Ruta circular por los Mallos de Riglos | Huesca |

Ruta circular por los Mallos de Riglos | Huesca |

9 junio, 2018 0 Por vid7vi
5 (100%) 2 votes

Los Mallos de Riglos, Huesca

Si quieres disfrutar de una ruta circular por los mallos de Riglos, ponte calzado, bocadillo y agua y vamos a disfrutar de una de las mejores vistas que nos ofrece el Pre Pirinéo de Huesca.

Cómo llegar a los Mallos de Riglos?

Para llegar a los Mallos de Riglos solo tienes que seguir la A-125 desde Huesca dirección Ayerbe una vez pasas Ayerbe tienes que seguir por la carretera dirección Pamplona, Puente la reina, Jaca. Conforme vayas conduciendo por la serpenteada carretera del reino de los Mallos, verás el desvío a pocos kilómetros de Concilio hacia Riglos.

Una vez llegues a Riglos te recomiendo que dejes el coche en el parking que tienes entrando a la derecha ya que si te mundo aparca dónde quiere…es gratuito.

Los Mallos de Riglos son un paraíso para los escaladores profesionales y amateurs de todo el mundo gracias a sus paredes de más de 300 metros de altura puedes disfrutar de la escalada libre así como de las vías ferratas que nos ofrecen los maravillosos Mallos de Riglos.

Vistas de los Mallos de Riglos desde la carretera de acceso

Si no sabes escalar o hacer vías ferratas por favor ves acompañado de algún experto ya que se han dado numerosos accidentes.

Yo como no me veo capacitada para volver hacer el anuncio de Vodafone durmiendo en los Mallos de Riglos, he optado por hacer una ruta circular por los Mallos de Riglos, esta excursión te recomiendo que no la hagas con niños muy pequeños, ya que existe un gran desnivel, pero si crees que son capaces de conseguirlo, adelante disfrutarán de las vistas.

Vistas de los Mallos de Riglos y el Río Gállego desde la carretera del Pantano de la Peña

Empezaremos nuestra ruta circular en el mismo parking donde hemos dejado el coche, al salir veremos unos carteles que nos explicarán por dónde tenemos que ir, es muy sencillo y no tiene pérdida ya que está muy bien marcado.

Cogeremos el GR-1 uno marcado con rayas rojas y blancas para cruzar el pueblo de Riglos, cuando llegamos a la plaza tenemos que seguir en dirección a los depósitos y a la ermita de Santa Cruz hasta que veamos un letrero que nos indique hacia dónde tenemos que ir. Al principio de nuestra ascensión encontraremos un fuerte desnivel pero que esto no te des motives cuando llegues arriba te sentirás satisfecho por las vistas.

Cuándo cogemos el nuevo desvío nos tenemos que fijar en que las marcas cambian a azul lo primero que veremos el nuestro por los Mallos será la aguja roja, conforme vayamos subiendo escucharemos con el Mallo Colorado, aunque no te lo creas todavía no hemos llegado a las mejores vistas.

Cuando creemos que ya no podemos más, es cuando habremos llegado a lo mejor de la excursión, no solo por las vistas sino porque ahora ya solo nos queda un pequeño repecho para llegar al mejor mirador que nos ofrece este trekking por los Mallos de Riglos.

Cuando hemos acabado el repecho sabremos lo peor ha acabado,  y que lo mejor está ahí, porque al girarnos las vistas nos dejarán sin palabras, así que te recomiendo que te saques el bocadillo tu botella de agua te sientes y disfrutes un rato del paisaje que nos ofrece el reino de los Mallos.

Vistas de la Hoya de Huesca desde el mirador

Vistas de la Hoya de Huesca desde el mirador

A este mirador se le conoce como mirador de Espinable, en el cual también encontraremos una casa de pastores, y lo más difícil ya está hecho, solo nos queda bajar.

Para ello solo debemos de seguir el sendero indicado acordaros con las marcas azules y ahora lo tenemos más fácil para ver las vistas las tenemos de cara. Conforme vayamos bajando podremos encontrarnos a los pies del Mallo firé uno de los más famosos para los escaladores por la historia que tiene una de sus vías más famosas, la Rabadá-Navarro, dedicada a estos mismos, ya que tras una gran hazaña y varios intentos fueron los primeros que abrieron esta vía.

Ya solo nos queda alcanzar el Mallon Pisón para saber que nos quedan menos de 15 minutos para llegar de nuevo a Riglos.

Y así amigos, colorín colorado esta maravillosa ruta circular por los Mallos de Riglos hemos terminado, nos hemos ganado la comida, o la merienda.

Curiosidades de los Mallos de Riglos

El tipo de piedra de los Mallos de Riglos es conglomerado calizo, formaros en el terciario y erosionados a lo largo de millones de años gracias al agua y el viento, este tipo de conglomerado te llamará la atención porque es rojizo esto se debe a qué contiene hierro y arcilla, la geología de los Mallos de Riglos es increíble.

Todos los Mallos

Todos los Mallos

Sus paredes verticales alcanzan en algunos mayos los más de 300 metros de altura.

Los Mallos más destacados y los que más usan los escaladores experimentados y amateurs son: Puro, pisón, visera y firé.

Aparte de la escalada y las maravillosas vistas lo que atrae la atención son la cantidad de aves rupícolas y rapaces que viven en los Mallos la mayoría de ellas están protegidas pero si quieres saber más sobre ellas te invito a que pases por el Centro de Interpretación de aves en Riglos ARCAZ, si vas con niños les encantará.

Aves desde el Centro ARCAZ

DATOS DE LA EXCURSIÓN

Distancia: 5,5 km

Duración: 2horas 30 minutos

Desnivel: 370 metros

Tipo: Circular

Altura máxima: 1000 metros

Vistas: INMEJORABLES