Historia de la Estación de Canfranc

Historia de la Estación de Canfranc

2 junio, 2018 0 Por vid7vi
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Estación Internacional de Canfranc

Si visitas la Jacetania tienes que visitar canfranc, una de las joyas del Pirineo Oscense, situada a 90 km de Huesca.

Historia de la Estación de Canfranc

Lo realmente importante es la estación de Canfranc, inaugurada en 1928 con la presencia de Alfonso XIII y el presidente francés, en su tiempo fue la estación más importante de España. Y por qué? Pues porque era el paso fronterizo con Francia gracias al túnel del Somport.

estacion

Entrada a la estación internacional de Canfranc

La Estación de Canfranc durante La Guerra Civil

Cuándo en 1936 estalla la Guerra Civil Española, Canfranc se convirtió en lugar estratégico ya que cuando Franco instauro su dictadura se tomó la estación para evitar la huída del bando republicano o que incluso de Francia pudieran pasar a ayudar al republicano por lo que el régimen franquista cerró el túnel del Somport quedando cerrado el acceso entre Francia y España hasta 1939 cuándo estalla la Segunda Guerra Mundial.

La Estación de Canfranc durante II Guerra Mundial

Cuándo estalla la Segunda Guerra Mundial en 1939 en el pueblo en un hotel vivían miembros de las SS así como de la Gestapo de esta forma la estación al completo quedó ocupada por los nazis durante toda la guerra.

Y ahora es cuando empieza lo emocionante.

Una historia de espías que parece ficción pero que fue 100% real. Los espías franceses pasaban al lado español ayudados por los españoles, de esta forma muchos judíos lograron escapar de la Alemania nazi escondiéndose en algunas casas del pueblo, los colaban por medios de los túneles que creaban o por la noche cuando no había nadie en la estación, ellos tenían sus propias salidas y entradas para no ser capturados, una de las historias que cuentan es que la estación de Canfranc tiene 365 puertas y ventanas como días tiene el año, pero es sabido que existía 366 ya que esa habitación estaba destinada para los judíos que cruzaban a escondidas a España.

En el año 2000 en algunas partes de la estación vieja y tiradas por medio de las vías se encontraron unos documentos en el cual consta el contrabando de oro nazi cerca de 90 toneladas y se blanquearon en España y cruzaron por Canfranc.

Existía un comercio entre Hitler y Franco, gracias a las minas de Wolffranio que estaban en Galicia, las usaba la Alemania nazi para blindar sus tanques, de esta forma Hitler pagaba con el oro que pasaba por las vías de Canfranc a Franco.

Cuándo acabó la segunda guerra mundial parece que la estación volvió a tomar la normalidad poco a poco fue bajando el número de personas que iban de un lado a otro al final casi solo se usaba para transporte de mercancías.

Así pues el 1970 fue cuando echo el cierre dejando la parada en el tiempo hasta hoy.

Interior de la estación de Canfranc

Edificios abandonados en la Estación de Canfranc

La Estación Internacional de Canfranc cuenta con una gran cantidad de lugares abandonados, perfectos para la fotografía, para llegar a ellos, solo tienes que ir por detrás del edificio principal de la estación, una vez dentro del recinto de la estación, solo tienes que seguir las vías hasta la parte de atrás y es ahí donde podrás descubrir estos lugares ocultos.

Pabellones abandonados

Pabellones abandonados en la estación de Canfranc

En las vías de la parte de atrás se pueden ver todavía algunos vagones abandonados, lo cual si te gusta la fotografía te recomiendo que vayas a echar unos disparos.

Vango abandonado

Vagones abandonados en las antiguas vías que llegan a Canfranc

En el año 2013 se empezó a restaurar la estación de la techumbre es tan grande que de momento solo se ha podido restaurar el hall de la estación. Dónde se puede ver claramente la parte de la estación perteneciente a Francia y la parte perteneciente a España.

restos de trenes

Restos de trenes en las antiguas vías

Ahora se quiere hacer un hotel dentro de la antigua estación, me imagino que será un hotel de alto standing o de muchas estrellas como lo queráis llamar.

El Canfranero, el tren del Altoaragón

Hoy en día bueno en realidad creo que esta línea en España nunca ha sido interrumpida, ya que desde siempre ha existido la figura del canfranero el cual comunica Zaragoza con Canfranc dando mayor acceso al Pirineo.

El único dato negativo que podría añadir aquí sería que te cuesta más de 3 horas llegar a Zaragoza desde Canfranc, pero es una excursión que merece la pena ya que durante todo su trayecto podrás admirar unos paisajes increíbles sin bajarte del vagón, como por ejemplo los Mallos de Riglos o el pantano de la Peña.

El canfranero esperando a partir dirección Huesca, con la estación de Canfranc detrás

Comunicando de esta forma Zaragoza, Huesca, Jaca y con Canfranc, ademas del gran número de pueblos por los que pasa y por los que a día de hoy sus habitantes todavía utilizan.

Visitas guiadas a la estación de Canfranc

A día de hoy dentro de la estación sólo se puede entrar mediante visitas guiadas dura alrededor de 30 minutos y no cuesta más de 3 € así que te recomiendo que la hagas para que te enteres perfectamente de cómo fue la verdadera historia de la estación de Canfranc.

Tunel de entrada al hall de la estación de canfra

Túnel de entrada al hall de la estación de Canfranc

Para poder concertar la visita guiada tienes que llamar al teléfono de la oficina de turismo de Canfranc o o hacerlo mediante la página web, te recomiendo que lo hagas ya que normalmente nunca hay sitio, está muy solicitado pero es que la historia el entorno y el edificio lo merecen.

Acceso al hall de la estación de Canfranc

Acceso al hall de la estación de Canfranc

Los bunkers de la Línea P de Canfranc

La línea P de Canfranc fue la denominada oganización defensiva de los Pirineos, para ello se construyeron una serie de bunkers para poder defender la entrada a España por los Pirineos, estos bunkers se llevaron a cabo entre 1944-1959.

Se dice que la obra principal tenía pensado construir más de 10.000 bunkers a lo largo de toda la Línea P, pero ¨solo¨ se construyeron más de 5.000

Bunkers de la Línea P

Bunkers de la Línea P

Las primeras obras se iniciaron en 1939, en la zona de Vallespín, poco más tarde la obra se paró, ya que se dio preferencia a la construcción de la Línea P del Mediterráneo-Atlántico.

La Línea P es uno de las más importantes, ya que está construida en un lugar estratégico como es el Canfranc, además se convirtió en el centro neurálgico.

Hoy en día se han restaurado algunos de los bunkers que se encuentran alrededor de Canfranc, te recomiendo que antes de intentar buscarlos por tu cuenta pases por la Oficina de Turismo de Canfranc, y ahí te indicaran como llegar a ellos.

Cartel informativo de los bunkers de la Línea P

Cartel informativo de los bunkers de la Línea P

Si te gustaría saber más siempre puedes hacer la ruta de los Bukers que empieza en la Ermita de Santa Elena en Biescas.

La Ruta de los Bunkers de Biescas

Si quieres realizar está maravillosa ruta rodeado de naturaleza e historia dirígete al Fuerte de Santa Elena, para poder seguir las señalizaciones deberás de seguir al Núcleo de Resistencia 106, que cuenta con más de 10 fortificaciones de la II Guerra Mundial. Estos bunkers corresponden a Línea P a su paso por el Pirineo.

De los 16 bunkers de la Línea p del Pirineo pueden visitarse 7 y alguno de ellos hoy en día se utilizan para refugio de montañeros y peregrinos

Una megaobra para la defensa de la frontera

El ejército español quería que su frontera fuese impenetrable gracias a la construcción de obras de fortificación.

En junio de 1939 se inició una construcción deominada fortificación de Vallespín, la cual fue paralizada para que se iniciar la construcción de  la línea P y fortalecer la cordillera desde el Mediterráneo hasta el Atlántico, esta se inició en 1944.

Dónde comer en Canfranc?

Lo primero que tienes que hacer si subes en temporada alta es llamar a reservar algún restaurante, ya que suelen estar bastante llenos.

Uno en particular, no te sabría decir porque hay muchos y buenos, pero sí te voy a decir uno al que yo personalmente no volveré, no solo por el trato recibido y que nos querían levantar de la mesa  antes de ponernos el 2º plato, por no decir que el camarero no sabía diferenciar entre ternasco y churrasco, por no decir que nuestros 2º platos llevaban en una mesa detrás nuestra esperando desde que nos sacaron el primero y por no decir que la mesa de al lado del baño, todo el rato entrando y saliendo gente con una aroma peculiar era la mejor de todas…en fin yo al Restaurante Universo no volveré.

Por otra parte tienes muy buenos restaurantes a lo largo de la calle principal.

Alojamiento en Canfranc

En Canfranc podrás disfrutar de hoteles, casas rurales, apartamentos y albergues, todo ello lo podrás mirar y reservar en Booking.


Booking.com

 

Disfruta del viaje!