Pueblo viejo de Rodén |Guerra Civil Española|

Pueblo viejo de Rodén |Guerra Civil Española|

23 mayo, 2018 0 Por vid7vi
Valora esta entrada

Rodén, pueblo dañado por las consecuencias de la Guerra Civil española.

Cómo llegar a Roden?

Situado en la provincia de Zaragoza a escasos km de Fuentes de Ebro. Si vas desde Fuentes solo tienes que seguir la carretera de Mediana y si vienes desde Zaragoza, coges la carretera de Fuentes y luego el desvío a Mediana.

Qué ver en Rodén?

Os voy a contar la verdadera historia de este pueblo paralizado en el tiempo.

Torre de San Martin de Tours

Torre de San Martin de Tours

Llegamos al pueblo nuevo de Rodén, fue creado en los años siguientes de la Guerra Civil, ya que el viejo quedó absolutamente destrozado, pero no por las bombas como estoy segura que las personas piensan, no, ese es Belchite. Rodén fue desmantelado por los combatientes que preparaban sus trincheras en esta zona estratégica cerca del frente de Belchite.

Muro de la iglesia de San Martin de Tours de Roden

Muro de la iglesia de San Martin de Tours de Roden

Pero vamos a situarnos, al igual que los pueblos de su entorno, Rodén sufrió los estragos de la Guerra Civil y hoy todavía se siguen apreciando sus consecuencias como muestra el pueblo viejo de Rodén. Cuando llegamos a Rodén nuevo, solo levantamos la vista y podemos ver el maravilloso paisaje que tenemos sobre nuestras cabezas, ya que el pueblo viejo esta sobre un monte.

Interior de la iglesia de Roden

Subimos por la carretera y aparcamos en un pequeño “parking” situado a la derecha, una vez dejamos ahí el coche solo nos queda investigar.

El pueblo casi en su totalidad estaba hecho por alabastro, predominante en los alrededores gracias a sus canteras a cielo abierto que hoy todavía se usan, se puede ver a simple vista, ya que son los bolos blancos que están por paredes y suelo.

Detalles de la iglesia de Roden

Detalles de la iglesia de Roden

Quedó en ruinas durante la guerra sin combates, a causa de la necesidad de supervivencia de las fuerzas de ocupación. El pueblo se componía de unas 80 casas, la población estaba compuesta por Ayuntamiento, comercios, escuela y molinos de trigo y aceite, en la actualidad, Rodén y  su historia congelada en el tiempo.

En el pueblo viejo de Rodén llegaron a quedar tan sólo seis o siete viviendas en plena  guerra, las que empleaban los altos mandos, el resto fueron desmanteladas durante la guerra los que estuvieron en Rodén, para realizar las trincheras o para protegerse del frío, cogieron todas las vigas de madera y marcos de madera de puertas y ventanas, tanto de la iglesia como de las casas particulares, cuando terminó la Guerra, los vecinos de Rodén tuvieron que irse de su pueblo para poder sobrevivir, a su vuelta se encontraron con un terrible escenario, donde sus casas habían desaparecido, quedando solo los muros en pie.

Muros y torre de la iglesia de Roden

Muros y torre de la iglesia de Roden

Hoy en día viven cerca de 25 personas en el pueblo nuevo de Rodén, situado a los pies del viejo, sus vecinos crearon una asociación para poder reconstruir la torre de la iglesia, esta asociación y gracias a las subvenciones apuntalaron la torre, que hoy en día podemos ver en excelente estado.

Torre de la iglesia de Rodén hecha con alabastro

Torre de la iglesia de Rodén hecha con alabastro

Dentro de la iglesia todavía podemos observar algunos detalles, no muchos pero los suficientes para ver el paso del tiempo y la Guerra Civil por Rodén.

Si dejamos a un lado la iglesia y seguimos por las calles del pueblo venos numerosos rincones y desde la explanada podemos mirar a ambos lados y ver los restos de las casas.

 

Ventana de la iglesia de Roden y campanario

Ventana de la iglesia de Roden y campanario

 

SABIAS QUÉ Rodén fue declarado BIC EN 2017

 

Pero no “solo” hay eso en Rodén, justo enfrente dando un pequeño paseo de unos 2km se descubrió con las obras del AVE un yacimiento celtíbero, donde se pueden ver los restos de las casas.

Para llegar ahí solo tenemos que seguir hasta el coche y andar por el camino de la izquierda (hay un cartel que nos indica por donde) y ahí podrás llegar al yacimiento.

Si vives cerca, tienes que ir a visitar Rodén, te encantará y más aún si vas al atardecer.