Ruta circular por el Mirador de los Buitres | Huesca |

Ruta circular por el Mirador de los Buitres | Huesca |

18 junio, 2018 4 Por vid7vi
5 (100%) 2 votes

Ruta circular del Castillo de Marcuello al Mirador de los Buitres.

Cómo llegar al Mirador de los Buitres?

Para llegar al mirador de los Buitres lo que tenemos que hacer si venimos desde Huesca es coger carretera dirección Ayerbe y cuando llegamos a Esquedas, giramos hacía Bolea, Aniés y Loarre.

Una vez hemos llegado a Loarre, seguimos por la carretera dirección Ayerbe, a unos 4 kilómetros veremos un desvío que pone Sarsamarcuello, Linás de Marcuello, lo cogemos y seguimos por la carretera hasta llegar al pueblo de Sarsamarcuello, lo tenemos a 8 km de Loarre.

Sí por el contrario venimos desde Jaca, debemos ir por la carretera que nos lleva dirección Pantano de La Peña, Ayerbe, una vez en Ayerbe, cogemos la carretera que nos lleva dirección Loarre, y  a medio camino de la misma, continuar por  la carretera en dirección Sarsamarcuello.

Una vez estamos en Sarsa debemos cruzar el pueblo y seguir las indicaciones hacia el Castillo de Marcuello, si queremos hacer esta ruta a el Mirador de los buitres andando desde aquí son unos 5 kilómetros hasta llegar al castillo, también la podemos hacer en coche ya que el camino está bien.

Ermita de Marcuello

Ermita de Marcuello

Por dónde vamos al Mirador de los Buitres??

Una vez hemos llegado a la ermita de San Miguel, sabrás cual es porque sólo se conserva el ábside, si continuamos  por el camino llegaremos a la ermita de la Virgen de Marcuello, la cripta de está está dedicada a San Esteban. (Recordad que el primer pueblo a las faldas del Castillo de Loarre, se llamaba también así y la iglesia de la Villa de  Loarre está también bajo la misma advocación ). Aquí al lado de la ermita podremos dejar nuestro coche (si venimos con él), continuaremos por el camino de la izquierda, el que nos lleva a la ermita y Castillo de Marcuello. Pero si no queremos andar podemos seguir con el coche por el camino marcado hasta el Mirador de los Buitres.

El castillo  de Marcuello fue fundado por Ramiro I a mediados del Siglo XI cuando estaba luchando contra los musulmanes en Ayerbe y Bolea. La segunda fase fue realizada por Sancho Ramirez a finales de ese mismo siglo. Hoy con su atractiva decadencia nos deja ver uno de sus muros, podemos deducir que tuvo 4 plantas, a pesar de que hoy en día solo podamos ver uno de los muros de pie, en su base pueden verse los cimientos de lo que seguramente sería la torre del homenaje.  (Este muro del castillo de Marcuello se divisa en la lejanía cuando venimos en la dirección de Huesca-Ayerbe al Reino de los Mallos)

Muros del castillo de Marcuello

Muros del castillo de Marcuello

Por otra parte junto al castillo, tenemos la ermita de San Esteban, de estilo románico y en perfecto estado de conservación, construida en el siglo XII, más tarde se le añadirían las dependencias del ermitaño.  Por su forma y altura se cree que formo parte del castillo, ya que en ella se levanta una torre de aspecto defensivo.

Ermita de Marcuello

Ermita de Marcuello

A los pies de la ermita tenemos un mirador desde el cual podemos ver Os Fils, espectaculares y también formados por un conglomerado de rocas como los Mallos de Riglos, seguro que puedes ver buitres sobre ellos. Volvemos sobre nuestros pasos hasta la Ermita de San Miguel (donde hemos dejado el coche) ahí cogemos el sendero marcado hacia el Mirador de Los Buitres por Os Fils, por todo el sendero podremos disfrutar de unas vistas increíbles, visualizando Los Mallos de Riglos y Agüero, así como Peña Rueba.  (Este sendero  que anteriormente formaba parte del Sendero Natural de La Hoya de Huesca, en la actualidad no es transitable).  Una vez hayamos llegado al mirador podremos ver en los paneles informativos todo aquello que vamos a encontrar, en este mirador desconocido pero increíble.  Lo primero que llama la atención es un extenso y mágico paisaje que en días de neblina y al amanecer parece sacado del país de las hadas.

Si continuamos por el camino pronto veremos Los Mallos de Riglos, eso significa que ya estamos más cerca de nuestro objetivo.

Conforme vamos por el camino, y unos 45 minutos andando habremos llegado, lo primero que veremos será la caseta de ICONA, podemos entrar y mirar desde sus ventanas la foto enmarcarda que nos regala este paraje.

Vistas de los Mallos de Riglos desde dentro de la caseta de ICONA

Recomiendo que si vas a venir aquí lleves prismáticos, así podrás ver mejor a los buitres que tienen sus nidos en las paredes de los Mallos de Riglos, si vas al atardecer podrás ver una de las mejores puestas de Sol de toda la provincia de Huesca.

Para volver solo tenemos que seguir la pista que nos lleva de nuevo hasta donde tenemos el coche.

Vistas de los Mallos de Riglos y Peña Rueba

Si lo que quieres es hacer la vía ferrata del Mirador de los Buitres, y no lo has hecho nunca, te recomiendo que te pongas en contacto con una empresa especializada, por otra parte si ya eres un experto en vías ferratas, te la recomiendo, para mi gusta es bonita y las vistas te dejaran sin palabras. Para llegar a ella solo tendrás que ir a la derecha de la caseta de ICONA y la verás.

Puedes hacer esta excursión con niños, además seguro que les encanta ver a los buitres sobrevolando la zona.

TIPO: circular

DESNIVEL: 80 m

ALTITUD MÁXIMA: 1040 m

DISTANCIA: 5 K

Qué aves ver desde el Mirador de los Buitres?

Una vez en el mirador de los buitres podrás ver diferentes tipos de aves como el buitre leonado, quebrantahuesos, alimoche, milano real…

Por ello te recomiendo que te lleves cámara de fotos o prismáticos para poder mirar a las paredes de los Mallos de Riglos y verlas en su hábitat.

Qui te explico dos de los ejemplares más importantes que podrás ver si tienes un día despejado desde el mirador.

Buitre Leonado

Una de las aves más importantes que viven en las buitreras de los Mallos de Riglos son los buitres leonados, esta ave rapaz mide más de 2.5 metros y suele pesar entre 5-10 kg, lo que diferencia al buitre leonado de otros buitres es la forma de su cabeza, su pico, el cuello y las plumas que están a su alrededor, parece que lleve una bufanda, los adultos la tienen blanca sin embargo los juveniles la tienen de color rojizo, también hay diferencias en el color de los ojos, ámbar para los adultos y negro para los juveniles.

Buitre Leonado

Buitre leonado

Quebrantahuesos

Los quebrantahuesos reciben su nombre por la forma que tienen de comer, cogen los huesos de los animales ya muertos y los suben a una gran altura, una vez altos, los dejan caer, una forma curiosa y diferente de alimentarse. Los quebrantahuesos son una especie amenazada, hoy en día puedes disfrutar de ellas en la Cordillera cantábrica, se repobló gracias a ejemplares de la provincia de Huesca, los Pirineos, Los Alpes…

Los quebrantahuesos miden entre 2.70 y 3 metros, teniendo un peso aproximado de entre 4 y 7 kg.

Quebrantahuesos

Quebrantahuesos

Disfruta de la naturaleza y del entorno que te ofrece El Reino de Los Mallos