Castillo de Loarre |Huesca| Castillo rom√°nico mejor conservado de Europa

Castillo de Loarre |Huesca| Castillo rom√°nico mejor conservado de Europa

12 junio, 2018 0 Por vid7vi
Valora esta entrada

Castillo de Loarre, el castillo románico mejor conservado de Europa

El Castillo de Loarre est√° situado en el pueblo que lleva su mismo nombre, se encuentra a 34 km de Huesca.

Si vienes de Huesca tienes que coger la carretera A-132 y cuando llegues a Esquedas coger el desvío de la derecha hacia Bolea, Aniés y Loarre.

Una vez llegas al castillo del desvío tendrás que recorrer unos 4 km de una serpenteante carretera, pero con unas vistas que no tienen comparación.

Cuando llegues tendrás que aparcar en el parking gratuito de la entrada, una vez ahí dirígete por el camino marcado hasta el centro de interpretación del Castillo de Loarre, dónde podrás comprar tu entrada con visita guiada o no, aparte podrás comprar recuerdos y comer o tapear lo que quieras en el bar con unas vistas inmejorables.

 

Atardecer en el Castillo de Loarre

Atardecer en el Castillo de Loarre

TARIFAS Y HORARIOS del Castillo de Loarre

El horario de visitas al castillo en invierno es desde las 11 hasta las 5:30 y los lunes est√°n cerrados.

En verano el horario de visitas es de 10 a 20 horas, y en oto√Īo el horario es de 11 a 19 horas.

Las tarifas son de 4,5 sin visita guiada y si quieres la visita guiada que yo te la recomiendo es de 6 ‚ā¨ luego tambi√©n tienes diferentes descuentos para estudiantes grupos jubilados o en ni√Īos los menores de 6 a√Īos entran gratis.

Historia del Castillo de Loarre

El Castillo de Loarre es el castillo románico mejor conservado de Europa se muestra encima de una gran roca situada a 1071 metros de altura el Castillo de Loarre pertenece al siglo once, construir por el rey Sancho III el mayor para iniciar la reconquista cristiana sobre los musulmanes. Está localizado en un lugar estratégico, ya que desde su posición puede verse toda la olla de Huesca, en días buenos se puede ver incluso el Moncayo.

El Castillo de Loarre tiene diferente √©pocas de construcci√≥n, la primera llevada a cabo por Sancho III el mayor, la segunda llego a manos de Ramiro I y la tercera a manos del hijo de este √ļltimo Pedro I de Arag√≥n.

Entrada al castillo de Loarre

Entrada al castillo de Loarre

En la √©poca de Sancho el Mayor solo se construy√≥ una torre c√≥mo s√≠mbolo de territorio ganado a los musulmanes en la segunda etapa se construy√≥ la torre del homenaje y la poblaci√≥n de Loarre, durante el mandato de Sancho Ram√≠rez es cuando el castillo estaba en su mayor esplendor ya que fue cuando se ampli√≥ de forma definitiva el castillo pas√≥ a ser un monasterio de los can√≥nigos de la Orden de San Agust√≠n, por lo que se pas√≥ de tener una croqueta peque√Īa a una gran iglesia a lo largo de todo el castillo se puede ver el rom√°nico jaques.

Qué es el románico Jaques son los adornos alrededor de todo el castillo que tienen forma de ajedrez dais un hombre ajedrezado Jaques.

Después de la conquista de Huesca el castillo dejó de ser militar para ser solo monasterio pero con el paso del tiempo quedó abandonado ya que en invierno el frío era perturbador, así que tras la conquista de Huesca todos los monjes se trasladaron al castillo de Montearagón construido por el padre de Pedro I a 10 km de Huesca.

Detalles de ajedrezado jaqués

Detalles de ajedrezado jaqués

Que ver en el Castillo de Loarre

Cuando llegues al castillo lo primero que ver√°s es su gran muralla el 90% de ella se encuentra en perfecto estado pero si traspasas las murallas y miras hacia abajo podr√°s ver que falta una parte abajo de todo podr√°s ver una peque√Īa puerta.

Pero lo que de verdad te llamará la atención cuando cruces las puertas del castillo de Loarre será la torre albarrana está torre está ahí incluso antes que la muralla así que los datos sobre está torre no están muy seguros.

Torre Albarrana, en la entrada del Castillo de Loarre

Torre Albarrana, en la entrada del Castillo de Loarre

Torre albarrana por dentro

Torre albarrana por dentro

Ya una vez en el camino para entrar yo podr√°s ver su estrat√©gica forma, ya que en caso de invasi√≥n era imposible echar la puerta del castillo abajo con ning√ļn instrumento de asedio ya que no hay espacio para poder manejarlo.

Puerta de entrada al Castillo de Loarre

Puerta de entrada al Castillo de Loarre

Justo a los lados de las puertas, en la parte de afuera, si te fijas bien podr√°s ver que ya exist√≠an los monos del whatsapp hay uno que se tapa las orejas otro los ojos y otro la boca, esto quiere decir que cuando entras en el castillo lo que tienes que hacer es ver o√≠r y callar si no lo que te pudiera pasar…

Una vez cruza sus puertas te encuentras ante su majestuosa escalera, viendo a mitad de camino dos salas una para el cuerpo de guardia y otra una peque√Īa cripta, es la cripta de Santa Quiteria, cuando entres ver√°s que ambos lados de la puerta tienes dos accesos, uno con campana y otro sin campana estos accesos nos llevan a la gran iglesia.

Campana dentro de la Cripta de Santa Quiteria

Campana dentro de la Cripta de Santa Quiteria

El dato curioso de la cripta es que su sonoridad es diferente en varios lugares, si quieres jugar a ello ponte el medio y canta después salte al arco de la puerta y vuelve a cantar, verás los cambios.

Cuando llegamos al final de la escalera si nos vamos a la izquierda podremos entrar en la iglesia solo tenemos que mirar hacia arriba para ver la majestuosa c√ļpula, al fondo tambi√©n podemos ver c√≥mo la piedra se incrusta dentro del castillo y al fondo detr√°s del altar podremos ver la Virgen del Castillo, una de las patronas de Loarre, y a la cual se rinde homenaje subiendo el 25 de agosto.

La gran c√ļpula de la iglesia del Castillo de Loarre

La gran c√ļpula de la iglesia del Castillo de Loarre

Si tienes tiempo puedes pararte a ver los m√°s de 1000 capiteles que hay a lo largo del castillo en la Iglesia encontrar√°s gran parte de ellos.

Salimos de la Iglesia y nos dirigimos por el camino de la derecha si seguimos de recto podemos llegar a los aposentos y la cocina de los monjes, cuando entremos en su sala podremos ver los diferentes arcos y las diferentes alturas que esta sala tenía.

Desvío hacía las dependencias monásticas y patio de armas

Desvío hacía las dependencias monásticas y patio de armas

Si nos metemos por uno de los pasadizos llegaremos al calabozo no podrás entrar hasta dentro pero con la linterna del móvil podrás ver incluso las cadenas que todavía cuelgan de las paredes.

Calabozo del Castillo de Loarre

Calabozo del Castillo de Loarre

Si salimos de los aposentos de los monjes podremos ver la gran torre del homenaje, lo que nos hace ver que ya estamos en las dependencias militares.

Estos dos tramos están separados puesto que los monjes no podían visitar la parte militar y los militares no podían visitar la parte eclesiástica.

Patio de armas con vistas a la Hoya de Huesca

Patio de armas con vistas a la Hoya de Huesca

La torre del homenaje se construy√≥ en la √©poca de Ramiro I quedando al principio fuera del castillo y m√°s tarde con el crecimiento del Castillo gracias a Sancho Ram√≠rez ya qued√≥ dentro de las murallas. Su interior como es obvio no tiene nada que ver en como era antes ya que antes eran peque√Īas estancias y ahora se ha creado un espacio muy di√°fano para poder contemplar las grandes alas.

 

Primera iglesia del Castillo de Loarre situada en el patio de armas, hoy es una peque√Īa cripta

Primera iglesia del Castillo de Loarre situada en el patio de armas, hoy es una peque√Īa cripta

Para llegar a¬†la torre del homenaje primero tienes que estar en el patio de armas subir por la torre la reina, llamada as√≠ es por la decoraci√≥n de sus ventanas, una vez has llegado arriba tienes que cruzar un peque√Īo puente colgante hasta llegar a la torre del homenaje, esta torre estaba ideada para que si en alg√ļn momento se conquistar√° el castillo el puente que lo une, se tirar√°, de esa forma los que estaban dentro nunca podr√≠an ser capturados.

Pero y de qué forma escapaban los que estaban dentro de la torre?

Cuando entras en la torre lo primero que ves es la gran chimenea que hay a la izquierda lo cual para la época debía de ser imprescindible, la forma de escapar es por es por la planta de abajo bajamos por las escaleras y lo que nos llamará la atención es que hay un verdadero retrete de la época, pero más abajo había un pasadizo que llevaba hasta el Bosque Norte del Castillo pudiendo escapar de esta forma los que quedaban atrapados en la torre.

Bosque Norte al que se llegaba para escapar de la Torre del Homenje

Bosque Norte al que se llegaba para escapar de la Torre del Homenje

En el patio de armas podremos disfrutar de la primera capilla que se construyó en el castillo así como las cocinas, diferentes estancias, el pozo que todavía se puede entrar en su interior, la Torre Norte y las maravillosas vistas que nos ofrece la ventana de la reina.

Si te gusta la fotografía es un lugar ideal para sacar buenas imágenes del castillo de Loarre.

Ventana de la Reina en el Patio de Armas

Ventana de la Reina en el Patio de Armas

Cómo visitar el Castillo de Loarre a caballo?

Para poder dar una vuelta alrededor del castillo a caballo, solo tienes que parar en la Hípica la Querencia que está en la misma carretera del Castillo de Loarre, te recomiendo llamar antes para reservar.

El Castillo de Loarre es castillo de película

En el Castillo de Loarre se han rodado numerosos anuncios y películas, una de las más famosas es The Kingdom of Heaven de Ridley Scott y protagonizada por Orlando Blom.

Si veis el Ministerio del Tiempo, podréis ver que la cárcel a la que mandan a todos los malos es el Castillo de Loarre.

Estos dos t√≠tulos son los m√°s recientes, pero lleva muchisimos a√Īos saliendo en anuncios y peque√Īas pel√≠culas.

Dónde Dormir en Loarre

Si quieres pasar la noche en Loarre tienes diversas opciones. Dispones de 3 casas rurales

  • Casa Pepico
  • Casa Tolta 1
  • Casa Tolta 2

La hospeder√≠a, que se encuentra en la plaza del pueblo, en un antiguo palacio se√Īorial y el Camping Castillo de Loarre que est√° situado en la misma carretera de acceso al castillo.

Dónde comer en Loarre

Para comer en Loarre tienes los siguientes restaurantes.

  • Casa Caminero – comida casera, bocadillos, tapas y brasa, est√° situado en la entrada del pueblo.
  • Hospederia – comida elaborada
  • Camping Castillo de Loarre – comida aragonesa, platos combinados y tapas

Para comer en Ayerbe

  • Restaurante Floresta – cominda elaborada
  • Bar Piscinas – comida casera
  • O¬īCallejon de Blechite – brasa
  • El Rinc√≥n del Palacio – comida elaborada

Si quieres comer en alguno de estos sitios te recomiendo llamar por telefono y reservar, puesto que en verano suelen estar llenos.

 

Espero que disfrutes del Castillo de Loarre, sus vistas y sus alrededores, no encontrar√°s un entorno como este.