Guia práctica de la Catedral de Florencia | Horarios | Historia | Precio |

Guia práctica de la Catedral de Florencia | Horarios | Historia | Precio |

5 noviembre, 2018 0 Por vid7vi
Valora esta entrada

Todo sobre Santa María del Fiore, catedral de Florecia

La catedral de Florencia esta considerada una de las catedrales más grandes del mundo, su nombre, Santa María del Fiore se debe a la dedicación de la catedral a la Madre de Dios y a la flor de lis, uno de los símbolos de Florencia, aunque también se dice que la flor representa a Dios.

flor de lis florencia

Flor de lis símbolo de Florencia

Historia de la Catedral de Florencia, Santa María del Fiore

Los inicios de las obras se llevaron a cabo por Arnolfo di Cambio, tras él varios arquitectos más dejaron su sello en la catedral, formada por la catedral, el campanario de Guitto de 82 metros de altura y el Baptisterio dedicado a San Juan, en las que hay que destacar las puertas de entrada talladas en bronce creadas por Lorenzo Ghiberti tras ganarle un concurso a Filippo Brunelleschi. Las puertas del Paraíso le deben su nombre al gran Miguel Ángel, en ella se pueden ver diferentes momentos del Antiguo Testamento.

La catedral de Florencia representa el gran poder que tenía Florencia entre los siglos XIII y XIV, se construyó en el espacio que ocupaba la iglesia de Santa Reparata, con esta nueva catedral se pretendía superar las catedrales de Pisa y Siena.

La catedral fue diseñada por Arnolfo di Cambio con el objetivo de ser la iglesia más grande del mundo la gran catedral de Florencia se empezó a construir en 1296, estado construcción habría durado 170 años, cuándo murió ando Arnolfo di Cambio hubo un pequeño parón de casi 30 años, hasta que en 1330 se descubrieron las reliquias de San Zenobio en la antigua iglesia de Santa Reparata. Arnolfo di Cambio también construyó el Palacio Vecchio y la Basílica de la Santa Cruz.

El 1334 Giotto di Bondone con la ayuda de Andrea Pisano llevaron a cabo el antiguo diseño de Arnolfo di Cambio, los trabajos de la catedral siguieron hasta 1337 creando también el campanario pero murió ese mismo año, piso no siguió el trabajo que le había dejado su maestro pero el 1348 a causa de la peste que invadió Florencia las obras se tuvieron que detener.

En 1355 se volvieron a retomar los trabajos de la catedral fueron varios los arquitectos que trabajaron en ella pero uno de los más destacados fue Francesco Talenti el cual entre otras cosas acabó el campanario. Tras varios trabajos llevados a cabo en la Catedral de Florencia el 1375 se decide demoler la iglesia de Santa Reparata.

Los mármoles que se usan en la decoración de la fachada de la catedral de Florencia son el blanco de Carrara, el verde de Prato y el rojo de Siena. En una parte de la catedral podréis ver algunas ventanas que se encuentran separadas por pilares de ellas solo 4 son ventanas reales dejan pasar la luz al interior de la Catedral de Santa María del Fiore las otras son solo para adornar.

Uno de los sitios más interesantes que hay en la catedral de Florencia es su cripta, en ella se llevaron a cabo los entierros de los obispos de Florencia pero lo realmente increíble es que en la cripta se encontraron aparte de las ruinas de la iglesia de Santa Reparata ruinas de casas romanas, una de las tumbas más características de la catedral de Florencia es la de Filippo Brunelleschi

Il duomo

Maqueta de la catedral de Florencia

Cómo se construyó la cúpula de la Catedral de Florencia

La construcción de la cúpula de la Catedral de Florencia es uno de los mayores logros de la ingeniería de todos los tiempos, hecha de ladrillos y mortero señaló la llegada del Renacimiento. La cúpula de la catedral de Florencia fue construida hace 600 años por un orfebre sin formación como arquitecto que se atrevió a lograr lo imposible, hablamos de Filippo Brunelleschi.

Para su construcción se usaron nada más y nada menos que mas de 4 millones de ladrillos creados de forma exclusiva para la cúpula, tiene un peso de de 40.000 toneladas y se le considera la mayor obra de albañilería de todos los tiempos.

Durante siglos los viajeros han peregrinado hasta Florencia para contemplar las maravillas del Renacimiento, hace 600 años esta ciudad experimentó una explosión creativa en la historia, visionarios como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel crecieron en Florencia.

Muchos creen que el Renacimiento se inició al término  la cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore.

La catedral de Santa María del Fiore se construyó sin ayuda de máquinas o materiales modernos, es un verdadero misterio como se logró construir la cúpula sin que los 8 lados se viniesen abajo.

Algunas características la hacen única, tiene la forma de arco puntiagudo, 8 lados que se elevan hasta un punto, y que además está rematado por una enorme linterna de mármol, pero hay mucho más, las tejas del exterior ocultan muros y lo que parece ser una única estructura, pero realmente esconde dos cúpulas, una dentro de otra, el espacio que recubre la cúpula interior es casi de 43 metros, mientras que la cubierta exterior tiene 51 metros de altura, sin contar la parte de abajo de la cúpula.

final cupula florencia

Linterna de la cúpula de la catedral de Florencia

La cúpula es el trabajo de un hombre, Filippo Brunelleschi, formado como orfebre sin experiencia en arquitectura o construcción logró construir  lo que parecía imposible ya que más de 40.000 toneladas de ladrillo se curvan al aire sin ningún tipo de cimentación.

Filippo Brunelleschi era un hombre desconfiado, no dejo ningún cuaderno de notas, ni dibujos, ni planos que pudieran estudiarse después, por eso durante siglos  han intentado descubrir el secreto de la cúpula de Brunelleschi.

Cupula de Santa Maria de Firence, Il Duomo

La búsqueda de ese secreto comenzó en los años antes al Renacimiento, a comienzos del siglo XIV empiezan a surgir pequeños piques entre distintas ciudades italianas como Siena, Pisa o Florencia para ver quien construye las catedrales más grandes.

En 1293 las autoridades de la ciudad de Florencia formaron un comité para supervisar la construcción de una nueva catedral, el comité quiere que su catedral sea la mejor del mundo, pero a los habitantes de Florencia no les gustan las catedrales de estilo gótico, que empezaba a despuntar en esa época por toda Europa, ya que las consideran demasiado recargadas y demasiado altas. Para ello el Comité se inspiro en la antigua Roma, en especial en el panteón.

El panteón era famoso por su cúpula hecha a base de argamasa romana.

Florencia quiere entrar en la historia haciendo algo que jamás antes se había hecho antes, a lo largo del siglo XIII la el Comité quiere que la  Catedral de Santa María del Fiore sea más ancha y más larga, poco a poco se les empieza a escapar de las manos esta idea.

il duomo

Vistas de la Catedral de Florencia

El problema más grande llega cuando se dan cuenta que al ampliar la catedral también tienen que ampliar la parte de la nave donde se cruzan los dos pasillos (recordemos que las antiguas iglesias tenían forma de cruz latina), así pues cuanto mayor sea la catedral más grande es la zona del altar, que por supuesto necesita ser cubierta por una gran cúpula, construyeron una nave de casi 45 metros.

Pero el problema de la catedral de Florencia era el de construir una cúpula de unas dimensiones casi imposibles para aquella época, antiguamente las cúpulas se construían con mampostería de madera pero una guía de tales dimensiones hubiese dejado sin madera la Toscana italiana, sin contar el coste económico y el tiempo que se hubiera tardado en acabarla.

Cuándo nace Filippo Brunelleschi la catedral lleva ya en construcción 80 años sin ninguna solución para construir la cúpula. Brunelleschi paso su su vida formándose como orfebre no como arquitecto, pasos que más tarde seguirían importantes personajes como Leonardo da Vinci.

dibujo de da vinci

Imagen de Leonardo da Vinci

En 1401 Brunelleschi participó en un concurso organizado por la familia Medici para decorar las puertas del Baptisterio de Florencia en cobre, por decirlo de alguna forma, a la gran final llegan dos artesanos, uno de ellos Brunelleschi, el otro Lorenzo Ghiberti. Les dieron a los 2 una pieza de bronce y les dijeron que hicieran un trabajo, cuando los expertos vieron los dos trabajos, decidieron que el ¨ganador¨ era Lorenzo Ghiberti.

baptisterio

Puertas del baptisterio de Florencia

Tras el concurso Brunelleschi decepcionado abandona Florencia poco se sabe acerca de su vida durante los siguientes 15 años, se sabe que paso bastante tiempo en Roma, estudiando y aprendiendo como se habían construído los monumentos de la antigua Roma.

En el año 1418 casi un siglo después de que se empezaran los primeros trabajos de la catedral, ésta fue la más grande del mundo, pero tenia un fallo, no tenía cúpula. Nadie sabía como hacerla, todas las ideas que les llegaban tenían arcos de mampostería de madera para impedir que los mas de 4 millones de ladrillos se fueran abajo, sólo una de las propuestas prometía no usar mampostería de madera y levantarla de manera autónoma, no era otro que Brunelleschi.

Solo hay un problema, y es que Brunelleschi a pesar de tener la 41 años nunca había hecho trabajos de construcción, esto generaba cierta indecisión pero la seguridad en sí mismo impresionó al Comité. Brunelleschi tenía una idea clara de cómo construir esa cúpula, pero había cosas que solo podía construir durante la obra.

filippo brunelleschi

Estatua dedicada a Filippo Brunelleschi

Cómo el comité no confiaba en los métodos de Brunelleschi, este les hizo una pequeña demostración, un tanto rara, pero le sirvió para ganarse el puesto. Brunelleschi les pidió que le dieran un huevo, los grandes maestros de toda Europa intentaron poner de pie el huevo, pero todos fracasaron, entonces le dieron un huevo a Brunelleschi y le dijeron hazlo tú. Brunelleschi rompe el culo del huevo y lo dejo de pie, los maestros le dijeron eso también podríamos haber nosotros, a lo que  Brunelleschi contesto ¿seríais capaces de construir la cúpula si supierais lo que yo sé?, el trabajo fue para Brunelleschi.

Rápidamente se convierte en el líder y acepto su primer reto, subir los materiales de construcción hasta una plataforma de 50 metros de altura, entonces no existía ninguna solución técnica, hasta los tiempos de Brunelleschi las máquinas elevadoras eran conocidas genéricamente como la gran rueda.

La gran rueda consistía en poner un hombre o varios dentro de una gran rueda, estos al andar hacían girar la rueda, al girar se enrollaba una cuerda que subía a poco a poco la carga.

Usar los viejos métodos en un proyecto de dimensiones tan grandes y a tanta altura no servían, así que Brunelleschi inventa un montacargas que usa bueyes en lugar de hombres para subir y bajar los materiales, creando la primera rueda que pueda subir y bajar material, esto se conseguía haciendo que  la rueda superior gire en la dirección opuesta, solo con cambiar la rueda que encaja con el eje principal puedes cambiar el sentido de la marcha.

Brunelleschi había resuelto el problema de cómo levantar cerca de 40000 toneladas de material de hasta el lugar de trabajo, pero el antiguo orfebre tenía por delante un reto a un mayor, levantar 8 muros gigantescos muros para hacer la cúpula más grande del mundo.

Alrededor de 1425 después de 5 años de trabajo los ladrillos empiezan a curvarse hacia el interior, sin estructuras de madera que soporten el peso, el proyecto entra en un territorio peligroso y desconocido las viejas técnicas de la albañilería ya no sirven, pero ello se usan nuevas técnicas como la espina de pez.

Primero se ponen los ladrillos verticales,  para crear la espina una vez, una vez colocadas las espinas se calzan los ladrillos horizontales entre ellas fila tras fila.

El patrón de espina pez era tan desconocido en la época que Brunelleschi tuvo que convencer a la Junta de la Catedral y a los trabajadores para que le permitirán hacerlo una vez más Brunelleschi se enfrenta a las convenciones y además pide a los trabajadores que le confían sus vidas, ya que los trabajadores se encuentran a una altura considerable.

Brunelleschi debió hacer algo para convencer a los trabajadores de que confiaran en su nuevo método, la respuesta a como serían los trabajos que podrían encontrarse en un edificio situado detrás de la catedral. Este edificio se construyó en 1800 como teatro muchos años después se convirtió en un garaje, cuándo se iniciaron las obras de restauración para convertirlo en una nueva ala del museo catedralicio los arqueólogos excavaron y descubrieron un tesoro oculto, lo que ahora solo parece un agujero en el suelo en el siglo XV era los restos de una cúpula construida quizá por el mismísimo Brunelleschi, utilizando la técnica de la espina de pez.

Brunelleschi consiguió un nuevo patrón para su cúpula y logró dos objetivos importantes, prevenir que se extiendan las grietas y unir los 8 lados en un solo cuerpo, creando una forma en espiral que resistiese la fuerza de la gravedad ,para muchos el espinapez es el secreto de la cúpula

La bóveda interior está completamente cubierta por un mural religioso la zona entre las dos bóvedas solo ofrece atisbos de los elementos clave.

el juicio final

Frescos del interior de la cúpula de Brunelleschi

Un rasgo importante casi invisible en la cúpula de Brunelleschi es que en la parte superior de los muros, estos no ascienden línea recta, caen de esquina a esquina, eso crea un arco invertido en el interior de cada pared, una de las formas más estables de la arquitectura, estos arcos combinados con el patrón de espina pez mantienes los ladrillos firmes y en su sitio, distribuyendo de esta forma la carga y evitando así que los ladrillos se caigan.

Tras siglos de estudio se descubren una línea curva alrededor de la plataforma de la que partían los 8 muros,  parecía una flor, inmediatamente se comprendió que la base era la clave del sistema de Brunelleschi, las cuerdas durante las construcción, hoy en día las cuerdas siguen siendo una herramienta importante en la construcción, jugando con las alturas de las cuerdas y moviendo los ángulos consiguen levantar la cúpula de Florencia.

Y por eso es tan importante la forma de la flor la medida que se mueve la cuerda alrededor de la flor, ésta proyecta en el muro su curvatura. Y se cree así un arco invertido, puede que los muros sean fuertes pero para que la cúpula desempeñe su función tienen que encontrarse en el vértice superior, un pequeño error de cálculo podría destruir la cúpula. La respuesta a la cúpula de Brunelleschi está en las cuerdas cruzándose de muro a muro.  La cúpula de Brunelleschi se elevan hasta encontrarse en la cúspide a casi 92 m de altura y la cúpula está terminada.

il duomo

La grandeza de la cúpula de la Catedral de Florencia

Las cuerdas y el espina pez son el verdadero secreto de Santa María del Fiore.

Brunelleschi solo tardo 16 años en terminar la cúpula, la pudo ver terminada y admirar su trabajo. La cúpula de la catedral de Florencia se convirtió en el verdadero centro de Florencia.

Exterior de la catedral de Florencia

La fachada de la catedral de Florencia está dedicada a María, además la catedral recibe su nombre, la Catedral de Santa María del Fiore.

La fachada de la catedral fue construida en primer lugar por Arnolfo di Cambio, tras estar durante 3 siglos al descubierto, a finales del siglo XVI se desmantelaron las partes que construyó el arquitecto Di Cambio así como las esculturas, hoy expuestas en el Museo de la Ópera del Duomo.

Es por eso que la fachada de la catedral ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia, tras su desmantelamiento se hizo un concurso para construir la fachada final de la catedral, el ganador fue Emilio de Fabris en 1964, la fachada que podemos ver en la actualidad está construida con mármol blando, rosa y verde y es de estilo neo-gótico.

fachada catedral florencia

Fachada principal de la catedral de Florencia hecha con diferentes mármoles

Encima de una de las puertas de la catedral podemos ver a los 12 Apóstoles, los nichos en los que se encuentran van de lado a lado, pero el nicho central está dedicado a la Virgen con el Niño. A lo largo de la fachada de catedral de Santa María del Fiore podremos ver a diferentes personajes ilustres de Florencia.

campanario de florencia

Campanile de Giotto

Los detalles geométricos de la entrada tienen grandes diferencias con el campanario de Guiotto, se debe a que esa parte es la más antigua de toda la fachada.

Si lo que quieres es entrar a la catedral por su lado más increíble te recomiendo que te dirijas al lado izquierdo, una vez ahí podrás ver la puerta de la Almendra datada en el siglo XV, fíjate bien en sus detalles en bajo relieve y el mosaico que representa la Anunciación.

Una de las cosas curiosas que podrás ver en el lado izquierdo es una puerta de madera entre 2 columnas sostenidas por leones, se llama puerta de icornaquini, tiene una leyenda: “un tal Anselmo soñó que lo deboraba un león, para quitarse el miedo se acerco a uno de los leones de las columnas de la puerta y le puso una de sus manos en la boca con la mala suerte que dentro de la boca del león se escondía un escorpión, este le picó y murió.”

il duomo

Exterior de la catedral de Florencia y el campanile de Giotto

La catedral de Florencia es una de las catedrales más grandes del mundo, en su interior caben casi 30.000 personas.

Cómo subir a la cúpula del Duomo

Lo primero que debes de saber si quieres subir a la cúpula de la catedral de Florencia es que no todo el mundo puedo subir, ya que tiene tramos muy inclinados y estrechos, pero si te pueden las ganas de ver una de las mejores vistas de Florencia, tienes que subir.

vistas il duomo

Vistas del balcón de Il Duomo

Para subir a la cúpula de la catedral de Florencia no tienes que entrar dentro de la catedral ya que la cúpula cuenta con una entrada por la cara norte de la catedral, seguro que la encuentras rápido, porque habrá una cola de gente esperando a subir, además seguro que no tienes ganas de esperar en la cola, por lo que te recomiendo que te compres la entrada por internet para subir rápido a la cúpula de Il Duomo.

Al principio las escaleras son llevaderas y poco a poco se irá descubriendo ante ti los frescos de la bóveda de la catedral de Florencia.

frescos catedral florencia

Las pinturas de la cúpula de Brunelleschi plasman el Juicio Final

Una vez has dado la vuelta al primer anillo te dirigirás a la puerta para subir al mirador de la cúpula de Brunelleschi, ahora es cuando el tramo se complica, empiezan las escaleras de caracol que parecen no tener fin, son estrechas y tendrás que tener cuidado con la gente que está bajando, pero creeme que subir al mirador de la cúpula de la catedral de Florencia merece la pena.

Tras las escaleras de caracol llegarás a otro anillo, ya no queda nada!solo el último tramo, ya has dejado atrás lo peor, la escalera que da acceso al mirador es muy empinada y podrás ver que esta sujeta a la cúpula, tras esta escalera está el premio final, las mejores vistas de Florencia.

vistas campanile

Vistas desde la cúpula de la catedral de Florencia

La bóveda de la gran cúpula de Brunelleschi fue pintada en el siglo XVI por Vasari y Zucaro, y representan diferentes escenas del Juicio Final.

Horario y precio de visitas a la catedral de Florencia

Para poder visitar la Catedral de Florencia debéis de saber que no está permitida la entrada con camisetas de tirantes o shorts, por eso os recomiendo que si vais con tirantes llevéis un pañuelo o chaqueta para cubriros los hombros.

Los horarios de visita de la catedral de Florencia son los siguientes:

Lunes – martes -miércoles – viernes  De 10 a 17 horas
Jueves (varia dependiendo del mes) De 10 a 16:45
Sábados De 10 a 16:46
Domingos y festivos De 13:30 a 16:45

Los precios de entrada a la catedral de Florencia son los siguientes:

Adultos  18€ (la entrada incluye: catedral, cúpula, baptisterio, campanile, cripta y Museo de la Ópera del Duomo
Niños Entre 6-11 años – 3€
Menores De 6 años entrada gratis

Es importante saber que el horario de la Cúpula del Duomo no es el mismo que el de la catedral, la cúpula está abierta todos los días de 8:30 a 19 , los sábados hasta las 17:40 y los festivos está cerrada.