Qué ver en Cartagena de Indias

Qué ver en Cartagena de Indias

16 septiembre, 2018 0 Por vid7vi
5 (100%) 1 vote

CARTAGENA DE INDIAS

Una de las rutas que no te puedes perder si viajes al caribe colombiano. Cartagena de Indias es uno de los sitios más visitados del Caribe colombiano. La ciudad se fundó en 1533 por Pedro de Heredia.

arquitectura colonial

Recorriendo Cartagena de Indias podrás disfrutar de una maravillosa arquitectura colonial

Cartagena de Indias es patrimonio histórico de la humanidad, los edificios son de época colonial, yo también podrás disfrutar de grandes paisajes, una gran amplitud de hoteles en los que te puedes hospedar así cómo infinidad de restaurantes en los que puedes degustar la riquísima gastronomía colombiana.

Qué ver en Cartagena de Indias?

Plaza de la Inquisición o Plaza Bolívar en Cartagena de Indias

Fue durante muchos años el centro de Cartagena de Indias, al principio fue denominada como la Plaza de la Catedral dado su cercanía con esta misma, más tarde en el reinado de Felipe III fue denominada como Plaza de la Inquisición, ya que los malos actos se solventaban van aquí.

Ya en 1896 se puso en el centro de la plaza una estatua de Simón Bolívar, cambiarle el nombre. Los edificios más importantes de todo Cartagena de Indias están situados en esta plaza o en sus alrededores.

plaza cartagena

Estatua de Simón Bolivar

Hoy en día es el parque urbano más céntrico de Cartagena de Indias, para llegar a él tendrás que callejear por las estrechas calles del recinto amurallado.

Cuando paséis por este parque te podrás dar cuenta de la cantidad de árboles frondosos y variados que tiene, disfrutar de sus bancos sus fuentes así como ver a locales jugar sus partidas diarias de ajedrez.

Catedral de Cartagena de Indias

Más conocida como la Catedral de Santa catalina de Alejandría. Está situada en el centro de la ciudad, al lado de la plaza bolívar. Es de estilo renacentista y fue diseñada por Simón González usando algunas similitudes con algunas de las iglesias de Andalucía o de las Islas Canarias.

Se comenzó a construir en 1575 y es considerado una de las catedrales más antiguas de todo América del Sur. La catedral se construyó en el centro de Cartagena de Indias por motivos de seguridad eran muchos los ataques por partes de los piratas que llegaban hasta esta ciudad del Mar Caribe.

Catedral de Santa catalina de Alejandría

Catedral de Santa catalina de Alejandría

El hecho de que estuviera construida dentro de la ciudad no impidió los expolios de los piratas, los derrumbes, atrás varios años de reconstrucción por una cosa u otra nunca se acaba de construir en 1612 se acabó de reconstruir toda la catedral menos la torre la cual se construyó casi 50 años más tarde.

Son varias las restauraciones que ha tenido a lo largo de su historia y que hace que la veamos en todo su esplendor.

Palacio de la Inquisición en Cartagena de Indias

Palacio de la Inquisición está en la Plaza Bolívar es uno de los símbolos de la ciudad de Cartagena dentro de él podremos disfrutar del Museo de la Inquisición así como el archivo histórico. Una vez dentro podemos ver una pequeña plaza con arcos de estilo colonial, encontraremos varias salas qué podemos visitar una de las alas que más te pueden llamar la atención es la dedicada a Paula de Eguiluz.

Se creó en el siglo XVIII, a raíz de que fuera instaurada la Inquisición, y en ella se juzgaban delitos contra la fe cristiana, herejes así como brujas.

Las plantas superiores están dedicadas a diferentes museos que te cuentan con detalle la historia de la ciudad de Cartagena de Indias. Las que más te pueden llamar la atención es la dedicada a Cartagena de Indias en ella se cuenta con detalle la trata de esclavos negros también podrás disfrutar de diferentes maquetas.

Casa del Cabildo en Cartagena de Indias

Es la actual sede del gobierno, la planta alta estaba dedicada a la residencia de los diferentes presidentes que han pasado a lo largo de la historia de Cartagena de Indias, siendo así la planta baja una prisión.

Años más tarde se decidió trasladar la prisión y la casa del Cabildo para otra zona, llevo unos años realizar esta nueva construcción hoy en día podemos disfrutar de ella gracias a los diversos ejercicios de restauración que se han llevado a cabo, qué es una casa de estilo colonial con grandes arcos en su planta baja y grandes balcones en la planta superior la casa del Gabildo también es conocido como el Palacio de Gobierno.

Casa del marqués de Valdehoyos en Cartagena de Indias

Las casas señoriales que a día de hoy todavía sigue en pie y por lo tanto podemos disfrutar de ella, estaba dedicada por una parte a domicilio y otra parte al comercio, en la planta baja podremos ver de diferentes balcones con rejas de madera, esta casa te llamará la atención por su colorido.

Cualquier casa señorial en su interior cuenta con un patio cerrado por arcos muy habituales en las construcciones coloniales del siglo XVIII en las ciudades del Mar Caribe colombiano es una de las casas más famosas de la ciudad dado que paso grandes temporadas de tiempo Simón Bolívar después de liberar la ciudad de Cartagena de Indias.

Teatro Heredia en Cartagena de Indias

Lo que más te puede llamar la atención del Teatro Heredia es el estilo de su construcción ya que es italiano con influencia caribeña, a diferencia del resto de edificaciones de Cartagena de Indias el Teatro Heredia se llevó a cabo en el siglo XX.

teatro heredia

Teatro Heredia

Cuartel de las bóvedas en Cartagena de Indias

Construida en el siglo 18 lo que llama la atención del cuartel de las bóvedas como su nombre indica son las bóvedas fue construido con la intención de dar cobijo a las tropas españolas así como para guardar munición y defender ese tramo de la muralla de la ciudad, dado su buena orientación al mar también sirvió como protección a los barcos que intentaban llegar a la ciudad de Cartagena.

bovedas cuartel cartagena

Cuartel de las bóvedas

Está ubicado entre varios fuertes y es parte de la muralla que rodea la ciudad de Cartagena de Indias construida con fines militares y en algunos momentos hizo de cárcel. A día de hoy podemos encontrar diferentes tiendas y bares en sus diferentes galerías.

Fuertes de Santa Catalina y San Lucas en Cartagena de Indias

Diego de Acuña mandó construir la Gran Muralla de Cartagena, así como de los fuertes de Santa Catalina y San Lucas, se acabaron de construir en 1638, los bombardeos y la erosión del mar, y que si tuviera que reconstruir en el siglo XVIII.

En el Fuerte de Santa Catalina con su reconstrucción se reubicaron algunos lugares tanto que se traslado cerca del Fuerte de San Lucas. Además y la nueva construcción sí íntegro un espolón para poder proteger el fuerte así como un foso.

fuerte san lucas

A lo largo de todo Cartagena podrás disfrutar de numerosos baluartes

El Fuerte de Santa Catalina es el encargado de vigilar la entrada por mar, el Fuerte de San Lucas se encuentra por detrás, el fin de estos dos fuertes era impedir el paso de los posibles expoliadores.

Espigón de la Tenaza en Cartagena de Indias

El Espigón de la Tenaza está situado entre los fuertes de Santa Catalina y San Lucas así que es un tramo más de la muralla que protege Cartagena de Indias de los posibles ataques por mar, ruido con la intención de proteger la ciudad de los fuertes temporales.

Esta obra fue llevada a cabo por el arquitecto Arévalo, en ella hizo una escollera para sementar las arenas de la playa, más tarde se dio cuenta de que esto podría ser utilizado por los enemigos para atacar la ciudad situada en el mar caribe.

El Espigón de la Tenaza

El Espigón de la Tenaza

Así pues decidió construir el espigón más conocido como la Tenaza, se le dio este nombre porque su forma equivale a unas tenazas, con el paso de los años se fue perfeccionando creando aberturas en los muros para poder disparar las armas de esta época, y como algunos fosos internos.

Esta forma de construir espolones para proteger la ciudad del mar, es la copia de las que se han llevado a cabo en todas las playas de Cartagena de Indias en la actualidad.

Hoy en día podrás disfrutar del Espigón de la Tenaza, paseando por su paseo, pudiendo tener además unas vistas privilegias del Mar Caribe.

Fuerte de San Sebastián del Pastelillo en Cartagena de Indias

Sebastián Eslava mandó construir el fuerte de San Sebastian en 1743, muchos de los expertos dicen qué es un fuerte externo y que si caía en batalla el enemigo no la podría utilizar, gracias a la artillería que tiene el propio fuerte. Se dice que el nombre de pastelillo viene por ser un fuerte externo.

Fuerte de San Sebastián del Pastelillo

No puedes dejar de pasear por dentro del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo

Tras numerosas restauraciones y reparaciones a lo largo de toda su historia podemos podemos ver las torretas, los huecos para el cañón, un aljibe, la Plaza de Armas y los huecos en los que se ponían los cañones para defender el puente de San Sebastián del pastelillo. Hoy en día es un club de pesca de alta cocina.

Castillo de San Felipe de Barajas

El Castillo de San Felipe de Barajas es el fuerte español más grande de todo América, está situado en el Cerro de San Lázaro, el castillo quedó fuera del recinto amurallado de Cartagena de Indias. La construcción del Castillo de San Felipe de Barajas se inicio en 1536 y se termino un siglo después, el objetivo de su construcción no era otro más que vigilar dada la posición estratégica en la que se encuentra.

castillo cartagena

No puedes dejar de visitar el Castillo de San Felipe de Barajas

Una de las peculiaridades del Castillo de San Felipe de Barajas es que la muralla no se construyó perpendicular al suelo como es normal, si no que se hizo inclinándola hacía el interior del castillo, con esto se conseguía que los impactos de los cañones enemigos no causasen tantos daños.

Torre del Reloj de Cartagena de Indias

La Torre del Reloj de Cartagena de Indias es la entrada a la ciudad fue creada en el siglo XIX y justo al lado hay una estatua de Pedro Heredia quien fuera fundador de Cartagena de indias. Cuándo cruzas la Torre del Reloj de Cartagena de Indias apares a una gran plaza que antiguamente era el mercado de esclavos, esta plaza está rodeada de casas coloniales españolas.

torre del reloj

Plaza de la Torre del Reloj, que daba entrada a la antigua ciudad de Cartagena

Monte Popa en Cartagena de Indias

El Cerro de La Popa de Cartagena de Indias es la parte más alta de la ciudad, por lo que las vistas panorámicas desde este punto son espectaculares.

En el Cerro de la Popa se encuentra un convento que lleva el mismo nombre, el Convento de la Popa, su claustro te dejará sin palabras, pero realmente lo importante de este punto son sus vistas, desde aquí podrás ver todos los puntos turísticos de Cartagena de Indias como son el Castillo de San Felipe, la Ciudad Amurallada, el mar…

vistas de cartagena

Vistas desde el Monte Popa

Te recomiendo que no subas andando al Cerro de la Popa, es un tanto peligroso, por eso lo mejor que puedes hacer es coger un taxi, eso sí, negocia un precio antes.

Dónde dormir en Cartagena de Indias

Uno de los mejores lugares para dormir en Cartagena de Indias es en la Ciudad Amurallada de Cartagena, callejando por la ciudad amurallada podrás llegar a la estación, además en la ciudad amurallada de Cartagena de Indias están los lugares de interés turístico que no te podrás perder. El único problema de hospedarte en los hoteles de la ciudad amurallada de Cartagena de Indias es que son un poco caros, por lo que una de las opciones alternativas que te doy es hospedarte en Bocagrande, aquí estarás dónde se encuentran los rascacielos de Cartagena de Indias, es una de las zonas más seguras de la ciudad, eso sí deberás de coger un taxi para poder llegar a los lugares turísticos.

piscinas

Elige hoteles con piscinas

Los hoteles en Bocagrande son más son más baratos y en algunos casos tienen mejor calidad que los situados en la zona amurallada, pero si por el contrario no quieres quedarte en un hotel en esta zona podrás quedarte en apartamentos turísticos, mi recomendación es que te busques un lugar con piscina ya que las playas de Cartagena de Indias no son muy atractivas y dado el clima que te ofrece Cartagena de Indias a lo largo de todo el año será bueno darte un baño cuando llegues de tus paseos. La mejor opción para buscar alojamiento en Cartagena de Indias es buscar en Booking.


Booking.com

Disfruta de Cartagena y Viva Colombia!