas a la que accedemos por el patio de armas es la sala de las chimeneas, sala peque√Īa y c√°mara principal, est√°s 3 salas continuas est√°n comunicadas por unas peque√Īas puertas, en cada una de las salas podemos ver 1 chimenea, con unos ventanales con bancos con unas vistas incre√≠bles a los restos de la muralla que est√°n en el monte de enfrente. Al final esta la C√°mara principal decorada al detalle con cama y armarios y en la que podemos ver un peque√Īo pasadizo sin salida que no es m√°s que el antiguo retrete.

MORA DE RUBIELOS

Aposentos reales dentro del castillo

A lo largo del pasillo y viendo las diferentes m√°quinas de defensa y ataque de la Edad Media, al final de este pasillo podemos acceder a las mazmorras del castillo.

En el pasillo de nuestra derecha tenemos las escaleras que nos llevan al piso de arriba, hoy en obras, por lo que no se puede subir.

Si cruzamos el patio de armas llegaremos a la C√°mara Grande y la Sala de la Bombarda hoy con decoraci√≥n de la √©poca y una peque√Īa exposici√≥n de joyas antiguas, al salir de la Sala podremos ver el pozo que abastec√≠a de agua al castillo.

MORA DE RUBIELOS

Podemos descender a los s√≥tanos por los 33 escalones con marcas de cantero en todas ellas menos en 3, al llegar al primer piso podremos ver la enorme sala con un peque√Īo balc√≥n al s√≥tano de la planta de abajo, en el segundo s√≥tano hay una peque√Īa sala al fondo, que no se sabe muy bien para que se pod√≠a utilizar, ya que solo se pod√≠a cerrar por dentro, cuentan las leyendas que se hac√≠an algunos rituales dentro de esa sala.

MORA DE RUBIELOS

Primer sótano del castillo

La sala que esta enfrente del segundo s√≥tano se utilizaba para guardar mercanc√≠a que se bajaba por una peque√Īa trampilla que hay en el techo y que da en la parte superior a la cripta. Una vez estemos en esta sala, tenemos que mirar a la pared que queda a la izquierda de la entrada, no os llama nada la atenci√≥n? hay una pared en forma de pir√°mide sin acabar, se cuenta que era una de las salas secretas alguna logia secreta, que ten√≠an una gran presencia en Arag√≥n, se dice que cuando alguno de los aspirantes llegaba a esta sala solo pod√≠a entrar a formar parte de la logia si tra√≠a consigo un objeto que pudiera acabar la punta de la pir√°mide, despu√©s de eso ten√≠an que subir los 33 escalones mencionados anteriormente y una vez llegados arriba pasaban a formar parte de la logia.

MORA DE RUBIELOS

La pared inacabada de uno de los sótanos, donde se celebraban reuniones secretas

Por √ļltimo ya solo nos quedan de visitar las dos salas que hay justo a la entrada del castillo, una es el Cuerpo de Guardia, en el fondo podremos ver un caballero, la sala contigua¬† es la cripta y la iglesia, hoy convertida en una sala de exposiciones, si nos fijamos en el suelo, a parte de ver el escudo de los Fern√°ndez de Heredia se encuentra la trampilla por la que se bajaba la mercanc√≠a a uno de los s√≥tanos.

MORA DE RUBIELOS

Trampilla en el suelo de la iglesia para poder bajar mercancías a uno de los sotanos

Estos son todos los secretos que te ofrece uno de los castillos m√°s grande de Arag√≥n, el Castillo de Mora de Rubielos esconde muchos m√°s secretos, entra y desc√ļbrelos.

MORA DE RUBIELOS

Puerta de entrada al castillo

La villa de Mora de Rubielos

Mora de Rubielos fue conquistado a finales del siglo XII, tras la reconquista y numerosas guerras como la Guerra de los 2 Pedros, la Guerra de Sucesi√≥n, Guerras Carlistas…un sin fin de hitos hist√≥ricos se sucedieron en este pueblo de la provincia de Teruel.

Si paseamos por sus calles descubriremos numerosos rincones, tendremos que tener claro que Mora de Rubielos antiguamente era una villa fortificada, dividida en 2 por el Río Mora, Villa vieja y Villa nueva, cuenta con 2 puentes sobre el Río Mora, el puente del Milagro y el puente de Cabra.

Tras la Guerra de los 2 Pedros el recinto amurallado se amplió creando 2 nuevos portales de entrada, uno de ellos es el denominado Las Torres las cuales se pueden ver desde el castillo coronando el monte que está justo enfrente, desde Las 2 Torres se puede acceder en zigzag al Calvario.

MORA DE RUBIELOS

Restos de las murallas que cercaban el pueblo de Mora de Rubielos

La Villa Nueva se desarrolló entorno a la Plaza de La Villa, en la que hoy se encuentra el ayuntamiento, un edificio del siglo XVIII, si pasamos por un portal accederemos a las 4 esquinas, en las que se encuentra el antiguo mercado y que hoy alberga la oficina de turismo, si continuamos callejeando encontraremos varias puertas de acceso a la Antigua Villa de Mora de Rubielos, como la de Alcalá, Albentosa o el de Rubielos, así como numerosas casas solariegas, muchas de ellas eran de los canónigos, se puede ver cuales eran gracias a los escudos de las fachadas, algunas de ellas contenían capillas propias.

MORA DE RUBIELOS

Puerta de entrada al pueblo

Dónde dormir en Mora de Rubielos

Mora de Rubielos tiene una gran cantidad de casas rurales y apartamentos, descubre todas las ofertas de alojamiento que te ofrece Mora de Rubielos y reserva aquí con Booking.



Booking.com

 

DISFRUTA DE MORA DE RUBIELOS Y SIENTE QUE ESTAS EN LA EDAD MEDIA