Albarracin | Teruel |

Albarracin | Teruel |

27 junio, 2018 0 Por vid7vi
Valora esta entrada

Albarracin

Albarracín es un lugar de cuento, un pueblo de película todo un espectáculo. Situado en la provincia de Teruel, y en la sierra que lleva su proprio nombre.

muralla de albarracin

Vistas de la muralla que rodea Albarracín

Albarracín es un pueblo medieval,  en su calles estrechas, ese color rojizo de sus casas, su enclave privilegiado y donde su principal encanto lo forma las murallas. En verano es casi imposible pasear solo por las calles, ya que tiene bastantes turistas, por eso si vais a comer o dormir ahí os recomiendo que reservéis. Una visita obligada que te hace viajar en el tiempo al pasear por sus calles.

Cómo llegar a a Albarracín?

Para llegar a Albararcin desde Zaragoza tendremos que ir por la A-23, hasta la salida 131 dirección Cella, luego solo tienes que seguir las indicaciones que te llevan hasta Albarracin.

Qué ver en Albarracin?

Está considerado uno de los pueblos más bonitos de toda España, es monumento nacional desde 1961 y por su belleza ha sido propuesto para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, naturaleza y arquitectura forman un paisaje único que hacen de este lugar uno de los pueblos más bonitos y mejor conservadas de toda España.

murallas de albarracin

Murallas que rodean Albarracin

Los musulmanes hicieron de esta Villa durante mucho tiempo una fortaleza impenetrable, en ella apenas queda un tramo de muralla, pero Albarracín en la Edad Media contaba con un espectacular sistema defensivo, formado por un castillo y un recinto amurallado de origen islámico. Pero hay que destacar que la muralla se construyó en 3 momentos diferentes. Primero los Taifas hicieron la muralla que rodea la Engarrada, el último periodo corresponde a los Reyes de Aragón los cuales hicieron más muralla y alguna torre.

Origen de Albarracín

De la época de la familia bereber Aben Razin, de dónde viene el nombre de Albarracín, aún siguen en pie las torres del agua, la del andador y  Torreblanca.

Si lleváis carritos de bebé os costará un poco transitar por sus empinadas calles.

Albarracín es una ciudad cultural de renombres, sabíais que? en España hay más de 2000 personas que se apellidan Albarracín.

 

casas de albarracin

Color ocre en las casas de Albarracin

Albarracín es rojo, ocre, naranja y sobre todo rosa, aquí los vecinos no necesitan pintura para dar color a sus fachadas las casas se lucen con yeso que se extrae de la sierra, que se llevo a Granada para hacer la Alhambra y a Cuenca para hacer las casas Colgantes, que aquí también las podréis ver.

La Plaza Mayor, donde confluyen las calles más importantes de Albarracín, esta plaza tiene forma de U y en ella los dos edificios más representativos son el Ayuntamiento y el balcón esquinero, un dato importante es que dejéis el coche aparcado, hay calles muy estrechas que es imposible circular por ellas, además hay varios aparcamientos públicos.

La calle de la cátedral desemboca en la Catedral del Salvador, fue la calle más importante en el siglo X y esto se nota en que es algo más ancha que el resto de las calles, en ella destacan además los edificios la casa de Monterde y Antillón y el Palacio.

catedral

Vistas de la Catedral del Salvador

En Albarracín las casas palaciegas se mezclan con las construcciones más tradicionales y en ambas además del yeso rojo destacan otros dos tipos de material como la madera.

Antes  había un parque temático, con reproducciones de máquinas de asedio utilizadas a lo largo de los siglos IX hasta el XV, por lo que podemos ver máquinas de griegos, musulmanes, cristianos…es un museo que no podrás ver en muchos lugares mas, además tiene maquetas a escala natural, es el el Trebuchetpark, pero que a día de hoy se encuentra cerrado, pero algunas de sus maquetas las podrás encontrar en Mora de Rubielos, si lo queréis visitar llamad antes y os informaran.

casa julianeta

Casa Julianeta es una de las casas más famosas de Albarracin por su curiosa arquitectura

La Casa Julianeta data del siglo XIV y es una de las más famosas del pueblo porque al verla no sabes como sigue en pie, curiosa construcción y estructura con materiales de la zona, hoy en día creo recordar que es un taller.

Para llegar a ella se puede acceder por varias calles, pero la que da un toque especial es la que te lleva por el Portal de Molina, es un arco que forma parte de la muralla, pero este arco no es el único que os encontraréis a lo largo del pueblo.

torre y portal

Uno de los muchos portales de Albarracin junto a una de las torres de la muralla

Dónde comer en Albarracin?

Albarracin es un pueblo muy turístico por lo que no tendrás problemas para encontrar un sitio para comer, eso si llamas para reservar antes, porque si no lo haces o no podrás comer o tendrás que esperar.

Dónde dormir en Albarrain?

Si te quieres hospedar en Albarracin no tendrás ningún problema, ya que tiene un gran numero de casas rurales, apartamentos, posadas y hoteles con encanto, eso sí, te recomiendo llamar antes y reservar.

Excursiones por los alrededores de Albarracín.

Si quieres hacer una excursión por Albarracin no puedes dejar de hacer la de los Pinares de Ródeno, en la que podrás ver pinturas rupestres. 

Es una ruta circular de 17 km, el desnivel en algunos tramos es importante por lo que no es recomendable hacerla con niños muy pequeños. Tienes que coger el  hasta encontrarnos con la Fuente del Cabrerizo, la cual nos llevará a los pinares, una vez en los pinares y siguiendo el sendero nos encontraremos con una cueva, la de Doña Clotilde.

Un poco más adelante tendremos una serie de miradores con vistas espectaculares que no te puedes perder, además podrás disfrutar de una serie de cuevas, después de estas cuevas y siguiendo el sendero en dirección Albarracin podremos ver más cuevas, a cual más bonita, en algunas de ellas, por no decirte en todas, podrás disfrutar de las pinturas rupestres.

No creo que te pierdas ya que todo el camino esta muy bien señalizado y contiene paneles explicativos, así seguro que no te pierdes nada.

 

Disfruta de Albarracin, uno de los pueblos más bonitos de España

Murallas y porton

Murallas que rodean Albarracin