Qué ver en La Habana capital de Cuba

Qué ver en La Habana capital de Cuba

17 julio, 2018 2 Por vid7vi
Valora esta entrada

Qué ver en La Habana

La Habana

Cuba, capital La Habana, situada en el Mar Caribe,  se mantuvo como colonia española hasta 1869. Su régimen político a pesar de lo que ponga en el papel es una dictadura en toda regla, el Partido comunista liderado por Fidel Castro durante la Revolución cubana y dirigido en la actualidad por su hermano. Hasta hace menos de 2 años ningún estadounidense podía entrar en ella, los tratados comerciales estaban cerrados por completo, es por ello que Cuba vive una nueva época a pesar de su régimen.

la habana

Vistas de la bahía de La Habana

La Habana es una ciudad detenida en el tiempo, la ciudad de los colores,  por sus calles puedes disfrutar de su arquitectura de época, sentir sus olores y bailar con sus ritmos.

La habana y sus calles

Calles de La Habana

La Habana vieja fue declarada UNESCO en 1982, zona más antigua de la ciudad, fosas sus fortalezas y castillos que protegieron a la ciudad de los piratas.

El Capitolio es similar al de Washington DC, pero un metro más alto y con mayor detalle, se empezó a construir en 1926 con respaldo norteamericano, después de 3 años lo terminaron. Es el km 0 de Cuba y debajo de su cúpula tiene un diamante de 25 quilates, en su interior podemos destacar el  Salón de los Paseos Perdidos y en cuyo centro se encuentra la Estatua de la República. Es Monumento Nacional y en la actualidad se está restaurando.

capitolio

Capitolio de La Habana, parecido al de Washington

La Bodeguita del Medio es famosa porque numerosas figuras de la literatura se daban cita en este bar para beberse un cóctel típico, también puedes disfrutar de la cocina local como es su famoso “Ropa vieja”, llama la atención que cada persona que entra puede dejar su huella para la posteridad en las paredes.

la bodeguita

Entrada a la Bodeguita, uno de los mejores lugares de La Habana

La Fábrica de tabaco es una parada obligatoria, se ofrece una visita guiada para poder conocer todo el proceso de elaboración, fue fundada en 1845, es una de las tradiciones más antiguas de La Habana.

fabrica de tabacos

Fabrica de tabacos de La Habana

El Malecón son 7 km de paseo rodeando la ciudad, donde poder dar paseos para ver la puesta de Sol, así como una vista panorámica de la ciudad, es punto de encuentro de pescadores, artistas y turistas.

malecon

Malecón de la Habana

La Catedral de La habana  esta considerada uno de los edificios religiosos más bellos y sobrios del barroco americano, dedicada a la Virgen, no fue convertida en catedral hasta 1788, algunos de sus trabajos fueron realizados en Roma y trasladados después a Cuba, ya que su arquitecto era italiano.

SABIAS QUÉ? Los restos de Colón estuvieron en La Habana hasta 1898, ese mismo año se llevaron a Sevilla.

 

catedral de la habana

Catedral de La Habana

La Plaza de San Francisco de Asís se creó mirando hacia el puerto, para ver como los galeones españoles atracaban en el muelle. En la plaza se instauró un mercado, pero años más tarde tuvo que ser trasladado porque los monjes que tenían ahí su monasterio se quejaban del ruido que producía, hoy este monasterio esta convertido en museo del ron y museo de arte religioso.

Fortificaciones de La Habana

Todas estas fortificaciones pertenecen a la época colonial, fueron creadas para defender la ciudad de ataques de piratas o de nuevos conquistadores, hoy en día se encuentran en buen estado, la mayoría de ellas son museos y están abiertos al público.

Castillo del Morro de La Habana

Una de las fortalezas más famosas de La Habana es el Castillo del Morro, acaba de construir en el año 1630, obtiene su nombre del lugar en el que está situado dado que está encima de una peña o morro justo en el puerto de La Habana.

Es un lugar casi imposible de penetrar además construyeron una torre de vigía para poder ver cualquier peligro que viniera por el Mar Caribe.

malecon y fuerte

Castillo del Morro

Hoy en día el Castillo del Morro es un museo de arte colonial además si subes a la torre que hoy en día es un faro podrás obtener unas de las mejores vistas de La Habana.

Castillo de San Salvador de la Punta

Este pequeño castillo se le conoce como La Punta y es la fortaleza que da entrada a la bahía de La Habana.

Castillo de San Salvador de la Punta

Castillo de San Salvador de la Punta, justo en frente del Castillo de Morro

El Castillo del Morro está justo construido enfrente de la Punta, lo que hacía imposible poder entrar por la bahía, además había una cadena q unía estos dos fuertes que impedía por completo el paso de cualquier embarcación. Hoy en día es interior puedes ver un museo sobre la historia de la artillería.

Castillo de Santo Domingo de Atarés

El castillo de Santo Domingo de Atares tiene una vista privilegiada sobre el puerto de La Habana, es por eso que forma parte de este conjunto de fortificaciones defensivas de La Habana.

Este Castillo destaca por su forma hexagonal y coronado por garitas, es una pena que hoy en día no esté abierto al público, por lo que solo podrás disfrutar de él por fuera.

La Fortaleza San Carlos de la Cabaña

Esta fortaleza está situada la bahía de La Habana, formaba parte de un conjunto de fortalezas defensivas, con la fortaleza de La Punta y el Castillo de la Real Fuerza de La Habana.

Hoy en día es un es un museo y a las 21 se dispara un cañón que antiguamente avisaba del cierre de las murallas de la ciudad de La Habana, esta fortificación es la más grande que construyó España en toda América del Sur. En su interior cuenta con fosos cuarteles almacenes baluartes…

Además de todas estas fortalezas citadas se puede ver también el Torreón de Cojímar, el Torreón de La Chorrera, el Torreón de San Lázaro, el Castillo del Príncipe, o la batería de Santa Clara.

Si quieres que tu estancia en Cuba se más fructífera te recomiendo que no solo visites La Habana, pues ahí un mundo de posibilidades por descubrir en la Isla de Cuba, como puede ser Varadero y los Cayos cubanos.

Dónde dormir en la La Habana?

Para dormir en La Habana tienes un gran abanico de posibilidades, desde casas particulares, Airbnn, hoteles, pensiones… no tendrás problema en encontrar un sitio para poder dormir, puedes mirar en Booking.


Booking.com

Aquí te dejo algunas recomedaciones.

  • Apartment PG – Plaza Vieja – situado en el corazón de La Habana vieja, es un apartamento con una habitación, baño y comedor, una de las mejores opciones si vas solo o en pareja, tiene red WIFI.
  • Ivonne Malecon – Como su nombre indica esta cerca del Malecón, este apartamento es perfecto si viajas con amigos ya que cuenta con 3 dormitorios.
  • Casa Anaoska – Casi una de las cosas más importantes de esta casa es que tiene el tan preciado WIFI, es más bien un B&B con desayuno continental gratis todas las mañanas.
  • Hostal Aurora – Este B&B es uno de los mejores de alojamientos baratos de La Habana, está bien situado y puedes alquilar coches en él.
  • AHT Luxury Ocean View Apartment – Estos apartamentos b&B tienen capacidad hasta 7 personas, por lo que si viajas con amigos a Cuba es una buena opción.
  • Casa Matin Havana – Es una casa particular pequeña pero muy bien situada, cuenta con 1 dormitorio, baño y cocina, es una de las opciones más baratas que tendrás para dormir en La Habana.
  • Estancia Bohemia – Este aparthotel se encuentra en la Plaza Vieja, en pleno centro de La Habana, es ideal para parejas.

Estas son algunas de las opciones que te muestro para dormir barato en La Habana, por supuesto tienes muchas más posibilidades, asegúrate de leer bien las opiniones de los viajeros antes de reservar nada, pues hay algunos hoteles que en las fotos se ven perfectos y luego no es lo que tenias en mente.

Mejor época para viajar a Cuba?

La mejor época para viajar a Cuba es entre diciembre y marzo, ya que entre estos meses no hay problemas de lluvias, el calor no es agobiante y no hay mucha humedad, aunque te puedes bañar tranquilamente durante todo el año en las playas de Cuba.

Los billetes en diciembre, enero te resultarán más caros, ya que en esa época del año es temporada alta en Cuba, por lo que viajar por el mes de marzo es una buena opción, ya que las características del clima son casi parecidas y ya no es temporada alta.

Mi recomendación es que no viajes en septiembre, octubre ya que es temporada de ciclones, julio y agosto son los meses de más calor y humedad agobiante, el resto de meses perfectos.

Pero si quieres más recomendaciones sobre que hacer antes de viajar a Cuba, te dejo aquí una serie de tips que te serán de gran ayuda.

Viva Cuba!!

Mapa de La Habana