Guía turística de Florencia

Guía turística de Florencia

8 octubre, 2018 1 Por vid7vi
5 (100%) 1 vote

Guía turística de Florencia

Planifica tu viaje a Florencia

Si vas a visitar la capital de la Toscana, Florencia, es recomendable que hagas una planificación de todos los monumentos que visitar en Florencia para no perderte ninguno.

Florencia es una de las ciudades del mundo que más patrimonio artístico y cultural tienen, ya que fue la cuna del Renacimiento y lugar de residencia de Miguel Ángel, Dante o Maquiavelo entre otros.

Para ello aquí te dejo una serie de monumentos y lugares que no te puedes perder en tu viaje a Florencia.

¿Por qué viajar a Florencia?

Florencia es arte, paseando por sus calles podrás disfrutar de los museos al aire libre, además podrás degustar los mejores platos de la cocina italiana, que son una delicia, ¿a quién no le gusta la comida italiana?. Además podrás disfrutar de espectaculares miradores en los que ver el atardecer, pasear por el Ponte Vecchio y sentir que estás en el renacimiento, hay muchos porqués, pero sin lugar a duda si eres amante del arte, tienes que ir a la Galeria de la Academia a ver el David de Miguel Ángel.

Florencia es uno de los destinos turísticos principales de Italia, además podrás disfrutar de ella tantos días como quieras, aquí te voy a explicar los lugares de Florencia que no te puedes perder.

Guía de los mejores lugares de Florencia que no te puedes perder

¿Qué ver en Florencia?

Cuando Florencia era propiedad de los Medici, era una próspera ciudad medieval gracias al río Arno, una arteria principal para los comerciantes que tenían sus puestos cerca del Ponte Vecchio, Florencia ha conservado esta tradición el siglo XV.

El fin del medievo en Italia y el comienzo del Renacimiento encabezado por los Medici, más concretamente por Lorenzo el Magnífico el cual atrajo a los mejores artistas y arquitectos para transformar Florencia. Los Medici gobernaron Florencia durante más de 2 siglos.

El Ponte Vecchio

El Ponte Vecchio es el puente más antiguo de toda Europa, fue construido en 1345, durante los siglos XV y XVI las casas que están sobre él estaban habitadas por carniceros, pero después de que la Corte de Florencia se trasladase al Palacio Pitti, se ordenó que se cerrasen todas las tiendas, ya que el olor no era muy agradable, las tiendas que estaban en el Ponte Vecchio pasaron a orfebres y joyeros.

Ponte Vecchio

Los Medici lo utilizaban para ir desde su palacio, el Palacio Pitti, la actual sede del Ayuntamiento, así no corrían ningún peligro, para ello utilizaban el Corredor Vasariano.

Monasterio franciscano de la Santa Cruz

El antiguo monasterio franciscano de la Santa Cruz se fundó en el siglo XIII por San Francisco de Asís, cuando éste y un grupo decidieron quedarse en Florencia, de ahí que se le denomine como convento.

Basílica de la Santa Cruz de Florencia

A espaldas del monasterio se encuentra la Plaza de la basílica di Santa Croce, la construcción de este edificio de mármol blanco y verde empezó en el siglo XIII, pero la Iglesia no fue acabada hasta 600 años después. Tras las puerta de la basílica se encuentra el llamado Panteón de las Glorias italianas en el que descansan personajes tan ilustres como Maquiavelo o Miguel Ángel, a su izquierda se encuentra una estatua de Dante, otro Florentino que pasó a la historia tras escribir en el siglo XIV la Divina Comedia obra maestra de la literatura italiana.

 

Basílica de la Santa Cruz

Basílica de la Santa Cruz donde descansan los restos de Miguel Ángel

Entrada a la Iglesia 8€

La plaza está rodeada por edificios típicos de la Toscana, el Palazzo domina la plaza por la parte sur, este edificio ha visto prosperar a las familias más importantes de Florencia. En su interior se pueden ver magníficos frescos del siglo XVII, obras maestras del arte grotesco que se caracteriza por la representación de personajes fantásticos, sus autores se inspiraron en los frescos que decoraban el antiguo palacio de Nerón.

Iglesia Santa María Novella

La Iglesia de Santa María Novella es la sede principal de los dominicos en Florencia desde 1221. Alrededor del siglo IX había en este mismo lugar un pequeño oratorio, más tarde se construyó encima la nueva iglesia de estilo gótico, administrada por los dominicos, a lo largo de su historia sufrió grande reformas, incluso se levanto un convento cerca de la misma.

Iglesia Santa María Novella

Iglesia Santa María Novella una de las iglesias de los Dominicos en Florencia

El campanario se agregó en 1330 y originalmente era una torre para avistamiento de incendios. Toda la torre, incluida la espira, mide 69 metros.

La fachada gótico-renacentista de mármoles verdes y blancos fue realizada entre 1456 y 1470 por Leon Battista Alberti, por encargo del comerciante florentino Giovanni Rucellai.

La parte inferior de la fachada, del 1350, está decorada con emblemas y escudos de armas de las familias que fueron enterradas en la Basílica. De 1572 son los relieves de elementos astronómicos y de 1616 las escenas bíblicas y las que representan a Tomás de Aquino. El motivo que se ve en el tímpano también es un símbolo de Tomás de Aquino, santo dominico.

La iglesia fue remodelada varias veces en los siglos siguientes y, en 1566, por obra de Vasari, recuperó su aspecto gótico.

Piazza de la Signoria

La Piazza della Signoria  es el centro de la ciudad, sigue casi igual que desde su construcción entre los siglos XIII – XIV,   la estatua ecuestre que domina el centro de la plaza representa a Cosme I de Medici, el cual gobernó durante el siglo XVI, fue el primer gran duque de Toscana y supo atraer a los mejores artistas desde su creación.

Cosme I de Medici

Cosme I de Medici

La plaza se convirtió en la sede de la República florentina y el símbolo de su poder fue el Palazzo Vecchio cuya torre alcanza más de 90 metros de altura, su construcción comenzó en el siglo XIV y se pueden ver 2 estatuas de 2 leones, son los leones de Medici, a ambos lados de la puerta,  podemos ver la estatua de Hércules y Caco, a la izquierda podemos admirar una reproducción del David de Miguel Ángel. Miguel Angel fue denominado como el gran genio del Renacimiento.

Palacio Vecchio residencia de los Medici

La Fuente de Neptuno fue obra de Bartolomeo Ammannati otro artista florentino al servicio de Cosme I de Medici, el Neptuno de mármol de Carrara que domina la fuente, guarda parecido con el duque de Toscana.

Fuente de Neptuno

Fuente de Neptuno

El barrio de Santa María Novella era el centro intelectual del Renacimiento italiano, los motivos geométricos de su basílica de mármol blanco con franjas negras son del más puro estilo florentino, Giovanni Rucellai ministro de Cosme I quería embellecer la fachada de la iglesia así que recurrió al  arquitecto León Battista.

Barrio de Oltrarno

Las murallas del barrio de Oltrarno son de la Edad Media cuando la ciudad se extendía en la orilla sur del río Arno, la vía fluvial era el centro neurálgico de la ciudad y el motor que impulsaba el comercio, mansiones rodeadas y  campos de olivos indican la cercanía campiña de la Toscana al barrio de Oltrarno. Todavía no está masificado por los turistas, podemos disfrutar del encanto sus estrechas callejuelas, que forman un laberinto en el que es un placer perderse, el estado de conservación de sus casas es admirable.

palacio de blanca capello

Palacio de Blanca Capello

En este mismo barrio podemos ver otro ejemplo de arte gótico, se trata del Palacio de Bianca Capello, fue mandando construir por Francisco I de Medici para su amante Bianca Capello, sobre un antiguo edificio del siglo XV, cuando Fernando de Medici mandó construir este palacio para su amante, éste todavía estaba casado con Juana de Austria, esta historia es una de las más famosas de la historia de Florencia. El palacio fue construido por el arquitecto Bernando Buontalenti lo más cerca posible del Palacio Pitti, residencia de los Medici. Juana de Austria murió muy pronto, lo que hizo que Fernando se casara con su amante, pero duró poco esta felicidad ya que los dos murieron en Villa Medicea de Poggio a Caiano, con solo un día de diferencia, por lo que se piensa que fueron envenenados. Tras su muerte el edificio se donó al Hospital de Santa María la Nuova y se pintaron unos frescos que todavía podemos ver en la fachada.

Palacio Pitti

Palacio Pitti

En el barrio de Oltrarno se encuentra también la Basilica de San Miniato al Monte, su fachada es de mármol y hace referencia a las puertas del paraíso, al pie de la basílica se encuentra un cementerio cristiano del siglo II, uno de los lugares santos más antiguos de Europa, la construcción de la basílica fue iniciada a finales del siglo XI para albergar las reliquias de San Miniato.

Cuenta la leyenda que San Miniato tras su ejecución cogió su propia cabeza y subió la cima del monte de Oltrarno.

Basílica de Santa María del Fiore

La Basílica de Santa María del Fiore o Catedral de Santa María de la flor es la catedral de Florencia, en ella se encuentra el Duomo, casa de Dios en Latín, es una de las obras maestras del gótico y del primer Renacimiento italiano, muestra la riqueza y el poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad y su nombre se refiere al lirio, símbolo de Florencia.

Santa María del Fiore

Vistas de Santa María del Fiore

De la basílica destaca la cúpula de Brunelleschi, una estructura de más de 100 metros de altura, además la básilica cuenta con un campanario independiente de más de 80 metros de altura, así como el Baptisterio de San Juan construido después de la Basílica de Santa Cruz y Santa María Novella.

El conjunto formado por la Iglesia, el campanario y el viso de San Juan constituye una de las joyas artísticas y arquitectónicas de Florencia. La Basílica fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982.

Se creía que la fachada de la basílica no estaba de moda en los tiempos del Renacimiento, así que varios diseños  fueron propuestos en años posteriores pero los modelos no fueron aceptados, la fachada se dejó descubierta hasta el siglo XIX, en el año 1864 se abre un concurso para diseñar una fachada nueva, siendo ganador Emilio de Fabris en 1871. Esta fachada neogótica construida en mármoles blancos, verdes y rosas.

Detalles de la fachada de Santa María del Fiore

La construcción de las tres puertas de bronce se hizo desde 1899 hasta 1903, están adornadas con escenas de la vida de la Virgen, los mosaicos de las lunetas que se hayan encima de las puertas fueron diseñados por Nicolo Barabino, también hay representaciones de Cristo en el trono con María o Juan Bautista, así como los más famosos mercaderes y humanistas de Florencia. También están representados los 12 apóstoles y el centro está coronado con la Virgen con el Niño.

Muchas de las decoraciones de la Iglesia se han perdido con el paso del tiempo y han sido trasladadas al Museo Ópera del Duomo. La basílica se creo con fondos privados, por lo que podemos ver en el interior estatuas dedicadas a todas estas personas que contribuyeron a su construcción como pueden ser: la estatua ecuestre de Giovanni Acuto, la estatua ecuestre de Niccolo da Tolentino, así como un gran número de bustos de Giotto, Brunelleschi, Marsilio y Ficino.

 De la Iglesia destacan sus 44 vidrieras, fue el proyecto más grande de este tipo en Italia en los siglos XIV y XV.

La huella de los príncipes de Florencia está aún más presente en la sacristía, la obra maestra fue creada por Spinello Aretino, discípulo del gran Giotto di Bondone, podemos ver frescos animados, narraciones pictóricas que representan escenas de la vida de San Benito, en ellas se rinde homenaje a la orden de los benedictinos, monjes eruditos que llevaban vidas de ermitaños, una orden poderosa que protege a los artistas a los que tanto apreciaban los Medici, pero la ciencia también contribuyó en gran medida al esplendor de Florencia y en especial a la construcción del Duomo de Brunelleschi, la inmensa cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore.

cupula catedral florencia

La primera piedra de la catedral fue colocada en 1296, pero el Duomo no fue terminado hasta 140 años después, con una altura de más de 110 metros de altitud.

La catedral no fue terminada en vida de su diseñador, el arquitecto y escultor Arnolfo di Cambio, apenas queda nada de la fachada original ya que fue demolida en 1587 por orden de Francisco I para modernizar su aspecto.

La cúpula es la gran obra de arte de la Basílica de Santa María del Fiore, tardaron años en poder crearla ya que ningún arquitecto era capaz de crear una cúpula de estás dimensiones sin que se viniera abajo, pero en todo esto apareció Filippo Brunelleschi el protegido de Cosme de Medici, Brunelleschi levantaría la cúpula entre 1420 y 1436 inspirándose en la doble pared del Panteón de Roma pero no utilizará un armazón de madera para soportar la estructura,  para ello casi habría tenido que talar todos los árboles de la Toscana, para ello empleó soluciones revolucionarias para construir su cúpula octogonal y como algunos aseguran tal vez se llevó a la tumba muchos de los secretos de su Duomo, hoy en día sigue siendo una proeza técnica casi inexplicable.

Cupula de Santa Maria de Firence, Il Duomo

El Campanile de Giotto tiene casi 85 metros y 5 niveles cubiertos de mármoles procedentes de toda Italia, los bajorrelieves cuentan la historia de la humanidad, la agricultura, la domesticación, la navegación, la justicia y la geometría, sin olvidar a los grandes pensadores griegos y a los profetas.

Junto a la basílica se levanta el Baptisterio de San Juan un edificio octogonal construido sobre unas ruinas romanas, sus puertas de bronce fueron diseñadas por Andrea Pisano, los bajos relieves de bronce chapados en oro son obra del escultor Lorenzo Ghiberti.

Interior del Baptisterio de San Juan

Si estás en la plaza del Duomo te recomiendo que te saques la entrada que te incluye la entrada a la catedral, cripta, cúpula, campanile, baptisterio y Museo de la Ópera del Dumo por 18€

Plaza de Miguel Ángel

Si quieres ver Florencia desde un mirador, tu mejor opción es la Plaza de Miguel Ángel, en ella encontrareis también una réplica en bronce del famoso David de Miguel Ángel, para llegar a ella tienes 2 opciones:

  • Andando – Para ello tienes que tomar los caminos señalizados a lo largo de la orilla sur del Río Arno
  • Bus – Si prefieres subir en bus, deberás de coger la línea 12 ó 13
Plaza San Miguel

Vistas de Florencia desde la Plaza Miguel Ángel

Antigua prisión de Florencia

La antigua cárcel de Florencia fue construida en 1883 y estuvo en activo hasta 1985, está construida en ladrillo rojo y hoy en día es uno de los espacios culturales que nos ofrece la capital de la Toscana. Si traspasamos las puertas de la prisión podemos llegar a las celdas, te llamará la atención que muchas de ellas se han convertido en galerías de arte o librerías.

Jardín botánico de Florencia

El jardín botánico de Florencia está denominado como el jardín secreto, fue fundado en 1545 por la familia Medici, Florencia tiene una desventaja, y es que no tiene muchos parques, por lo que este jardín es una bendición para los florentinos, en éste jardín podrás encontrar flores de los Apeninos, plantas medicinales y flores de la Toscana, un espacio que sin lugar a dudas te encantará.

Jardín botánico de Florencia

Capilla de los Medici

La capilla de los Medici por su exterior no te llamará la atención, eso sí su interior te encantará, uno de los platos fuertes es la Capilla de los Principes, es la cripta donde están los restos de algunos de los miembros de los Medici, su interior esta decorado con mármol y piedras preciosas. Además si te gusta el arte, te encantará la sacristía decorada por el gran Miguel Ángel.

El horario es de lunes a domingo de 8 a 14, de abril a junio se cierra a las 17

¿Dónde dormir en Florencia?

Una de las cosas más importantes antes de viajar a Florencia es saber donde nos vamos a alojar, Florencia es una ciudad que te ofrece gran cantidad de alojamientos, desde apartamentos privados, hoteles, B&B a hostales, por eso lo mejor que puedes hacer es echar un ojo a Booking y ver que opción es la que mejor se adapta a ti.


Booking.com

 

Florencia es una de las ciudades más bellas del mundo, recorrer sus calles es una experiencia única y un fascinante viaje al Renacimiento pero la joya de la Toscana.