Qué ver en Aínsa, capital de la Comarca de Sobrarbe

Qué ver en Aínsa, capital de la Comarca de Sobrarbe

11 septiembre, 2018 0 Por vid7vi
5 (100%) 1 vote

Villa medieval de Ainsa

Aínsa está situado en la provincia de Huesca, en la Comarca de Sobrarbe, es un pueblo medieval entre los ríos Ara y Cinca, Aínsa está a 589 m. de altitud.

Cómo llegar a Ainsa

Para llegar a Aínsa desde Huesca tardaremos unas 2h más o menos, el primer tramo lo haremos por la A-23 hasta Sabiñánigo, ahí cogeremos el desvío por la N-260,  hasta llegar a Aínsa.

Qué ver en Ainsa

Aínsa es uno de esos pueblos más bonitos de España, es uno de esos pueblos medievales que tienes que ver por lo menos una vez en tú vida, su casco histórico te enamorará.

Puertas y murallas de Ainsa

Cuando se construyó la Villa de Aínsa, este se componía de un castillo (más pequeño que el que vemos hoy)del Siglo XI y un recinto amurralado. El castillo nuevo es del Siglo XVII, se realizó para defender Aínsa de los posibles ataques que podían llegar desde más arriba de los Pirineos, lamentablemente un siglo después el castillo quedó en desuso.  Para acceder al recinto amurallado deberemos de cruzar una de sus puertas.

recinto amurrallado

Entrada al recinto amurallado

Plaza Mayor de Aínsa

La plaza mayor de Aínsa está fuera del actual recinto amurrallado, esta plaza data del Siglo XII, a su alrededor se pueden ver los edificios típicos de la edad medieval, su amplitud y su entorno la hacen una de las plazas medievales más bonitas de España.

plaza y torre de ainsa

Plaza Mayor de Aínsa

En algunas partes de la plaza todavía se pueden ver restos de la primera muralla que protegía la Villa de Aínsa, en algunas partes bajas de las casas de la plaza se pueden ver grandes porches, en los que hoy hay varios restaurantes así como 2 prensas que las gentes de la villa podían utilizar si no disponían de una propia.

porches plaza ainsa

Porches de la Plaza Mayor de Aínsa

En esta plaza debido a su gran tamaño se han celebrado a lo largo de los siglos numerosas ferias y mercados, a día de hoy todavía se puede disfrutar de una de sus ferias, la Ferieta de Aínsa que se realiza el primer fin de semana de febrero, así como la Expo Feria.

Iglesias de San Martin y Santa María de Buil

La Iglesia de San Martin está en la parte baja de Aínsa, se une a la pequeña Iglesia de Santa María por una pequeña calle, la edad de su construcción no está muy segura, pero se cree que data del siglo XI y es de estilo románico, a parte de su interior lo que más destaca de la Iglesia de San Martin es el la entrada de la torre

iglesia de ainsa

Iglesia de San Martin

Por su parte la Iglesia de Santa María de Buil esta en estado precario, fue la iglesia en la que se sustentaba el Condado de Sobrarbe hasta la conquista de Aínsa.

Solo te queda perderte por sus calles y disfrutar de uno de los pueblos más bonitos de España situados en el Pirineo aragonés.

calles ainsa

Calles mediaveles de Aínsa

Que hacer en Ainsa

Aínsa es uno de los puntos de partida de muchas rutas a pie y en bici, así como uno de los sitios perfectos para realizar cualquier deporte que tenga relación con el agua, como raftinf, cañones, piragua, padel surf…

Para poder realizar todo este tipo de actividades en un enclave perfecto, solo tienes que ponerte en contacto con las diferentes empresas que las gestionan.

Además si vas con niños podrás ver el centro de interpretación de aves de Aínsa.

Ecomuseo Ainsa

El Ecomuseo de Aínsa esta dentro del Castillo de Aínsa, este centro de interpretación se creo para fomentar la educación ambiental, así como a la conservación del Quebrantahuesos.

Dentro de el Ecomuseo de Aínsa podrás disfrutar de varias exposiciones, como la de los Pirineos y 8 salas más en las que poder visitar, interactuar, aprender y descubrir. Lo que más les puede gustar a los niños es la gran maqueta de los Pirineos o las maquetas de diferentes aves que hay en su interior.

Además de ver el impacto del ser humano en el ecosistema, también es una “hospital” para aves que han sufrido algún daño y necesitan ayuda para poder volar de nuevo.

Horarios y tarifas del Ecomuseo de Ainsa

La entrada al Ecomuseo de Aínsa es gratis para los niños menores de 6 años, para los adultos la entrada es de 4€, el Ecomuso abre sus puertas todo el año menos en invierno (6 de enero – 19 de marzo)

Marzo – Abril Lunes-jueves-viernes de 11 a 14h  Fines de semana y festivos de 11-14h y 16-19h
Mayo – Junio  Todos los días de 11-14 y 16-20h
Julio – Agosto Todos los días de 10-14h y 16-21h
Septiembre -Octubre (hasta el 12) Todos los días de 11-14h y 16-20h
Octubre – Noviembre – Diciembre  Lunes-jueves y viernes de 11-14h  Fines de semana y festivos de 11-14h y 16-19h

Mejores rutas desde Ainsa

Una de las muchas cosas que puedes hacer desde Aínsa son las distintas rutas a pie o en bici

Cañón de Añisclo

Desde Aínsa deberás conducir unos 10 km en dirección Bielsa para poder llegar al Cañón de Añisclo

El cañón de Añisclo está en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Cañón de Añisclo fue creado por el paso del Río Bellós, este cañón mide casi 25 km hasta llegar a la base de Monte Perdido, en su punto más alto alcanza una altitud de 3000 metros de altitud.

Cañón de Añisclo

Cañón de Añisclo

Para iniciar nuestra ruta por el Cañón de Añisclo deberemos dejar nuestro coche en uno de los parking, después bajaremos andando hasta el inicio de la ruta, en todo momento el camino está señalizado.

Cascadas en el Cañón de Añisclo

Cascadas en el Cañón de Añisclo

Esta ruta se puede hacer con niños, no dura más de una hora y el paisaje es espectacular. Cruzaremos un puente de hierro, si no asomamos podremos ver la erosión kárstica que ha ido haciendo el río a lo largo de los años, a lo largo del recorrido nos encontraremos con la Ermita de San Urbez incrustada en la roca.

ermita de san urbez

Ermita de San Urbez

Más adelante hay un desvío para poder ir al Molino de Aso, esta un poco en ruinas, pero no pierdas nada por acercarte, sólo tienes que seguir las indicaciones para acabar la ruta, ya que un poco más adelante verás nuevos paneles de información en los que podrás llegar al Cañón de Añisclo, la ascensión dura más de 7h dependiendo de tu ritmo.

Caminos naturales del Cañón de Añisclo

Caminos naturales del Cañón de Añisclo

una vez hemos llegado a nuestro coche podemos seguir viendo el Cañón de Añisclo desde el mismo, solo tenemos que llegar a Escalona en dirección Puyarruego (dónde hay unas increíbles pozas en las que bañarte en verano), después continuas dirección Fanlo donde llegarás a un mini bar con inmejorables vistas.

Peña Montañesa desde Ainsa

La Peña Montañesa es una de las cumbres más altas de la Comarca de Sobrarbe, en el Pirineo Oscense, la Peña Montañesa tiene 2295 metros de altitud.

Para iniciar la ruta hasta Peña Montañesa empezaremos desde San Victorián. Antes de iniciar la ruta puedes pasarte a ver el Real Monasterio de San Victorian, se cree que es el monasterio más antiguo de España, esta datado en el Siglo VI, fue mandando construir por Ramiro I, el Real Monasterio de San Victorián fue considerado por reyes y papas como el centro neurálgico de Sobrabe, en 2002 fue declarado BIC.

Real Monasterio de San Victorián

Real Monasterio de San Victorián

Una vez visto el Real Monasterio de San Victorián damos inicio a la ruta hacia Peña Montañesa, aparcamos el coche en el parking, el primer tramo resultará un poco escarpado pero podremos disfrutar de un bosque de robles que en otoño luce increíble, conforme vayamos subiendo veremos como desaparece la vegetación y nos iremos acercando al Collado de Poyuelo a 1280 metros de altitud.

A nuestra derecha dejaremos una gran roca, sabremos que vamos por el buen camino cuando veamos una frase pintada en una de las rocas del camino, un poco mas adelante nos daremos de bruces con As Gotelleras, una vez aquí podrás coger dos caminos, el de la derecha es un poco complicado ya que tendrás que “escalar” un poco, el de al izquierda te lleva por la senda marcada y es un poco más larga, ya que tienes que dar un rodeo.

peña montañesa

Vistas Peña Montañesa

Cuando veamos que la pendiente se va rebajando veremos una pequeña caseta con abrevadero incluido, esta zona es Os Plans, desde aquí podremos ver el embalse de Mediano y El Grado. Ahora tenemos dos opciones, coger el camino de la derecha que nos lleva a la Tuca de San Beturián o por la izquierda a la Faja del Toro, nosotros iremos por la izquierda, tras elegir el camino tendremos un poco de bajada, pero lo bueno dura poco, ahora nos queda el último tirón hasta la cima, eso sí tendremos que sacar las fuerzas que lo que nos queda no es fácil, la última ladera de piedras nos llevará hasta la Cima de la Peña Montañesa a 2290 metro de altitud.

El camino no tiene perdida si se siguen los hitos y los monjes, ahora toca bajar por donde hemos subido, no sin antes disfrutar de las vistas.

TIEMPO : 4 horas

ALTITUD: 2290 metros

DESNIVEL: 1250 metros

Qué ver en los alrededores de Ainsa

Embalse de Mediano

El Embalse de Mediano baña los pueblos de la Comarca de Sobrarbe, como La Fueva , Aínsa o el Pueyo de Araguás.

El pantano de Mediano está considerado uno de los más grandes de Aragón, en el desagua el Pantano de El Grado, el Pantano de Mediano se creó para regar las zonas cercanas así como para generar energía eléctrica.

embalse mediano

Embalse de Mediano

El embalse de Mediano esta a 520 metros de altitud, cuando el agua esta baja se pueden ver los restos del pueblo de Mediano, sin embargo la iglesia de estilo románico se puede ver aún cuando el embalse está al máximo, la iglesia  es el único edificio que quedo en pie tras su inundación, casi todo el año podrás ver su campanario salir de las aguas del Embalse de Mediano, lo que hace que sea un punto de referencia para los buceadores que buscan hacer inmersiones en el Pirineo.

embalse mediano

Iglesia del pueblo de Mediano

Cuando el pantano está bajo mínimos se puede llegar al pueblo de Mediano andando, sin embargo cuando está lleno podrás llegar hasta el campanario de la torre en canoa.

Embalse de El Grado

Situado en El Grado, está  a pocos km por debajo del Embalse de Mediano, en el empieza el Canal del Cinca.

En el Embalse de el Grado se celebra anualmente varias pruebas de orientación subacuática llevadas a cabo por la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS)

Embalse de El Grado

Embalse de El Grado

El Pantano de El Grado te ofrece unas vistas  increíbles, además de hacer de espejo con todas las montañas que tiene a su alrededor, sus aguas azules ayudan a este reflejo, dónde destaca el Santuario de Torreciudad.

Qué ver en el Santuario de Torreciudad

El Santuario de Torreciudad está a 24 km de Barbastro, desde sus terrazas tendremos una de las mejores vistas de El Grado.  Su nombre viene de una antigua torre que usaban los árabes para vigilar, hoy en día se pueden ver las ruinas de lo torre, a escasos metros de una antigua ermita del siglo XI levantada en honor a Nuestra Señora de los Ángeles.

Fue gracias a la devoción a Nuestra Señora de los Ángeles que se levantó el Santuario de Torreciudad, fue mandado construir por San José María Escrivá de Balaguer, quien fuera fundador del Opus Dei. El arquitecto encargado de esta gran obra en ladrillo fue Heliodoro Dols.

Santuario de Torreciudad

Santuario de Torreciudad

En el interior del templo debemos destacar el retablo hecho en alabastro representando diferentes pasajes de la vida de la Virgen María, en el retablo también podremos ver diferentes tallas, pero sin lugar a dudas lo que más te llamará la atención será el órgano creado con más de 4000 tubos.

torreciudad

Interior del Santuario de Torreciudad

Debajo de la nave principal se encuentra la cripta con más de 10 confesionarios repartidos en diferentes capillas dedicadas a la Virgen del Pilar, Guadalupe y Loreto. La cripta contiene uno de los museos más grandes de todo el mundo dedicados a la Virgen María, ya que cuenta con más de 400 íconos traídos desde todas las partes del mundo.

Santuario de Torreciudad

Alrededores del Santuario de Torreciudad

La entrada al Santuario de Torreciudad es gratuita, así como las visitas guiadas, no tienes excusa para no hacerla. A ella llegan un gran número de peregrinos gracias a la Ruta Mariana que pasa por Torreciudad, Monserrat, la Basílica del Pilar, Meritxell (andorra) y Lourdes (Francia).

Templo Budista de Panillo

Panillo está situado a 95 km de Huesca, se encuentra a unos 830 metros de altitud. Panillo está cerca de Pano, en Pano podemos ver las ruinas de una fortaleza del siglo XI de las que hoy en día podemos disfrutar viendo los restos de la torre circular y de una inglesia castrense de estilo románico, así como la iglesia de Santa Engracia del siglo XVI.

Pero lo que destaca de Panillo es el templo budista Dag Shang Kagyü del siglo XX, el templo budista de Panillo fue fundado en 1984. Según varios maestros de la meditación el enclave en el que se encuentra es más que adecuado para la meditación al estar rodeado de naturaleza.

Templo Budista de Panillo

Entrada al Templo Budista de Panillo

En el centro ubicado en el Templo de Panillo viven varios lamas, así como gente llegada de diversos lugares de España y Europa, en el momento de su creación solo se contaba con una vieja casa en mal estado, pero gracias al trabajo de la gente que decidió ir a vivir a Panillo, las donaciones de personas privadas así como de diferentes instituciones hoy se puede ver un templo budista que nada tiene que envidiar a muchos de los del Tibet.

Templo Budista de Panillo

Detalles del Templo Budista de Panillo

En el reciento se encuentran varias zonas de retiro, hay áreas para retiros de larga duración, separadas en zonas para hombres o mujeres.

Templo Budista de Panillo

Vistas desde lo alto del Templo Budista de Panillo

Lo mejor que puedes hacer para no perderte nada es pasear por los alrededores del Templo, te encantará

Dónde dormir en Ainsa

Aínsa cuenta con una gran número de lugares en los que poder alojarse, desde casas rurales, a hoteles, campings, apartamentos que podrás encontrar en Booking Aínsa.


Booking.com

Algunas de las casas rurales que podrás encontrar en Aínsa: Casa rural Moliniás, casa lanau de la Torrecilla, Casa rural la Esencia, Casa Dámaso, Casa Bernad…

Algunas de los hoteles que podrás encontrar en Aínsa: Hotel los Arcos, Hotel Dos Ríos, Hotel Siete Reyes, Hotel & SPA Peña Montañesa…

Algunas de los campings que podrás encontrar en Aínsa y alrededores: Camping Aínsa, Camping Peña Montañesa (Labuerda)

Dónde comer en Ainsa

Para comer en Aínsa no tendrás ningún problema ya que por todo el pueblo tienes repartidos más de 15 restaurantes, la mayoría de ellos de comida típica aragonesa y brasa, no te puedes perder:

  • Casa Falceto
  • Restaurante Sanchez
  • Ordesa 88
  • La carrasca
  • 2 Ríos
  • Braseria Alberto

Aínsa te ofrece patrimonio cultural, gastronómico y deportivo, paraje ideal para esquiadores, montañeros y pescadores, Aínsa te ofrece uno de los parajes más vírgenes del Pirineo de Huesca, es una de las puertas de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, al Parque Natural Posets – Maladera y al Parque Natural de los Cañones y Sierra de Guara.